Música clásica y de cine, ópera, música pop y más, también en varias ciudades españolas

 

Por Enrique Sancho

Fundación Excelentia sigue fiel a su compromiso con la música clásica, la ópera y todo tipo de música e intenta llevar sus conciertos a todos los rincones de España. Para ello, amplía su habitual temporada que solía terminar a principios de junio, con una programación que llega hasta el 15 de julio… y tal vez más allá, que Excelentia ya nos tiene acostumbrados a las sorpresas. Este año, además, sus propuestas musicales, además de a Madrid, llegan a Barcelona, Granada, Valladolid, Valencia, San Sebastián, Zaragoza y Palma de Mallorca.

 Inaugura el mes de junio con un espectacular concierto en el que serán interpretados el romántico Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y la emotiva Quinta Sinfonía de Gustav Mahler. Lo hará la ya habitual Orquesta Clásica Santa Cecilia bajo la dirección del húngaro Janos Kovacs y con el excepcional guitarrista Alejandro Hurtado como solista. Será en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el 1 de junio a las 19:30.

 El Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo es posiblemente uno de los conciertos más populares de todos los tiempos, gracias en gran medida a la extraordinaria belleza de su Adagio central, que ha sido arreglado para todo, desde organillo hasta banda de música. Esta popularidad tal vez haya oscurecido el hecho de que el concierto es también una de las obras maestras más originales del siglo XX, a pesar de su lenguaje musical bastante conservador. Rodrigo obliga al instrumento nacional español por excelencia a articular una estética fundamentalmente neoclásica al permitir que su carácter sea refinado y amplificado por la orquesta, pero no domesticado.

 Las primeras cuatro sinfonías de Mahler se desarrollan a partir de la naturaleza y el canto, mezclando a la perfección la voz humana con la orquesta y abrazando asociaciones programáticas. Con la Quinta Sinfonía emerge un nuevo y estimulante estilo, a veces más gélido, austero y puramente orquestal. Presenta una explosión de contrapunto complejo: múltiples voces independientes que ocurren simultáneamente. A diferencia de las sinfonías anteriores, desafía la traducción a una partitura de piano.

 Música pop y de cine en dos nuevos teatros

 Fundación Excelentia amplía sus escenarios en Madrid al Teatro Lope de Vega y al Teatro Coliseum en los que presentará sus particulares homenajes a lo mejor de la música pop y, como ya es habitual, a las bandas sonoras de cine de los inmortales Morricone, Zimmer y Williams. El primero de los conciertos con música de The Beatles, Queen, Abba, Lady Gaga, Leonard Cohen, Michael Jackson, Nirvana y otros grandes del Pop interpretados por la Délica Chamber Orchestra será el domingo 5 de junio en horario de mañana, a las 12:00 en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Mientras que el Homenaje a Morricone, Zimmer y Williams con la Royal Film Concert Orchestra con dirección de Fernando Furones será el 15 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Coliseum de Madrid. En este mismo teatro, los días anteriores 13 y 14 de julio a las 19:30h. se presentará La Traviata de Verdi, ópera en versión escenificada con el Coro y Orquesta Clásica Santa Cecilia bajo la dirección del habitual en Excelentia, Kynan Johns.

 La monumental Carmina Burana

La temporada 2021/22 de Fundación Excelentia en el Auditorio Nacional culmina –si no hay sorpresas, que con Excelentia nunca se sabe– el 8 de junio a las 19:30 horas con la monumental Carmina Burana de Carl Orff, precedida de la delicada Pinos de Roma de Ottorino Respighi como casi siempre con la Orquesta Clásica Santa Cecilia, la Sociedad Coral Excelentia de Madrid, la dirección de Kynan Johns y con la soprano Rocío Martínez y el barítono Manuel Mas.

 Nacido a finales del siglo XIX, Carl Orff es conocido hoy en día, casi en exclusiva, por su Carmina Burana, su famosísima, interpretadísima y versionadísima Carmina Burana. El primer poema de la cantata, el célebre O Fortuna, es conocido por todos y es una de las piezas corales más importantes del mundo. El músico alemán Carl Orff armoniza en Carmina Burana la poesía profana del siglo XIII con una música intensa y sencilla para gran orquesta y coro. Subida de tono, irreverente, emocionante y con un incomparable sentido del espectáculo musical, Carmina Burana es una celebración grande y audaz de la vida, el amor y los placeres de la carne y la uva. También es una de las obras más populares jamás creadas. Desde el poderoso coro de apertura, Carmina Burana es una experiencia musical inolvidable.

 El 29 de marzo de 1934, Carl Orff recibió un paquete muy esperado con su correo. Contenía un libro oscuro cuyo título había atraído su atención en un catálogo unas semanas antes. El libro era una copia de Carmina Burana, una antología de poesía medieval compilada en Austria hacia 1230. Según la leyenda, los poemas eran obra de los goliardos, grupos de estudiantes irreverentes que se entregaban a mujeres, a beber, a juegos de azar y versos satíricos mientras deambulaban de universidad en universidad. Aunque los eruditos han cuestionado desde entonces esta atribución, los temas mundanos de muchos poemas del Carmina Burana ciertamente encajan con la leyenda del goliardo.

 El original Carmina Burana es una colección de poemas que recoge un total de 300 rimas, escritas en su mayoría en latín, algunas partes en un dialecto del alto alemán medio y del francés antiguo. En estos poemas se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos, dan una visión contrapuesta a la que se desarrolló en los siglos XVIII y segunda parte del XIX acerca de la Edad Media como una «época oscura».

 De la colección completa de los Carmina Burana, Orff escogió veinticinco canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario. En cuanto a la música, se amoldó a la sencillez de los textos. Aproximadamente la mitad de las piezas son canciones cuya melodía se repite en cada estrofa casi sin variantes, limitándose algunas veces a realizar simples escalas mayores o menores. Curiosamente, el tema central se incluye en la banda sonora de la película Excalibur que cuenta las aventuras del rey Arturo.

 Sobre Fundación Excelencia

 La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.

 Además de su apuesta por hacer llegar la música clásica y otras músicas a todo tipo de públicos en distintos lugares de España, la Fundación tiene un fuerte compromiso social y por eso organiza también seminarios, mesas redondas, simposios, conferencias, concursos y cualquier otro tipo de reuniones sobre los temas que constituyen los objetivos de la Fundación. Así mismo, y para el mejor cumplimiento de sus objetivos, la Fundación Excelentia desarrolla un fuerte proyecto educativo que incluye conciertos pedagógicos para niños, ayudas para la formación musical, cursos de música para niños y conciertos benéficos. En su búsqueda comprometida a través del arte y consciente de que la música es un lenguaje para la paz, la Fundación Excelentia desea transmitir a través de su trabajo los valores universales de la armonía y la escucha que tanto ennoblecen al ser humano.

 Adquisición de entradas: A través de reservas@fundacionexcelentia.org o llamando al teléfono: 91 4574061 / 91 4583089 y a través de Internet.

 Más información: www.fundacionexcelentia.org