El viento molestó durante toda la tarde a los matadores, quienes no obstante las condiciones del clima y los toros, salieron con mucha disposición al ruedo. Ortega se reivindicó con el público zacatecano y volvió a poner banderillas a pesar de que sus toros no se prestaban para la suerte. Fernando Ochoa brinda la muerte del toro -al que posteriormente le cortó una oreja-,  al Lic. Miguel Alonso Reyes, quien el día de hoy tomó protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas. Ignacio Garibay nos dejó imágenes pintureras y una labor voluntariosa, pero falló con la espada.

Rafael Ortega (de azul rey y oro), recibió a Conmemorativo, No. 472, 498 Kg., negro, enmorrillado, bragado y cornidelantero. El toro fue complicado, salió abanto, se distraía con facilidad, pero Ortega se mostró voluntarioso, lo más lucido fue la suerte de banderillas ejecutada por el matador. Mata al 8vo. golpe de descabello. Silencio. Su segundo toro, Idealista, No. 449, 505 Kg., cárdeno claro, caribello, gargantillo, bragado corrido, rabicano;  fue el que menos transmisión tuvo, evidenció desde el principio falta de bravura y de casta y aún así, Rafael ortega inició su faena con una larga cambiada de rodillas. Puso banderillas y el tercer par, ejecutado al violín, estuvo soberbio. Con la muleta, el matador intentó meterlo en vereda, pero el toro no se prestó. Después de un pinchazo, deja una estocada entera y desprendida. Petición y salida al tercio.

Fernando Ochoa (de azul rey y oro), tuvo en suerte a Trigarante, No. 519, de 550 Kg., cárdeno claro, aleonado, bragado, meano, sobaquero, gargantillo, escobillado del pitón derecho; tuvo un inicio incierto con el capote, regateando las embestidas; pero cambió de lidia después de la puya recibida. Brinda al Sr. Gobernador. Con la muleta, Ochoa entendió muy bien a Trigarante y lo toreó con suavidad, con ahínco; logrando templar las embestidas del burel, le hizo una buena faena que culminó con una estocada entera. Una oreja y vuelta al ruedo. Su segundo toro, Hechicero, No. 407, de 455 Kg., negro, salpicado, bragado corrido, caribello, meano, calcetero; fue mejor todavía; breve labor con el capote. Hechicero recargó con bravura en los caballos y recibió un buen puyazo de Héctor Cobos. Su subalterno Armando Ramírez, el Bam- Bam, salió al tercio después de poner banderillas. Brinda al gobernador electo de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre. Con la muleta, sin dejar al lado la elegancia que le caracteriza, Ochoa se lució iniciando con un cambiado por la espalda; su primera tanda de derechazos en redondo tuvo temple desde inicio. Gran evolución ha tenido Ochoa los últimos años y lejos está de aquél que en esta misma plaza de negó a matar un toro, motivo por el que fue vetado un tiempo. Toreó a Hechicero por ambos lados, aunque por naturales no iba tan franco como par el lado derecho. Dosantinas, martinetes, molinetes y unos pases de pecho bien ejecutados se quedan en el recuerdo de esta tarde. Falla con la espada. Palmas.

Ignacio Garibay (de malva y oro) recibió a  Patriota, No. 420, de 529 Kg., anovillado, negro, bragado, sobaquero, astiblanco y cornicorto, toro de malas condiciones para la lidia, echaba la cabeza arriba y trotaba más que embestir; Garibay se vio con voluntad pero el toro no se prestó para la lidia; lo despacha tras varios intentos con el descabello. Dos avisos. Silencio. Ignacio Garibay no corrió con suerte, pues su segundo toro también fue malo: Notable, No. 460, 502 Kg., cárdeno oscuro, nevado de los cuartos traseros, lucero. Fue recibido con larga cambiada y después Nacho lo toreó muy bien con el capote. Con la muleta, Notable se mostró bravucón, sus embestidas eran violentas y rebrincadas; sin embargo, el torero se le arrimó mucho, e hizo lo posible para robarle pases que no tenía. Falla con el estoque y mata con el golpe de descabello al tercer viaje. Palmas.

El próximo día 16 de septiembre, el zacatecano Antonio Romero tomará la alternativa. Vayamos todos a apoyarlo. Zacatecas necesita un buen torero y Romero es la esperanza de los aficionados.