El torero madrileño Fernando García Robleño, FERNANDO ROBLEÑO en los carteles, fue objeto de un merecido y emotivo homenaje por parte de la “Tertulia de Amigos del Conde de Colombí”.

En la asamblea del mes de enero fue propuesto su nombre que se aceptó por unanimidad basado en su ejemplar trayectoria con triunfos en todo el “planeta de los toros” que decía el maestro Cañabate, también se tuvo en cuenta la extraordinaria faena que el pasado 9 de septiembre frente al encastado toro Navarro nº 15, de Valdellán que, seguro, ha servido para que esté anunciado  en el cartel del Domingo de Ramos en Madrid ante toros de Victorino Martín.

El acto se celebró en la sede de la Tertulia, el castizo restaurante “Casa Ciriaco” de la capital el pasado 20 de marzo.

El secretario de la Tertulia, don Julián Agulla López Escalera del Éxito nº 230), se encargó de abrir el acto dando, en primer lugar, la bienvenida a Fernando Robleño y a su esposa África y, a la vez, las gracias ya que el torero estaba en fincas sevillanas participando en tentaderos e hizo un hueco para poder estar en este homenaje. Seguidamente realizó la lectura del acto de la sesión anterior que correspondía al homenaje al ganadero de Montealto don Agustín Montes Díaz.

Continuó el presidente, don Felipe Díaz Murillo (Escalera del Éxito nº 112), que habló sobre Fernando Robleño y sus comienzos en la Escuela Taurina de Madrid a la que llegó muy niño llegando a ser un alumno brillante y destacado, manifestando haber seguido su carrera con mucha atención y admiración por los logros que, poco a poco, iba consiguiendo. También agradeció la presencia de la esposa del torero.

Seguidamente se dio paso a una animada tertulia en la que participaron varios de los asistentes que también realizaron alguna pregunta al torero. Caben destacar las intervenciones de un buen número de personalidades relevantes como don Agustín Marañón Richi (Escalera del Éxito nº 67), los restauradores don Pablo Guzmán (Casa Pablo en Aranjuez) y don Rufino Nieva (Café La Iberia de Chinchón), el bibliófilo don José María Moreno Bermejo (Escalera del Éxito nº 123), el empresario y apoderado don Manuel Lozano, don Rafael Campos de España (Escalera del Éxito nº 236), don Ladislao Rubio “Chiquilín”, de la dinastía de picadores “Mozo”, don Juan Sáez de Retana (Un Romántico del Toreo Rafael Sánchez “Pipo” y presidente de Los Cabales). Menos habituales pero que este día quisieron estar al lado de Fernando Robleño, don Máximo García (industrial y excelente aficionado de Añover de Tajo), don Félix Vázquez (el frutero de la calle Ayala), el periodista francés M. François Zumbiehl, los ganaderos de bravo don Javier Sánchez Arjona (Escalera del Éxito nº 68) y Juan Pablo Jiménez Pasquau y el que fuera matador de toros y luego vistió de plata don Pedro Giraldo. Todos estuvieron de acuerdo en el valor y poder en las faenas del torero que la mayoría de las veces se enfrenta a toros de ganaderías consideradas como “duras”; se le conoce como experto en torear “grises”, pelo predominante en muchas de las ganaderías que lidia.

Concluidas las intervenciones, el presidente de la Tertulia impuso a Fernando Robleño el “Madroño de Albero” emblema y distintivo de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí. Seguidamente, doña Alicia Hernández (Un Romántico del Toreo Rafael Sánchez “Pipo”), entregó a la esposa de Fernando un ramo de flores, detalle de la Tertulia.

En la recta final del acto, Robleño  dijo sentirse emocionado y agradecido por las muestras de afecto y apoyo de “tantos buenos aficionados” y contestó a algunas preguntas que le dirigieron  “adelantando” ir a Las Ventas otras dos tardes más, una con los toros de Pepe Escolar (clásico con esta ganadería) y  la otra con los de Valdellán.

 Seguidamente el presidente le impuso el “Madroño de Albero” emblema y distintivo de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí. Fernando Robleño firmó en el Libro de Honor de la Tertulia encargándose de hacer el correspondiente reportaje fotográfico para la posteridad la escritora y fotógrafo Muriel Feiner (Un Romántico del Toreo Rafael Sánchez “Pipo”).