El pasado viernes dia 28 de noviembre la peña taurina Usera cuya fundación data de 1944 y es decana de las de Madrid, ofreció un homenaje al matador de toros madrileño Carlos Escolar “Frascuelo”. La distinción de estos aficionados madrileños a su torero paisano en razón de la calidad torera de uno de los diestros de Madrid. Natural del barrio de Chamberí es admirado por la afición de Madrid por su empaque de torería desde que inicia el paseíllo, con un movimiento del brazo rítmico y torero. Y ya ante el toro cuanto hace tiene sabor torero con temple, calidad y mando de gran lidiador. Su clase torera está basada en la ley de oro del toreo que concretó Juan Belmonte: parar, templar y mandar.

Lo que sorprende bastante es la falta de contratos actualmente de este veterano torero, incluso por la empresa de Madrid cuando sus actuaciones son un ejemplo de torería con exquisita y eficaz ejecución que resultan un deleite para el veterano aficionado y un ejemplo para el novel, pues ahora no se ve ese toreo tan completo en técnica y calidad.

Es de suponer que la torería en auge de contratos con toreo desdibujado y ejecución ventajista con bastantes fallos, sin cruzarse con el toro y al citar con el pico de la muleta para sacar el muletazo con un trazado sin temple, mando  y sin gustarse lo convierten en un trallazo y sin ligar el siguiente. Esos que tienen cartel por la publicidad engañosa en frases resonantes: “de orejas”, “puerta grande” y demás ditirambos engañosos les molesta este gran torero de cuerpo entero y torería y lo vetan para no encontrárselo en los  ruedos. Lamentablemente así lo aceptan los empresarios. Carlos Escolar “Frascuelo» tuvo su época en temporadas del siglo XX en las que dejó ver cuánto decimos de él. En el toreo tiene prestigio y se le estima entre lo más granado de la alta torería.

Volviendo al acto del homenaje que presidió Don Félix Pento Millán presidente de la Decana Peña de Usera acompañado del secretario Máximo Gallego y Manuel Aguirre presidente de la federación taurina Hispano Americana.

El acto con lleno hasta la bandera en el que se encontraban distinguidos aficionados y profesionales del periodismo y escritores taurinos más artistas entre la numerosa concurrencia.

Hubo una pregunta general ¿Por qué la empresa de la Plaza Monumental de Las Ventas no contrata a Frascuelo? La afición le espera.

Ahí queda eso.

 

José Julio García
Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103