Abrió plaza como manda la tradición por ser toricantano el rejoneador Rafa Rodríguez que enceló bien de salida a “Montenegro” el toro de su alternativa. Tardo y noble, el astado no se lo puso fácil a Rafa que tiró de oficio en una faena animosa, con algunas banderillas emocionantes. Tras pinchazo y rejón muy trasero le otorgaron una oreja algo benévola.

Soberbia por templada, emocionante y torera fue la actuación de Marco Tenorio Bastinhas, que toreó a caballo con exquisita suavidad de salida, encelando en rítmicos galopes de costado al buen toro, al que banderilleó con emotividad, dando el pecho de las cabalgaduras en el cite, quebrando en el momento justo y clavando arriba. Destacó en un gran par a dos manos y de no fallar con el rejón pudo cortar los máximos trofeos.

Con un toro parado, soso y aquerenciado destacó el oficio de José Luis Rodríguez que templó, toreó y clavó con conocimiento, torería y verdad. No fue la suya por las condiciones del toro su labor muy lucida pero es evidente el oficio del merideño que va a más.

Vibrante y entregado, Andrés Chica destacó banderilleando a un toro algo bronco al que enceló a la grupa con oficio y buenas maneras. Algo eléctrico fuera de las suertes, cosa común en muchos rejoneadores, destacó en la vistosa suerte del abanico. Su rejón de muerte, defectuoso le privó de cortar un trofeo.

Sorprendió el cuajo de Francisco Javier Rodríguez que sencillamente lo bordó ante un buen toro, al que colocó en todo lo alto rejones y banderillas, quebrando y toreando con ritmo, cadencia y vibración. Lejos de aquel toreo para la galería que tanto prodigaba, se centró y toreó bien de verdad, cuajando de cabo a rabo a su noble antagonista, al que mató de un rejón con abundante derrame, único lunar de su actuación.

Cerró función el aspirante Willy Agostini que cumplió ortodoxo y correcto ante un ejemplar complicado y rajado al que hizo frente con decisión, cosa lógica después de ver el ejemplo ofrecido por sus compañeros.

Destacaron en las pegas los forcados Amadores de Elvas de Portugal, aunque la pega mejor realizada fue la del cuarto toro, en la que el forcado pegó de cara con temple, y sujetó al toro por largo tiempo sin la ayuda de sus compañeros.

 

FICHA DE LA CORRIDA

 

Plaza de toros de Mérida. Domingo 6 de marzo

 

Corrida de rejones nocturna. Tres cuartos de entrada en noche agradable y fresca con ligera llovizna.

Toros de Campo Pequeño, bien presentados y de juego desigual. Destacó el segundo, encastado, bravo el quinto. Noble y soso el primero, descastado el tercero, encastado el cuarto y rajado el sexto.

Pesos: 435, 437, 426, 430, 432 y 359 kilos.

 

Rafa Rodríguez (Oreja)

 

Marco Tenorio Bastinhas (Vuelta)

 

José Luis Rodríguez (Vuelta)

 

Andrés Chica (Vuelta)

 

Francisco Javier Rodríguez (Dos orejas)

 

Willy Agostini (Vuelta)

 

Rafa Rodríguez tomó la alternativa con el toro “Montenegro”, número 163. Primera alternativa otorgada a un rejoneador en Venezuela.