Protagonistas FISS 2009

 

MIGUEL ÁNGEL PERERA

“A RETOMAR EL CAMINO”

 

 

           

 

Los inicios taurinos del torero extremeño recuerdan aquellos que tenían los diestros de la época dorada del toreo. Pues sin ningún antecedente taurino en su familia, fue en busca de lo que anhelaba ser: torero. Gracias a un amigo de colegio, hijo del ganadero José Luis Pereda, es que se aficiona al mundillo taurino. Los juegos con sus hermanos eran de torero, por lo que su padre, al ver la afición del joven Miguel, optó por regalarle un becerro bravo, con el cual se entrenaban.

            Tal es la afición del diestro y los avances que mostraba, que su profesor de Deporte del colegio, un gran aficionado, se toma el atrevimiento de conversar con sus padres para que lo inscribiesen en la Escuela Taurina de Badajoz.

            En su temporada española destacan actuaciones en las importantes plazas de Madrid y Sevilla. En la primera torea tres tardes dentro del abono isidril, dejando tras de cada actuación su marca de torero caro, sobre todo la tarde del 6 de junio en la que cortó dos orejas a un buen toro de Núñez del Cuvillo. En la Real Maestranza, obtuvo dos apéndices de un astado de “El Ventorrillo”, tras faena de empaque y fragancia.

            Actuaciones en plazas como las de Barcelona, Valencia, Linares y Ronda dan constancia de la calidad taurina que atesora este fino diestro español. Perera le brota el arte por los poros, sin duda alguna una de las aficiones que fueron testigos de su tauromaquia fue la de Valladolid, plaza en la que en dos tardes cortó la cantidad de seis orejas.

Como colofón de una temporada redonda, se encerró en solitario con seis toros en la catedral del toreo: La Monumental Plaza de “Las Ventas” madrileña. Destapó el frasco de las fragancias y tras tarde de inspiración cortó tres orejas, lamentablemente fue corneado por el último de la tarde, por su entrega. Teniendo que cambiar la salida a hombros del coso más importante del mundo, por una entrada a la enfermería.

            Miguel Ángel Perera Díaz nació en Puebla de Prior (Badajoz), el 27 de noviembre de 1983. Se estrena como novillero en la plaza española de San Sebastián, el 23 de febrero de 2002, compartiendo cartel con Andrés Palacios y el mexicano Arturo Macias; lidiando al novillo “Azafranero” con 434 kilos de María del Carmen Camacho.

            Debutó en la Monumental madrileña de “Las Ventas”, un 06 de junio de 2004, acompañado por Jesús Martínez “Morenito de Aranda” e Ismael López, lidiando a “Laminoso” N° 70 con 440 kilos de “El Ventorrillo”. Tomó el doctorado en Badajoz, el 23 de junio de 2004 de manos de Julián López “El Juli”, quien en presencia de Matías Tejela, le cedió la muerte del toro “Miliciano” de la divisa de Jandilla.

            Confirmó en Quito (Ecuador), el 30 de noviembre de 2004, apadrinado por el bogotano César Rincón en presencia de Uceda Leal con el toro “Cantinero” con 480 kilos de Santa Rosa. En “Las Ventas” madrileñas revalidó alternativa, el 26 de mayo de 2005, siendo su padrino César Rincón teniendo como testigo a Matías Tejela, con el toro “Soldador” del hierro de Jandilla. En Bogotá (Colombia), confirmó el 17 de febrero de 2008 apadrinado por Julián López “El Juli” con testimonio de Luis Bolívar lidiando a “Capitán” con 500 kilos de Juan Bernardo Caicedo.

            A finales de temporada recibe una grave cornada que lo mantiene al margen de los ruedos por un lapso aproximado de dos meses. Tras una larga y dolorosa recuperación viene a reaparecer en nuestra Feria de San Sebastián el viernes 23 de enero, para lidiar reses de Rancho Grande y El Prado, acompañado por el caraqueño Leonardo Benítez y el alicantino José María Manzanares.

 

 

 

 

 

 

 

Desde San Cristóbal (Venezuela), informa Leonardo Hernández Pineda