Su toreo recio y profundo, sin concesiones a la galería, mereció más atención.

¿A que les suena bastante, el nombre y apodo de Francisco Martínez Fernández Botines?, seguro que sí, porque este singular novillero de los años sesenta, es el padre de Curro Martínez, quien nació de forma circunstancial en Elda (Alicante), el 15 de mayo de 1976, pero es considerado cordobés en razón a su vinculación familiar y personal.

 

 Lázaro Carmona y Francisco Martínez Fernández Botines?,

Empezó en el mundo del toro, el día, en que tanto Botines como su tío Lázaro Carmona, le apoyaron en las primeras salidas a tientas y capeas. Muy pronto se inscribió como alumno – en este caso con las primeras lecciones aprendidas – en la escuela taurina Manuel Benítez El Cordobés del Círculo Taurino de Córdoba. Allí se inició técnicamente y desde allí salió para los primeros paseíllos serios. El primero de ellos el día 31 de mayo del 93, con motivo del tradicional homenaje a la mujer cordobesa. Un año después –primero de mayo de 1994- torea vestido de luces en la localidad de El Rubio (Sevilla), junto a Juan Montoro y Evaristo Carrasco, lidiando ganado de los ganaderos cordobeses Hermanos Centeno Guerra. Poco después – el 15 de mayo de 1994 – toreó en Linares (Jaen), junto a cinco alumnos de diferentes escuelas. Estuvo muy bien y su tío Lázaro le aconsejó se trasladara a Madrid, y así se hizo, con el fin de estar más cerca del cotarro taurino. Efectivamente, el 10 de agosto del citado año, actuó en Las Ventas, incluido en una becerrada, en la que alternaban aspirantes a toreros relevantes.

 

PRESENTACIÓN CON PICADORES 

 Tuvo lugar el día 28 de febrero de 1997, en Estepona (Málaga), lidiando novillos de Peñajara, y alternando con Mari Paz Vega y Hugo de Patrocinio. A partir de aquí interviene en varias corridas, en las que muestra un toreo valiente y profundo, que no tiene la debida compensación en el número de festejos. Su discurrir por la senda taurina, no fue un camino de rosas, antes bien, abundaron las espinas. Una de rosas fue por ejemplo el 14 de junio de 1998 en Benamejí. Esa tarde lidió ganado de Los Tohales, acompañado por Sergio Sanz y Alfonso Casado. Curro cortó las dos orejas de su primero y dio la vuelta al ruedo en el segundo, tras un aviso.

Córdoba fue la antesala de la alternativa. Toreó el lunes 24 de mayo de 1999, lidiando novillos de La Quinta.

 

 La crónica resumida del festejo, realizada por el maestro Pepe Toscano, fue la siguiente: 

…”En los medios, Curro Martínez, recibió el trofeo de Mejor novillero de la Tertulia El Burlaero. Ya en la lidia de Malasnoches, el torero anduvo resuelto al recibirlo con lances a la verónica, rematando por los dos pitones a una mano…/…

Con la muleta, empleó la mano diestra para dejar tres buenas tandas, destacando la esquisitez de la segunda. Remató las series, incluida una con la zurda,

con pases de pecho vaciados por la hombrera contraria. Estocada caidilla. Vuelta tras petición”…

…”En su segundo, de nombre Bolero, la faena de muleta fue de menos a más, llevando al novillo largo, trazando un toreo limpio y de buen corte. Finalizó con media delantera y dos descabellos. Saludos.”…

 

ALTERNATIVA 

 Toma la alternativa el 15 de agosto de 1999 en Briviesca (Burgos). Ofició de padrino Fernando Cepeda y testificó Javier Conde de la ceremonia. Ganado de La Cardenilla de la localidad de El Gordo (Cáceres).

…”Curro Martínez cortó dos orejas al toro del doctorado (Harapiento,negro mulato), dando una vuelta en su segundo. Fernando Cepeda, silencio y vuelta tras petición y Javier Conde, silencio y dos orejas y rabo. Conde y Curro, salieron de la plaza a hombros.”…

Finalizó la temporada con siete corridas de toros, cortando catorce orejas.

 

TEMPORADA AÑO 2000 

Firma esta temporada con siete actuaciones, una de ellas en Córdoba, el sábado 4 de noviembre. Un cartel atractivo, en base a recordar el centenario de la muerte de Lagartijo. Ganado de Carmen Pérez para los diestros de a pie y uno de Hermanos Puerta, que lidió el rejoneador –también de nuestra tierra- Leonardo Hernández. Curro Martínez en su primero escuchó ovación y saludó desde el tercio. En el segundo dio la vuelta al ruedo. Alejandro Castro en sus dos toros fue ovacionado con fuerza. Chiquilín cortó la oreja de su primero y escuchó una ovación en el segundo. Leonardo, saludó en el de rejones. Por cierto que en tarde tan singular, Pepe Agüero se retiró de la actividad profesional, cortándole la coleta Alejandro Castro, tras una extensa carrera en la que constan tres temporadas de novillero y treinta y cuatro de banderillero.

Curro debuta esta temporada en Francia, concretamente en Vergèze, el 26 de marzo, junto a los diestros: Francisco José Porras y El Lobo.

 

  CONFIRMACIÓN DEL DOCTORADO 

Tras torear poco en la temporada del 2001 y algo más en la de 2002, decide confirmar la alternativa en Las Ventas, el 24 de agosto de 2003, de manos de Angel de la Rosa y de testigo Rafaelillo. Toros de Hernández Pla. El periódico ABC, titulaba así, la crónica de tarde tan significativa:

“Rafaelillo y Curro Martínez, hicieron lo mejor en una mala tarde de toros…”

Previamente, había lidiado en Teruel, Villanueva del Arzobispo y en Oviedo. Destaca la tarde del 2 de mayo de Villanueva, según la crónica de dicho festejo:

…”Los diestros Finito de Córdoba, Manuel Díaz El Cordobés y Curro Martínez, salieron a hombros en Villanueva del Arzobispo, con motivo del 75 aniversario de la inauguración de su plaza de toros. Se lidiaron toros de Buenavista, descastados, a excepción del quinto. Finito, dos orejas, El Cordobés, ovación y dos orejas, y Curro Martínez, dos orejas y una oreja.”…

 

TEMPORADAS 2004-2005-2006 Y 2007 

Temporadas en las que demuestra cada tarde, que a pesar de los inconvenientes, su ilusión es vestirse de luces cuantas más tardes mejor, y así lo demuestra en los pocos festejos que firma. Tenemos anotadas tardes de éxito en el coso de Villanueva del Arzobispo, Soria, La Solana (Ciudad Real), Castilléjar (Granada) y Ubeda. Cosos en los que efectivamente, saborean su toreo, pero que no catapultan a puestos relevantes del escalafón.

 

RETIRADA 

 El 30 de marzo de 2008, torea un festival en Linares (Jaén), corta dos orejas y anuncia su retirada del toreo profesional.

Creemos que ha sido un torero digno e importante, si no comercialmente sí como representante de una tauromaquia recia poco frecuente. Su toreo recio y profundo, sin concesiones a la galería, mereció más atención.

 

 FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN 

 

Unas fotos de Curro Martínez