Protagonistas FISS 2009

 

RUBÉN DARÍO ESTÉVEZ

“ESCALANDO POSICIONES”

 

 

 

            La carrera del diestro venezolano ha venido evolucionando con el pasar de los años, ya que desde que tomó la alternativa, ha conseguido entrar a las principales ferias de su país a base de triunfos.

            Formado por toreros y con una afición a prueba de todos, Rubén Darío ha demostrado que es un torero capaz y poseedor de un estilo que gusta a la afición. Su campaña taurina del 2008, la realizó más que todo en plazas venezolanas, iniciando la misma el 27 de enero en San Cristóbal (Estado Táchira) en donde destacó sobre todo en la faena realizada al séptimo toro del festejo perteneciente al hierro colombiano de Ambaló. Al mes siguiente se presenta en la Monumental “Román Eduardo Sandia” en Mérida, aquella tarde trascurre sin pena ni gloria debido al mal juego de las reses de Los Aránguez.

            Obtiene triunfo resonante en la plaza de toros ubicada en la población aragüeña de Turmero, donde corta tres orejas y un rabo a un buen encierro de la ganadería de Los Ramírez. A principios del mes de agosto marchó a España, para actuar el día 6 de septiembre, para lidiar reses de “Los Derramaderos” a las que le cortó dos apéndices.

            En la conquense ciudad de Valera de Abajo, actúa el 4 de octubre, estoqueando novillos de Francisco Ruiz, obteniendo una oreja del cuarto de la tarde. Regresa a Venezuela, para presentarse en las ferias de Valencia y Maracaibo, dejando claro en cada una de ellas que es un diestro a tomar en cuenta por las empresas.

            Vale la pena destacar que ha sido uno de los pocos diestros venezolanos que torearon en las principales plazas de toros de la geografía venezolana. Esto evidencia el avance alcanzado por el torero carabobeño, el cual ha logrado a base de triunfos.

            Rubén Darío Estévez Blanco nació en la taurina ciudad carabobeña de Valencia, el 24 de diciembre de 1977. Perteneciente a la dinastía torera de los “Valencia”, encabezada por su tío el desaparecido picador  Bernardo Trossel, primo de los matadores Bernardo, José Antonio, Juanito y Curro Valencia, tío del matador de toros Sánchez Valencia.

            Tal entorno lo alentó para decidirse hacerse torero, por lo que tras sus primeras incursiones en diversos cosos de provincia venezolanos. Marcha a España, en donde debuta con los del castoreño en la española plaza de Benidorm (Alicante), el 17 de julio de 1999, acompañado por Manuel de Jesús “El Cid” y “Curro Duarte” con novillos de Miguel Ángel García.

            Tomó el grado de matador de toros en la Alberca de Záncara (Cuenca-España), un 15 de septiembre de 2002 de manos de Óscar Higares bajo testimonio de José Antonio Canales Rivera, quienes le cedieron la muerte del toro “Guasaviva”, herrado con el número 55 con 520 kilos de la ganadería de los Herederos de Flores Albarrán.

            En la cercana Feria Internacional de San Sebastián estará haciendo el paseíllo el domingo 25 de enero, acartelado junto al madrileño César Jiménez y el sevillano César Girón, quienes lidiarán y estoquearán reses colombianas de “El Paraíso”.

 

 

 

 

 

 

 

Desde San Cristóbal, informa Leonardo Hernández Pineda