Con la novedad de un concurso de ganaderías, se llevó a cabo, el día sábado, la última corrida de la temporada colombina, en la ciudad de Medellín. Fueron seis ganaderías pero solo una la ganadora, Vistahermosa, con Naranjito,  triunfó y se llevó los veinte millones de pesos que estaban en juego.

El orden en que fueron lidiados los toros fue: Mondoñedo, Vistahermosa, La Carolina, Santa Bárbara, Las Ventas del Espíritu Santo y Agualuna. Los dos toros, más destacados de la tarde fueron el de Vistahermosa y Las Ventas del Espíritu Santo, el primero cumplió en comportamiento y presentación; el segundo tuvo mucha calidad en su embestida y tuvo defectos de presentación, hablando específicamente de peso, pero su bravura lo hizo llevarse el segundo puesto de premiación.

Pepe Manrique estuvo decoroso en su presentación pero la conexión no fluyó entre él y la afición. Los mejores momentos los vivió en el inicio de su faena del cuarto de la tarde, pero el toro se vino a menos y en la misma dirección la faena. Hubo palmas por parte del respetable.

José Gómez “Dinastía” tuvo un mal momento y uno bueno. El malo lo vivió con el primero de su lote, que fue Naranjito, el mejor toro del festejo; no supo  entender la lidia correcta y falló en la elección de distancias y terrenos. Se descompuso totalmente y dejó ir una oportunidad grande de haber bordado una faena de ensueño. Con el quinto de la tarde, salió bajo de ánimo debido a la bronca del público, en su primer ejemplar; pero cuando encontró en el de Las Ventas un buen pitón izquierdo, lo aprovechó y cortó la única oreja de la corrida. Sin embargo la vuelta al ruedo la hizo en una actitud de derrota, más que de triunfo y mucha gente en los tendidos se sintió ofendida con sus actos.

El caleño Paco Perlaza sobresalió por la sabiduría con la que toreó en especial al de La Carolina, un toro manso que no cumplió en su comportamiento, a pesar de su excelente presentación fenotípica. Una faena que no se caracterizó por el arte, sino por la técnica; de manera muy extraña y que aún no se por qué, la presidencia le negó la música y a oreja a Paco Perlaza, tras fuerte petición del público. Con el sexto y último de la feria, también tuvo una destacada actuación; a pesar que no se vio de la misma forma el impacto, debido a la pobre presencia del ejemplar, que  tuvo buenas ideas pero que fue muy bajo y con apariencia anovillada.

 

Reseña:

Con casi media plaza se lidiaron seis toros de Mondoñedo, Vistahermosa, La Carolina, Santa Bárbara, Las Ventas del Espíritu Santo y Agualuna

Pepe Manrique    Silencio y palmas

José Gómez          Bronca y oreja

Paco Perlaza        Fuerte Petición de oreja y palmas.

 

 

 

Desde Colombia, Informa Carolina Baquero (Directora para América)