Dentro de los objetivos marcados por la Fundación Escalera del Exito, destaca el apoyo a todo Acto Cultural de Música, Escultura, Literatura, Pintura, y en especial todo acto vinculado al Patrimonio Cultural Taurino.

Nos es grato anunciar nuestra colaboración con la Galería LOPEZ TERCERO en la organización de una Exposición del pintor sueco AKE EHRENBERG. Este pintor impresionista, ya fallecido, vivió mucho tiempo en España y fue un gran aficionado a nuestra Fiesta. Grandes expertos y coleccionistas privados han descubierto recientemente sus magníficos cuadros de toreo, tanto a pie como a caballo, y han destacado la calidad e importancia de sus cuadros de este tema.

Nuestra Fundación no quiere ser ajena a este acontecimiento cultural y en colaboración con la mencionada Galería que interviene como mediador exclusivo con la Fundación Cultural AKE EHRENBERG (en constitución) ha organizado una Jornada de presentación a nuestro colectivo de Patronos de Honor, Socios Amigos, Colaboradores, Simpatizantes y Allegados a nuestra Fundación; y que realizaremos el próximo día 13 de diciembre a las 20:00 horas, a cuyo Acto te invitamos participar.

Ake Ehrenberg nació el 23 de diciembre de 1910 en Kristianstad (Suecia). Hijo del también pintor August Ehrenberg, su maestro, quien le introdujo en el mundo de la pintura y los colores. Viendo que su hijo estaba muy capacitado y tenía grandes cualidades para la pintura, le impuso una obligación para encauzar su vida: no vivir nunca de su pintura sino ejercer una profesión de la cual viviría y solo pintar por verdadera vocación. Obedeciendo perfectamente el consejo paterno, se hizo primero religioso, siendo sacerdote de la iglesia Sueca. Posteriormente ingresó en el ejército, en el cuerpo de Caballería, debido a su gran pasión por los caballos. Durante muchos años viajó por todo el mundo como representante de la Sociedad de Naciones. Cuando abandonó con 55 años la carrera militar, se centró única y exclusivamente en su pintura que ya iba evolucionando hacia un estilo más personal, separándose de los cerrados cánones del impresionismo clásico. En esta evolución fue donde expresó sus características personales mostrando su propio arte. En esta época de su vida viajó mucho; desde Asia a América, recalando en África y viviendo principalmente en Suecia durante los veranos y en España los inviernos. En Suecia tenía su casa en el bosque de Balstrop, que pintó muchísimas veces y elaboraba bodegones en su propio estudio. De España le gustaba todo: los toros, sus gentes sus variados paisajes… Vivió principalmente en El Campello (Alicante). También pasó largas temporadas en Mallorca, Lanzarote y en la sierra Granadina de la que se prendó, como lo demuestra la colección que dedicó al pueblo de Orgiva. Captó con toda sensibilidad la Fiesta de los toros, de la que pintó un buen número de escenas a pie, y de forma muy especial, el toreo a caballo. La variedad de de flores de Lanzarote, sus originales paisajes, el Mar Mediterráneo, los olivares centenario de Mallorca, etc. Casi todas las imágenes que quedaron en sus ojos pasaron después por sus lienzos. Aquejado de una dolencia cardiovascular tuvo que ser ingresado en los hospitales de Kristianstad y Lund. En ambos hospitales dejó parte de su obra, creando sendas Fundaciones Culturales. Después de su larga enfermedad pidió encarecidamente a su esposa, Carmen Boixados, que hiciera desaparecer su obra pictórica; proposición que tajantemente fue rechazada por ésta, prometiéndole que daría a conocer su obra, encumbrándola en lo más alto del panorama pictórico europeo. Ake Ehrenberg falleció en el Hospital Universitario de Lund, el día 1 de junio de 1990, y está enterrado en el pequeño camposanto que hay junto a la iglesia de Andrarum.