Madrid 8 mayo 2015. Festejo 1º Feria de San Isidro

Asistió el Rey Felipe VI. Cuatro toros de Lozano Hermanos y dos de El Cortijllo mansos y corretones con genio. Juan del Álamo premiado con oreja.

Con la presente edición ferial el Rey de España presenció el festejo en una barrera del tendido 1 siendo recibido con una gran ovación que respondió saludando. Con la actual serie ferial isidril son ya 68 las celebradas desde 1947 debidas a la idea de su creador el célebre gerente de la empresa de entonces en Madrid don Livinio Stuyck la continuación en La Monumental de Las Ventas de este ciclo taurino avala el acierto de tal idea. La primera feria se compuso de cinco festejos, siendo el primero el día de la festividad de san Isidro. Esta primera corrida del décimo quinto año del siglo XXI se lidiaron cuatro toros de Lozano Hermanos y dos de El Cortijillo (1º y 6º) procedencia de Carlos Núñez. En total bien presentados fueron corretones y se iban sueltos, acusando mansedumbre con genio.

Joselito Adame ante el primero de El Cortijillo que se iba suelto, resultó peleón en varas y después escarbó dejando ver su condición de manso embistiendo descompuesto. El diestro lo dobló con la muleta, el toro se desentendía hasta que cambió de actitud y al fin logró una buena serie de naturales cerrados con el de pecho. Un trasteo, sonó un aviso y remató de certera estocada. Con el cuarto de Hermanos Lozano, manso que se iba suelto de los capotes e igualmente salió en la pelea en varas. La faena de muleta la inició con estatuarios, el toro iba y fue aceptable al toreo hasta que cortó la embestida y acabó de una estocada.

Pepe Moral tuvo delante a un toro mansote, corretón que se iba suelto de la primera vara y de la siguiente. El toro embistió con peligro ante la muleta. Derechazos que cerró con el ayudado por alto. Series de naturales cerradas con el de pecho y acabó de un estoconazo, sonó un aviso y remató de tres descabellos. La salida del quinto con destellos de mansedumbre se mostró corretón y yéndose suelto de los capotes provocó gritos de protesta por la repetida de su actitud. Tomó un puyazo y se fue suelto. Por estatuarios inició la faena que continuó por derechazos tragando con serenidad la embestida del astado. Continuó con pases sobre ambas manos cerrando con el de pecho mientras el toro se dejaba hacer. Cerró con manoletinas y recetó una estocada corta, se oyó un aviso antes de que doblase el burel.

Juan del Álamo con el tercero manso con genio que se salió suelto en varas y se lució en un quite por chicuelinas al primero de la tarde en este primero de su lote se quedó sin posibilidad de hacer nada. El astados se iba suelto, lo citó muleta en mano y logró derechazos, lo citó de lejos y logró mas pases ligados con fijeza. Cerró la faena con manoletinas. Tras una estocada mató sin puntilla y fue premiado con oreja. El sexto rehuyó al caballo en varas. En un puyazo derribó. Con embestida bronca acude a la cita con la muleta y en un pase con la derecha trompicó al diestro propinándole un golpe y encunándole en las astas por lo que podía haber sido un cornadon repuesto el diestro del fuerte golpe lo trasteó por bajo y de pinchazo y una estocada trasera y antes que doblara sonó un aviso.

Con una fuerte ovación de despedida al Rey se acabó la primera de feria del presente año. Aquí se acabó la primera de este suma y sigue isidril.

Madrid 9 marzo 2015. 2ª Corrida de San Isidro

“Agitador”, toro de color “ensabanado” de la divisa de Fuente Ymbro. Un gran toro que mereció la vuelta al ruedo, premio que no se le dio y  el premio a la faena destacada que logró Paco Ureña que tampoco logró homenaje por culpa del descabello. Destacó el picador Pedro Iturralde ante el bravo astado.

La misma expectación y tres cuartos de plaza en la segunda de feria, César Jiménez, Paco Ureña y Octavio García “El Payo” ofrecieron destellos toreros ante los toros de Fuente Ymbro que embistieron con nobleza destacando el corrido en el segundo de la tarde, toro de capa “ensabanado”, de nombre “Agitador” marcado con el número 184 con 515 kilos de peso y cuatro años cumplidos. Mereció la vuelta al ruedo en el arrastre y no se le dio. El público se quedó corto al no solicitarla y el Presidente por tal motivo no la concedió. Pero queda destacado su comportamiento en la lidia para ser uno de los toros de la Feria. El resto del encierro tuvo nobleza en la embestida y cumplió en varas.

