El concierto para piano “Emperador” y la Séptima Sinfonía el 28 de septiembre

 

Después de un verano en el que Fundación Excelentia ha seguido ofreciendo diversos conciertos en distintas ciudades españolas –Barcelona, Granada, Valladolid, Valencia, San Sebastián, Zaragoza y Palma de Mallorca– y ampliado sus propuestas a dos nuevos escenarios en Madrid –Teatro Lope de Vega y Teatro Coliseum– comienza su nueva temporada clásica 2022/23 en la que, entre otras se podrán disfrutar algunas de las obras maestras de Mozart, Mendelssohn, Paganini, Rossini, Handel, Rachmaninov, Tchaikovsky, la representación especial de Carmina Burana y la actuación del Orfeón Donostiarra… y por supuesto, Beethoven, mucho Beethoven.

 Precisamente con Beethoven arranca esta temporada el próximo miércoles 28 de septiembre a las 19:30 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Será nada menos con el maravilloso Concierto para piano y orquesta nº 5 “Emperador” de Beethoven y la Sinfonía nº 7, con el prestigioso pianista coreano, Sunwook Kim que también dirigirá la Orquesta Clásica Santa Cecilia.

 Un concierto difícil

 Beethoven dedicó el Concierto ‘Emperador’ al archiduque Rodolfo, un excelente pianista y alumno del compositor, así como amigo y mecenas, que fue solista en la primera interpretación el 13 de enero de 1811 en el palacio del príncipe Lobkowitz en Viena. El compositor, cuya sordera había empeorado lentamente durante la última década, sabía desde hacía años que algún día ya no podría interpretar sus propias obras. La primera interpretación pública del Concierto ‘Emperador’ fue el 28 de noviembre de 1811 en la Gewandhaus de Leipzig, con Friedrich Schneider como solista. Un crítico de la época escribió: “Es sin duda uno de los conciertos más originales, imaginativos y efectivos, pero también uno de los más difíciles de todos los existentes”.

El Concierto del Emperador representa la culminación de lo que se ha dado en considerar como la forma “heroica” del compositor. Beethoven había comenzado su Quinto Concierto para piano de una manera sin precedentes, dando al solista una frase lírica sin acompañamiento y solo después de eso comenzando la exposición “normal” del material por parte de la orquesta.

 La Séptima Sinfonía

Algunos consideran que fue una lástima que la Sinfonía en La Mayor Op. 92 de Beethoven siguiera a la Sexta, conocida como Pastoral, que es la primera gran creación programática en el acervo musical. Aunque transcurrieron cuatro años entre la composición de la Sexta y la Séptima, ese lapso no fue suficiente para hacer olvidar la naturaleza programática de la Pastoral. La introducción de la Séptima es el más dilatado de los proemios que haya escrito Beethoven a cualquiera de sus sinfonías; constituye, en sí mismo, un pequeño pero grandioso movimiento. El tercer movimiento es tenso y vigoroso, y está surcado por repentinas explosiones tempestuosas. El prodigioso finale es una frenética danza saturada de una no menos frenética energía, centellante de bullicioso júbilo. Con justa razón reaccionó Romain Rolland contra el crítico que afirmó que Beethoven estaba ebrio cuando compuso ese movimiento: «Ciertamente que es la obra de un ebrio, pero ebrio de poesía y de genio».

 Nuevas actividades en Club Monteverdi

Fundación Excelentia sigue llenado de contenido cultural al Club Monteverdi (C/ Almagro 36, 1ª, reservas@clubmonteverdi.com tel.: 91 8790390). Además de los recitales que celebra los fines de semana con música clásica, ópera y zarzuela, pero también con música latina, pop, de cine, flamenco, guitarra española… y durante los cuales es posible deleitarse con una agradable cena a la carta y de picoteo, así como de los cócteles del club, mantiene las charlas y conferencias que se celebran días antes de los principales conciertos en el Auditorio impartidas por Carlos de Matesanz (Director de programas de Radio Clásica) de forma muy amena y entretenida. También acaba de iniciar los llamados “Diálogos Monteverdi”. El próximo, el 21 de septiembre, que lleva el título “La mirada de un escritor” tendrá como protagonista al prestigioso escritor Lorenzo Silva, uno de los grandes referentes de la literatura contemporánea, que conversará con su claridad de ideas y sus firmes convicciones, con Antonio San José (Director de los Diálogos Monteverdi) sobre cuestiones que a buen seguro resultarán de interés.

 Variedad de abonos

Con los Abonos Excelentia 2022/23, se tiene acceso preferente a los conciertos de la temporada en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional seleccionando las mejores butacas y disfrutando de otros privilegios exclusivos. Se puede elegir el Abono con los 11 conciertos desde 380 euros, y también hay disponibles abonos de 7 conciertos (250 euros) y 4 conciertos (150 euros). Ver las propuestas aquí. También es posible comprar un abono para los ocho conciertos en el Espacio de Cámara, desde 398 euros o para cuatro por 212 euros.

Sobre Fundación Excelencia

La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.

Además de su apuesta por hacer llegar la música clásica y otras músicas a todo tipo de públicos en distintos lugares de España, la Fundación tiene un fuerte compromiso social y por eso organiza también seminarios, mesas redondas, simposios, conferencias, concursos y cualquier otro tipo de reuniones sobre los temas que constituyen los objetivos de la Fundación. Así mismo, y para el mejor cumplimiento de sus objetivos, la Fundación Excelentia desarrolla un fuerte proyecto educativo que incluye conciertos pedagógicos para niños, ayudas para la formación musical, cursos de música para niños y conciertos benéficos. En su búsqueda comprometida a través del arte y consciente de que la música es un lenguaje para la paz, la Fundación Excelentia desea transmitir a través de su trabajo los valores universales de la armonía y la escucha que tanto ennoblecen al ser humano.

 Adquisición de entradas: A través de reservas@fundacionexcelentia.org o llamando al teléfono: 91 4574061 / 91 4583089 y a través de Internet.

 Más información: www.fundacionexcelentia.org