Bajo la cubierta de Cemexpo, se instaló la plaza de toros portátil Vistalegre. El festejo, que empezó a la hora no indicada, fue presidido por Rodrigo Viteri, con un tercio de entrada.

 

El ganado que se lidió fue de ‘Santa Rita’, ‘Ortuño’ y ‘Rumiquincha’. Los astados tuvieron un juego regular.

              

 

El burel de ‘Santa Rosa’, corrido en cuarto lugar, fue premiado con palmas.

 

En el arrastre, el español  David Esteve le cortó dos orejas, mientras que el ejemplar de ‘El Pinar’ fue honrado con una vuelta al ruedo en el arrastre. Cabe indicar que fue el mejor de la tarde. El novillero Álvaro Samper le cortó dos orejas. El riobambeño Mariano Cruz Ordóñez cortó una oreja. Diego Rivas y el rejoneador Enrique Cobo se fueron de vacío por ‘culpa’ de los aceros.

Cruz Ordóñez

La faena del diestro riobambeño con el ejemplar de ‘Santa Rita’ estuvo llena de calidad. Con pasajes bellos e inspirados, se privó de la segunda oreja por culpa del acero. Las orejas son un valor contable para los toreros y para el público. El certificado de lo que se presenció fue muy bueno. Para el aficionado, quien de verdad sabe lo que ha visto y degustado, las orejas son menos determinantes.

 

Diego Rivas

El latacungueño Rivas realizó una faena variada, aseada, sus derechazos fueron largos y templados. Pero alargó su faena con el de ‘Ortuño’, que no fue una ‘perita en dulce’. El diestro estuvo pesado con los aceros, aunque dejó claro que es un gran torero: no en vano a día seguido indultó un ejemplar de  ‘La Ensenada’ en Salcedo.

 

David Esteve

El valenciano demostró una poderosa técnica. Estuvo con mucha ilusión de agradar y vaya que lo consiguió con el de ‘Santa Rosa’, que fue premiado con palmas en el arrastre. El español realizó con la muleta derechazos y naturales de gran calidad, templados y ligados, bajándole la mano, es decir desmayados, desparramó entrega a raudales. La presidencia le otorgó dos orejas de ley al torero ibérico.

 

Samper se reencontró

 

Creo que el novillero quiteño siente la satisfacción íntima de que se ha salido con la suya, es decir no ceder  terreno. Su faena fue con arte, calidad, magia y duende, hizo con su ejemplar de ‘El Pinar’ ese toreo al natural y con sabor al que nos tiene acostumbrados.

 

Enrique Cobo

El rejoneador quiteño prácticamente hizo todo, por cuanto el astado de ‘Rumiquincha’ no sirvió para su lucimiento. El novillo se ‘paró’, además pegó arreones de mucho peligro. Sin embargo, Cobo fue profesional, con ganas de agradar al público, y en gran parte lo consiguió;  estuvo acertado con los rejones de castigo. Con las banderillas, su faena fue de mucho mérito.  Se privó de cortar una oreja por no estar acertado con el rejón de muerte y con el descabello.

 

Resultado

CEMEXPO, Plaza portátil Vistalegre

Sábado 13 de septiembre, festival

Cruz Ordóñez, oreja

Diego Rivas, palmas

David Esteve (español), dos orejas

Álvaro Samper (novillero), dos orejas

 Enrique Cobo (rejoneador), palmas

El ganado fue de Santa Rita, Ortuño, Santa Rosa, El Pinar y Rumiquincha.

 

 

 

Desde Quito, informa David Mancheno