Nace en Córdoba el 22 de febrero de 1939.

          Sus primeros pasos taurinos, están como los de casi todos los toreros, paralelos a los avisos de amigos y compañeros de ilusiones, para asistir a tentaderos y capeas en poblaciones normalmente, no muy alejadas de la ciudad.

Conseguido ese conveniente aprendizaje inicia su historia taurina, con el debut en Los Tejares de Córdoba, concretamente, en el festival pro-mausoleo  Manuel Calero Calerito el 26 de marzo de 1961.

           Formaron el cartel: José María Martorell, Antonio Ordóñez, Manolo Vázquez, Mondeño, José Julio, Francisco Martínez Botines y Gonzalo Amián, que lidiaron cinco novillos de Román Sorando, uno con el hierro de Moreno de la Cova y otro de Amián.

          Repite el lunes 11 de junio de 1961– En una novillada en Los Tejares compuesta por los aspirantes  a figuras:

          Manuel Rodríguez

          Paco Raigón

          Juan Enríquez “Tigre de Sanlúcar”

          Curro Martínez

que se las entendieron con enrazados novillos de  Gonzalo Sanjuán.

          Nos detenemos en la parte de la  crónica que afecta a Curro:

…”Cerraba el festejo Curro Martínez “BOTINES”. Hacía su debut el muchacho, y en su favor digamos que le correspondió el novillo más gordo, que toreó en cuarto lugar. Empezó toreando bien con la muleta, pero tras dos revolcones, y ante la petición del público optó por enviarlo al desolladero… Saludó desde los medios al recoger la montera.

          En su segundo y último de la tarde, banderilleó con dos pares de las largas y armó un taco… Se entregó tanto que resultó corneado y herido. Ilusionante debut del novel. “…   

 

CON EL MOZO DE ESPADAS GUERRITA

          De nuevo el 2 de julio del mismo 1961, acartelado con Pedrín Castro y Manuel Murcia Manolé. Se lidiaron novillos de José García Barroso. Manolé, tuvo que matar cuatro novillos por percances de sus compañeros.

          Toreó en varias ocasiones, junto a su cuñado Diego Sánchez Muñoz Lázaro Carmona, quien llegó a tomar la alternativa

CON SU CUÑADO DIEGO SÁNCHEZ

          En su trayectoria de novillero sin caballos, figuró muchas tardes, en corridas lejos del circuito lógico de  la tierra que le vio nacer. Dejando en todas ellas un buen sabor de boca.

          En el coso de Los Califas, actuó el 21 de abril de 1968 lidiando un novillo (desconocemos hierro), en un festival junto a El CordobésZurito y Fernando Tortosa. Para los matadores de toros, se jugó ganado de Salvador Guardiola Fantoni. El festejo se celebró por la mañana y lo organizó Manuel Benítez El Cordobés.

          Curro estuvo  muy cerca de tomar la alternativa en Castro-Urdiales, donde tenía un buen cartel, pero ese paso importante en la carrera de cualquier torero,  no llegó a cuajar. Conviene recordar que Francisco Martínez era muy querido en esa localidad, hasta el punto de que ostenta del título de Hijo Predilecto.

          En ocasiones puso en práctica la suerte de El Murciélago, que ejecutó con acierto y curiosidad por parte de los tendidos. Citada suerte la realizó con más asiduidad otro cordobés que fue José Ordóñez Chacón “El Murciélago”, a quien se le considera como su inventor.

Botines, Luis Sanchez Contreras, Nelson Villegas Pahilla y Luis Rodriguez

          No fue un torero cualquiera, tenía mucho carisma y revolucionaba los tendidos, por ejemplo en la Plaza de Toros de  Valladolid puso el “NO HAY BILLETES”, siete tardes seguidas….

          La descendencia de Francisco Martínez Botines no ha podido ser más apropiada, pues su hijo Curro Martínez heredó la afición taurina y lo hemos seguido y aplaudido en una interesante y brillante carrera taurina. Curro hijo, tomó la alternativa el 15 de agosto de 1999 en Briviesca  (Burgos), de manos de Fernando Cepeda y Javier Conde de testigo. En la actualidad es Director Artístico de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaen.

            Su otro hijo, José Manuel, también se probó en festejos menores, desistiendo e iniciando los estudios de una carrera, que culminó con la Licenciatura de Ingeniería. En la actualidad desarrolla en México una brillante etapa como empresario.

 BOTINES Y SUS HIJOS,  JOSÉ MANUEL Y CURRO MARTÍNEZ

          Francisco Martínez Botines según nos cuenta su hijo Curro:

…”tuvo una rotura de cúbito y radio del brazo izquierdo, que le afectó al desenvolvimiento habitual, hasta el punto de que nunca más pudo poner recto el brazo izquierdo”…

          …” Pero si este incidente mermaba un poco todo lo que tenía que hacer como matador, se afianzó en el grupo de plata y siguió manteniendo su pasión y su profesión, toreando a las órdenes de Morenito de Maracay, Víctor Méndez, Lázaro Carmona y Ortega Cano, entre otros”…

…”Mi padre, una temporada quedó segundo en número de festejos del escalafón de novilleros. En Madrid esa temporada cortó una oreja.

          En su época triunfadora, le apoderó Pepe Brageli, quien también llevó a Curro Romero, y que era compañero en eventos taurinos de El Pipo”…

          Fue siempre un torero intenso, tanto de matador como de banderillero, al que la fortuna no le sonrió en su trayectoria. Merece este recuerdo por torero y por buena persona.

Francisco Bravo Antibón

Jose luis Cuevas

Montaje y Editor

FRANCISCO MARTÍNEZ FERNÁNDEZ   “BOTINES” y LUIS RODRIGUEZ