Si tuvieras que quedarte con uno de los tres triunfos de este año, ¿con cuál te quedarías?

Mira me quedaría con los tres, tanto unos como otros han aportado mucho en mi profesión, cada faena ha sido muy importante tanto las del año pasado como estas.

 

Se comenta que en Calabozo tienes a la gente contigo, de tu parte… Coméntanos un poco de eso…

Calabozo para mi desde el año pasado es muy especial, ahí he conseguido dos triunfos de esos que te llenan por dentro como torero , la gente es maravillosa y con un respeto hacia los toreros increíble.

 

Ahí entraste a matar un toro sin muleta, ¿crees que eso era necesario y que va con tu estilo de torero?

Claro que era necesario, todos los caminos que acercan al triunfo para mí son necesarios, hay que apostar muy fuerte en el toreo y ese día tenía que ser así, sabía que tenía las orejas cortadas, la faena había llegado muy fuerte a los tendidos. Cuando fui a buscar la espada estaba mi apoderado dándome consejos, pues yo le pedí en ese mismo momento una boina que llevaba puesta, esto le sorprendió a todos los del callejón, me la coloqué y pensé, «a todas por el rabo, no se me puede escapar»,  coloqué el toro eché la muleta para atrás y le pegué un muy buen espadazo y el a mi me echó una buena paliza, pero ver a la gente pidiendo el rabo con tanta fuerza fue para mí una gran sensación de alegría, y eso si va con mi estilo. Me juego a todas por aquellos que pagan una entrada para vernos y no me lo pensaría ni un segundo en hacerlo otra vez si es necesario.

 

Incluso tienes una peña ahí en Calabozo…

Sí, tengo una peña taurina desde el año pasado que está creciendo cada día más, según me informa su presidente el doctor Eduardo Decook y su señora esposa Ilse, esto es lo que te hace sentir orgulloso de ser torero, saber que la gente te quiere.

 

Sin embargo, todo esto que nos cuentas no se ha sabido por los medios de comunicación del ámbito nacional, ¿porqué?

La verdad es que no tengo respuesta a esta pregunta por qué anulan algunos toreros como yo y a otros se le escribe hasta de cuándo están comiendo en una esquina o haciendo cualquier cosa, se les escribe en páginas enteras publicando cosas fuera del país, la verdad muy poco apoyo al esfuerzo de un torero del patio como yo, pero lo bueno es que se lo que busco y cuál es mi meta y de eso se enterarán los aficionados que me hacen esta pregunta, de hecho ya son muchos, y mi respuesta hacia ellos es «tranquilos terminarán escribiendo de eso, estoy muy seguro»

 

¿Compromisos próximos en este año?

Hay varias cosas habladas, mi apoderado Víctor Mingue y su hijo Aquiles se están moviendo con todo eso, pero prefiero esperar estar más seguro.

 

¿Estarás en la feria de Valencia este año?

La verdad es que no lo sé, hay que esperar, le ruego a dios y a mi virgen de Fátima de que así sea, de momento me prepararé con esa ilusión, de estar anunciado en ella.

 

 

 

yessica.jpg      Entrevista de Jessica Figuera