Protagonistas FISS 2009

 

JULIÁN LÓPEZ “EL JULI”:

“MADUREZ TAURINA”

 

            La tauromaquia de Julián López ha venido evolucionando como los buenos vinos, a medida que transcurre el tiempo, ha sido mejor. Si bien es cierto  que su carrera taurina desde el comienzo fue laureada, no es menos cierto que ha sido el mismo torero quien se ha encargado de mantener e incluso elevar el nivel de la misma.

 

            Su campaña española la comenzó tempranamente, pues el 29 de febrero hizo el paseíllo en la plaza de toros de Castellón de la Plana para estoquear bureles de Zalduendo. Días más tarde, alcanzaría su primer triunfo, al alcanzar su primera puerta grande, al cortar tres orejas en el coso de Olivenza (Badajoz).

 

            Corta dos orejas en la Valencia española, el día 15 de marzo a toros de la divisa de Jandilla. Su comparecencia en la Feria de Abril de Sevilla, se salda con corte de un apéndice a una res de la vacada de “El Ventorrillo”, tarde en la que dejo grato sabor de boca. Tres tardes es contratado para la Feria de “San Isidro” de Madrid, lamentablemente las cosas no rodaron bien para el joven diestro, pues las reses que le correspondieron en suerte, no se prestaron para el lucimiento.

 

            Su última actuación en España, ocurrió en el marco de la Feria del Pilar de Zaragoza, en donde dejo constancia de su torería, obteniendo una oreja del cuarto toro del festejo, perteneciente al hierro de Joaquín Núñez del Cuvillo.

 

            Aquí en América, toreó sus primeros festejos en la ciudad ecuatoriana de Pichincha. Actuó dos tardes, cortando tres apéndices, dos de ellos en la primera corrida.

            Julián López Escobar nació en la capital española, el 03 de octubre de 1982. Desde muy niño inició su actividad taurina, pues a la edad de trece años se presenta como becerrista en la plaza francesa de Mont de Marsan, acompañado por “Marquitos” y Marc Serrano con bureles de Martínez Elizondo.

 

            Debutó con picadores en la Monumental Plaza México, el 16 de marzo de 1997, para lidiar  astados de Santa Rosa de Lima acompañado por los matadores de toros Humberto Flores y Antonio Urrutia. Regresa a España, para hacer su primer paseíllo en las Ventas de Madrid, el 13 de septiembre de 1998, para lidiar como único espada utreros de diversas ganaderías.

           

 

Doctorado en el Coliseo “Las Arenas” de Nimes (Francia), el 18 de septiembre de 1998, apadrinado por José María Manzanares (padre) bajo testimonio de Ortega Cano, lidiando al toro “Endiosado” herrado con el número 52 con 505 kilos de la divisa de Daniel Ruiz. Confirmó en la Monumental de México, el 06 de diciembre de ese año, de manos de Miguel Espinosa “Armillita Chico” con testimonio de Mario del Olmo, con el toro “Torbellino” de la vacada de “De Santiago”.

 

            Revalida doctorado en el coso Santamaría de Bogotá (Colombia), el 07 de febrero de 1999, teniendo como padrino al maestro colombiano César Rincón y de testigo a Manuel Díaz “El Cordobés” con bureles de Juan Pedro Domecq. Por último, hace el paseíllo en Madrid, para confirmar doctorado, el 17 de mayo de 2000, siendo su padrino en esta ocasión Enrique Ponce, quien en presencia de Francisco Rivera Ordóñez, le cedió la muerte del toro “Pitanguito” del hierro de Samuel Flores.

 

            Han sido varias las tardes en que el torero madrileño ha dejado impregnado el albero de la Monumental de Pueblo Nuevo con su arte. Por ello, es traído de nuevo para una Feria de San Sebastián. Hará el paseíllo el sábado 24 de este mes, acompañado por el caraqueño Leonardo Benítez y el granadino David Fandila “El Fandi”, quienes se las entenderán con astados de la ganadería de “Los Ramírez”.

 

 

 

 

 

 

 

Desde San Cristóbal, informa Leonardo Hernández Pineda