César Jiménez con buenos detalles toreros, se lució en los quites y con la muleta toreó con temple y mando sobre ambas manos. Al primero lo despenó de una estocada trasera y descabello. Al cuarto que peleó con celo en varas se lució en el quite y fue perdiendo arrancada restando posibilidades de lucimiento y lo remató de media estocada trasera.

Paco Ureña se encontró con el “ensabanado” corrido en segundo lugar. Se vio una gran suerte de varas por la pujanza brava del astado arrancándose de lejos y el picador Pedro Iturralde sujetando acertadamente con la vara clavada en todo lo alto siendo muy ovacionado. El toro con buena arrancada y larga provocó una faena de calidad sobre ambas manos. Cobró una estocada ladeada y seis descabellos por lo que enfrió al público y solo hubo silencio para el diestro y se omitió la merecidísima vuelta al ruedo para el gran toro bravo. ¡A veces, las cosas son así! El quinto fue a los capotes y cumplió en varas. Faena sobre ambas manos ante la nobleza del burel que fue perdiendo embestida. Tras su voluntariosa labor entró a matar con el brazo suelto y dejó una estocada que fue suficiente.

Octavio García “El Payo” torero curtido en el oficio, vio como el tercero de la tarde volvía al corral por acusar flojedad de remos tras salir de la suerte de varas. El sobrero del mismo hierro de la ganadería titular que en varas se arrancó fuerte y se salió suelto. Se lució en las verónicas de recibo y en el quite. El toro acudía con buena embestida y la faena fue ligada y con calidad. Atacando con el brazo suelto dejó una estocada ladeada. Intentó el descabello y escuchó un aviso y el toro se echó. Al sexto lo saludó con buenas verónicas. El astado ofreció buena pelea en varas. Al salir del caballo se cayó y ya embistió con menos fuerza. No hubo nada que destacar y dobló de media estocada y tres descabellos.

Seguimos con el suma y sigue isidril.

Madrid 10 de Mayo 2015. Tercera de feria de San Isidro

Corrida de larga duración entretenida y con corte de orejas. Eugenio de Mora y Morenito de Aranda premiados con oreja.

Se esperaba con ilusión este festejo y muestra de ello que la plaza presentó una mayor entrada aunque sin llegar al lleno. Los toros salmantinos de Valdefresno tuvieron casta y no rehuyó ninguno la pelea en varas. Dos volvieron al corral (3º y 5º) por lesionarse de manos durante la lidia y fueron sustituidos el tercero por el sombrero de Hermanos Revenado y el sexto por otro sobrero de El Risco. Todos los astados se dejaron torear y el festejo resultó entretenido.

Eugenio de Mora se gustó toreando, durante la faena al primero sobre ambas manos tuvo temple y clase. Luego puso fin de estocada trasera y descabello. El cuarto embistió con decisión e inició la faena de rodillas y con valentía ligó pases sobre ambas manos y acabó de estocada y fue premiado con una oreja.

Morenito de Aranda recibido con una ovación por su última actuación en Madrid correspondió él con un buen estilo torero y decisión. Intentó recibir al segundo a porta gayola pero el toro no hizo por el cite. Se destacó por un buen quite en varas y la faena tuvo variedad de pases ligados y con tembleque remató con una buena estocada. Sonó un aviso y hubo saludos desde el tercio. El quinto peleó bien en varas y se lució el diestro en un quite por revoleras. El toro se lesionó de la mano izquierda y fue retirado al corral. El sobrer de El Risco descarado de pitones lo recibió con buenas verónicas. Realizó una buena faena que remató certeramente con el estoque y fue premiado con oreja.

Arturo Saldívar tuvo que lidiar el sobrero de la divisa de Hermanos Revesado que cumplió en varas y fue a menos quedando para el arrastre de una estocada y descabello. El sexto logró pases ligados pero el toro se dobla de manos, lo cuadra y con una estocada trasera pon fin a la corrida.

 

José Julio García
Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103