Protagonistas FISS 2009

 

LEONARDO BENÍTEZ:

“EL MEJOR DE VENEZUELA”

 

 

 

            Sin lugar a dudas el diestro caraqueño es actualmente el torero más importante con el que Venezuela cuenta. Triunfador en todos los cosos taurinos del país, además de realizar ya por largo tiempo campaña por plazas de toros mexicanas.

            Benítez, comenzó su andadura taurina como sucedía en antaño, de origines humildes y con una afición a prueba de fuego, el joven Leonardo decidió abrirse campo en esta difícil carrera. Poco a poco fue demostrando su valía como torero, por lo que no demoraron en abrírsele plaza como San Cristóbal, Mérida, Valencia, México y Madrid; en las cuales ha dejado sentado su sello.

            Su campaña taurina del 2008, la inició el 03 de enero en Tlaltenango (Zacatecas), donde estoqueó bureles de San Isidro a los que les cortó cuatro orejas y un rabo. Días más tarde viaja a Juchipila (Zacatecas), donde consigue otro resonante triunfo al cortar tres apéndices a astados de Rosas Viejas.

            En Venezuela, actúa en los periplos de San Cristóbal y Mérida, dos de las ferias más importantes del país. En la primera, toreó dos tardes cortando dos orejas en cada una de ellas, saliendo a hombros. En la segunda, pone la plaza boca abajo al ser premiado con cuatro orejas, lo cual le da el derecho de abandonar el coso emeritense a hombros de la afición.

            Su última actuación en plazas aztecas ocurrió en San Andrés de Tuxtla, para estoquear reses de la vacada de Piedras Negras, a las cuales les cortó tres orejas. En total durante su estadía en cosos mexicanos, actuó en diez tardes, en las cuales cortó diecinueve orejas y tres rabos.

            Leonardo Javier Benítez Flores nació en la Parroquia caraqueña de La Vega, un 18 de febrero de 1969. Se presenta con picadores en el Nuevo Circo de Caracas, el 17 de agosto de 1986, compartiendo cartel con Erick Cortés y Rafael Martínez con reses de los hermanos Branger.

            Marcha a México a realizar campaña como novillero, recibiendo el doctorado en Monterrey, el 18 de octubre de 1992, siendo su padrino el maestro Eloy Cavazos bajo testimonio de Miguel Espinosa “Armillita Chico” con toros de Pepe Garfias. Confirmó en la Monumental Plaza México, el 28 de diciembre de 1994 apadrinado por Mariano Ramos en presencia de Mauricio Portillo con bureles de San Marcos.

            Una fecha importante para el diestro capitalino, es sin duda la del 14 de diciembre de 1997, día en que le cortó las dos orejas y el rabo al toro “Altruista”, de la ganadería de Xajay. Esa tarde Benítez, bordó el toreo dejando claramente demostrado el porqué es el mejor de Venezuela.  Confirmó en las Ventas de Madrid, el 09 de mayo de 1999 siendo apadrinado por José Luis Bote bajo testimonio de José Antonio Iniesta con “Comadrito” del hierro de Sánchez Ibarguen.

            La Feria de San Sebastián no le es ajena al torero caraqueño, triunfador de las ediciones de 1998 y 2001, ya que se perfila como uno de los toreros que más ediciones ha toreado, esto debido al cartel que posee en esta plaza y al cariño que sobre él tiene toda la afición tachirense. Será el único matador de toros que haga doblete en la feria, su primera presentación ocurrirá el viernes 23 de enero, cuando haga el paseíllo acompañado por el debutante José María Manzanares y Miguel Ángel Perera para lidiar cornúpetas de Rancho Grande y El Prado.

            Su segunda comparecencia será el sábado 24, para lidiar reses de Los Ramírez en compañía de Julián López “El Juli” y Juan Serrano “Finito de Córdoba”, que sustituye a David Fandila “El Fandi”. Para la Feria del Sol de Mérida, fue escriturado para actuar en uno de los carteles que más comentarios ha arrancado de la crítica taurina venezolana, debido a lo que representan estos dos diestros en la baraja taurina. Estará partiendo plaza el día 21 de febrero, para estoquear toros colombianos de Ernesto Gutiérrez, en mano a mano con el sevillano José Antonio “Morante de la Puebla”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde San Cristóbal, informa Leonardo Hernández Pineda