Protagonistas FISS 2009

 

 

 

JESÚS COLOMBO:

“ADIOS TORERO”

 

 

 

            Tras 27 años de actividad taurina, decide apartarse de los ruedos este buen diestro tachirense, dejando tras de si un camino laureado tanto en el campo profesional como personal. Quienes conocen a Colombo, pueden dar fe de que es un hombre profesional y responsable en sus obligaciones.

            Ha ondeado la bandera taurina local por las diversas plazas del Perú, consiguiendo triunfos resonantes, los cuales le han dado cartel en los cosos incas. Aunado a esto, el diestro se ha interesado en apoyar y fomentar la fiesta brava en todos los rincones de la geografía taurina nacional.

            Debutó en la Feria de San Sebastián, el 24 de enero de 1982, acompañado por José María Manzanares y Julio Robles. Repite al año siguiente, el 20 de enero, compartiendo terna con el español Curro Vázquez y el portugués Víctor Méndes para lidiar bureles de Bella Vista.

 

 

 

            Su última comparecencia en el ciclo taurino tachirense, ocurrió el 24 de enero de 1988, día en el que lidió astados de Los Ramírez en compañía del neogranadino Gelain Fresneda “Gitanillo de América” y el ibérico José Antonio Carretero.

            Este año en Venezuela, le tengo anotado un solo festejo, el de su reaparición en los ruedos, el domingo 25 de mayo en la aragüeña localidad de Santa Rita de Casia, acompañado por Julio César Vanegas, Rubén Darío Estévez y el rejoneador Francisco Javier Rodríguez. Esa tarde el torero taribense cortó la oreja del primero del festejo, perteneciente al hierro de “El Laurel”.

 

            Jesús Adolfo Ruiz Colombo nació en Táriba (Estado Táchira-Venezuela), el 16 de marzo de 1954. Tomó la borla de matador de toros en la Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo (San Cristóbal-Venezuela), un 29 de noviembre de 1981, siendo su padrino José María Manzanares quien en presencia de Julio Robles, le cedió la muerte del toro “Colombiano” de la ganadería de Achury Viejo.

            Actualmente se desempeña como empresario taurino y mentor de la aun joven carrera de su hijo, el becerrista Jesús Enrique Colombo. Se cortará la coleta el próximo domingo 18 de enero, en lo que será la primera corrida de abono, acompañado por su compatriota Marcos Peña “El Pino” y los españoles José Antonio Canales Rivera y Víctor Janeiro; quienes lidiaran astados de San José de Bolívar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde San Cristóbal (Venezuela), informa Leonardo Hernández Pineda