OTRO CORDOBÉS, QUE FIGURA ENTRE LOS TOREROS DE PLATA DE ÉLITE… 

Con un número que se aproxima a las ochocientas actuaciones, Paco Algaba figura actualmente en el escalafón de los hombres de plata importantes. Actualmente va en la cuadrilla de un número uno, como es Andrés Roca Rey.

Según los datos que nos ha facilitado su padre, al que agradecemos la gentileza, nace en Córdoba el día 7 de mayo de 1980.

Desde pequeño no se pierde ningún evento taurino que se celebre en el coso de Los Califas e incluso en la provincia; bien de la mano de su padre o del abuelo Diego.

Es un estudiante aplicado, pero también es un joven muy aficionado a los toros, y pronto inicia el camino de torerillo, acompañando a tentaderos a los hermanos Antonio y Sergio Sanz, siempre sin dejar sus estudios de Auxiliar de Clínica y Técnico de Laboratorio.

Inmerso en el mundillo joven de la torería, comprueba lo complicado que es hacerse un hueco como novillero y entrar en un cartel, y se decide sin titubeos a involucrarse y aprender el oficio de subalterno, así directamente, no tiene ni la más mínima duda.

Una vez preparado para la trayectoria elegida, y encontrándose apto para debutar, lo hace el 15 de agosto de 1999 en Chillón (Ciudad Real) a las órdenes de Fernando Medina Tello. Lucía un traje caña y azabache con mucha historia… lo llevó El Ecijano, y después su sobrino el excelente torero de plata Joselito Gutiérrez que hoy va con Miguel Ángel Perera.

La suma de actuaciones en las primeras temporadas 1999-2000 y 2001, llegó a un total de 21 festejos. En estos años, con el diestro que más veces hizo el paseíllo fue con el cordobés Sergio Sanz.

Entre 2002 y 2003, trabajó con muchos toreros: Víctor Abad, Andrés. L. Dorado, José Luís Torres, El Montillano, Curro Leal…

Las temporadas de 2004,05, y 2006, le fueron muy bien, toreando muchas tardes. Acompañó a los matadores: Currito, José Luís Torres, El Montillano, Alejandro Castro, Israel de Córdoba, Manolo Martínez, Daniel Cuevas, entre otros.

Afianzado ya en el escalafón, y con unas intervenciones muy eficaces y repletas de éxito, afronta las temporadas siguientes de 2007-2008-2009, en las que de forma preferente torea junto a Julio Benítez y en varias ocasiones en la cuadrilla de Enrique Ponce.

El 2010/11/12/13, figura especialmente en las cuadrillas de José Luís Moreno, Juan Ortega, Lagartijo y algunos diestros más.

2014 y 2015 , va principalmente junto a Antonio Ferrera, lo que significa dar un salto cualitativo sin menosprecio alguno para nadie. Todos los que se visten de luces, tienen de forma inequívoca nuestro respeto y admiración; pero también es verdad que según la posición del matador en el escalafón, pintan oros o pintan bastos… En estas dos temporadas, también torea con Juan Ortega, José Garrido y Lagartijo.

En el 2016 entra en la cuadrilla del mandón actual del toreo: el peruano Andrés Roca Rey, cuadrilla en la que continúa hasta la fecha de hoy. Por tanto, contando el presente año 2020, suma cuatro temporadas de forma exclusiva con los hombres de Roca.

Nos alegramos en primer lugar por nuestra tierra, en segundo lugar por el buen hacer del toreo de calidad, y en tercer lugar por el mismo Paco Algaba, porque está realizando el sueño de ser relevante entre los toreros de plata.