Como un hecho importante a destacar, así se ha convertido el hecho de la reciente decisión del directorio nacional en pleno de la Fundación Cultural Girón, así como de su Seccional Mérida y Tovar de crear a partir de la presente fecha un reconocimiento importante a las letras taurinas, arte que por demás adorna con la poesía una expresión tan autentica como es el toreo.

Se trata de la conformación del “Girón de Oro”, especie de reconocimiento notorio y público que la FCG quiere rendir a esos apasionados de la fiesta brava que a través de poemas de corte netamente taurino quieran rendir honor e hidalguía a los distintos momentos que el toreo aguarda. Es por ello que para tal efecto, en los próximos días se estará haciendo pública las bases que conformaran este concurso, donde se tomará en cuenta esa vertiente tan importante que implica escribir arte para uno en específico como es esa conjunción entre toro y torero.

Tal y como señala el Dr. Nelson Hernández, se quiere con esto «que participe el que quiera, pero eso sí, obras de corte taurino para alimentar, consolidar y resaltar la fiesta de los toros, evento que se llevara a cabo en distintos sitios del país teniendo como premiación una placa y un estímulo monetario importante de estímulo para disfrutar».

Para tal efecto, Jesús Araujo “Castoreño” estaría coordinando a través de su e-mail (morenitomilla@hotmail.com) el interés que por este importante concurso ofrezcan numerosos aficionados, sin distingo de intereses o criterios, unidos por la pasión que desata el toreo con la pluma.