Fuente: lostorosdanyquitan.com

FRANCISCO GARCÍA " PERUCHO "Solo para efectos ilustrativos

Obra del reputado Pintor Valenciano Sanchis Cortes

Matador de toros que nació en Setenil de las Bodegas (Cádiz) entre los años 1740 al 45, (aunque Sánchez de Neira le hace natural de Málaga, donde vivió). Tomó la alternativa en Madrid en abril de 1778, concedida por el célebre Juan Romero. Destacó esencialmente en Madrid, la mayoría de las veces como tercer espada en compañía de Juan Romero y Pedro Romero. Murió el 8 de junio de 1801 toreando en la Plaza de Granada víctima de una terrible cornada cerca del sobaco derecho que le asestó el toro “Barbero” de la dehesa de don Juan José Bécquer, de Utrera (Sevilla), al entrar a matar.  Tuvo una pesarosa agonía de casi 20 horas después de la cogida.

Don J. Sánchez de Neira refiere en su obra «El Toreo: Gran diccionario Tauromáquico», que » GARCÍA Perucho (Francisco). Era un matador valiente á fines del siglo anterior, que rayaba en temerario, sin que por desgracia tuviese los conocimientos necesarios para ejercer su arte. Así fué que en la tarde del 3 de Junio de 1801, á los veintitrés dias de morir Pepe Hillo, sufrió una horrorosa cogida en la plaza de Granada, donde murió á muy pocos instantes. »

Citan en el libro «Necrología Taurina», de Tomás Orts Ramos, «El Niño de Dios» (1866-1939) publicado en 1889: Francisco García (Perucho).- Matador temerario que murió el 3 de junio de 1801, en la Plaza de Granada, tratando de recibir un toro que lo destrozó completamente.