Fuente: Álvaro Rodríguez del Moral – Del Toro al Infinito
Los clarines y timbales de la plaza de Las Ventas están a punto de sonar de nuevo. Morante de la Puebla, Diego Urdiales y el joven García Pulido, que confirmará la alternativa de manos del maestro cigarrero inaugurando el ciclo, serán los encargados de dar el pistoletazo de salida al larguísimo serial madrileño que se ampara bajo la protección del santo labrador.
La feria como tal se prolonga hasta el 8 de junio aunque hay que sumarle, sin solución de continuidad, la corrida de Beneficencia que se celebrará el domingo 9. Una semana después se verificará la corrida In Memorian, dedicada a Antoñete, hasta sumar un mes de toros dividido entre 23 corridas, tres novilladas con picadores y dos festejos de rejones trufados con cuatro jornadas de descanso en los sucesivos lunes 13, 20 y 27 de mayo y el 3 de junio.
La celebración del trascendente ciclo madrileño, un auténtico mundial del toreo que acoge a toreros de todas las categorías, no puede abstraerse del clima de reivindicación taurina que ha seguido a la decisión del ministro Ernest Urtasun de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia. Ese clima de polarización política, que ha encontrado en el mundo del toro un nuevo punto de conflicto, se verá adobado de la comparecencia de distintos líderes políticos para dar el apoyo explícito a la fiesta. El propio líder de la oposición, Alberto Núñez-Feijoo, ya ha anunciado su presencia en alguno de los festejos al igual que el presidente de la Junta de Castilla La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, o su correligionario vasco Eneko Andueza que se han señalado por su apoyo al mundo de la tauromaquia dentro de las filas del PSOE.
Unas cifras apabullantes
Pero la mejor reacción serán los taquillazos continuados en una plaza, la de mayor aforo de España, en la que se acomodan 23.000 espectadores. Los números cantan: no hay que olvidar que Plaza 1, la empresa que lleva las riendas del embudo venteño, cuenta con el aval de 16.575 abonados. Es una cifra creciente desde la restauración taurina que siguió a la pandemia y que se acerca progresivamente a la de 18.000 abonos que llegó a contar la plaza en la época del boom taurino que se inició en la yema de los 80 y concluyó con la crisis económica de 2007. Los números se pueden comparar con el excelente resultado taquillero de la feria de Sevilla delatando la buena salud del espectáculo.
Antes del comienzo del serial isidril ya se han vendido la totalidad de las localidades de cinco festejos, comenzando con el de apertura de este viernes a los que hay que sumar las corridas del 16 y el 29 de mayo, también con Morante en el cartel, y las tardes del 24 de mayo y el 7 de junio que cuentan con el aval del matador más taquillero de la actualidad: el peruano Andrés Roca Rey.
Más allá de esos cómputos y cualquier polémica , hay que centrarse en lo que pase en el ruedo en un ciclo basado en la presencia de toreros como Alejandro Talavante que, con cuatro tardes contratadas, no justifica ese trato por el bajo nivel mostrado en los últimos años. Ureña, Castella y Manzanares, por su parte, llegarán a tres. Mucho más interés despiertan, además de Morante o Roca Rey, matadores como Juan Ortega o Daniel Luque que acuden a Madrid con el aura de ser los más destacados de la Feria de Abril de Sevilla como autor de la mejor faena y triunfador del ciclo respectivamente.
La lista de toreros es larga, larguísima, pero no se pueden olvidar otros protagonistas fundamentales, especialmente el del sevillano Borja Jiménez que firmó el último acontecimiento de la temporada 2023 en la propia plaza de Las Ventas con un gran encierro de Victorino Martín. 
Añadan los nombres de Emilio de Justo, el propio Ureña, Ginés Marín, Pablo Aguado, Manuel Escribano, Perera, Rufo… y también la baraja de toreros nuevos en trance de lanzamiento que tienen la oportunidad de cambiar su futuro inmediato. En el apartado ganadero manda el encaste Domecq pero la feria incluye ese tramo torista, tan del gusto del público venteño, en el que figuran las divisas Victorino Martín, Adolfo Martín y José Escolar –de encaste Albaserrada- y la de Miura.
La feria de San Isidro tiene otros guiños de actualidad y se dirige especialmente a esa juventud desacomplejada que cubre los tendidos en los últimos años haciendo de la tauromaquia unas señas de identidad. El propio cartel anunciador cuenta con el protagonismo de Tana Rivera, hija de Francisco Rivera Ordóñez y la empresa ha lanzado una campaña, no exenta de polémica por el perfil de los jóvenes escogidos, que bajo el lema ¡ El toreo siempre está de moda! cuenta con rostros conocidos como el de Gloria Camila Ortega Mohedano, hija del diestro retirado José Ortega Cano. La feria, finalmente, será retransmitida íntegramente por la plataforma One Toro aunque quince de los festejos serán emitidos en abierto por Telemadrid. El toro, efectivamente, está de moda…
Estas son las combinaciones de toros y toreros:
Viernes, 10 de mayo. Toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y García Pulido.
Sábado, 11 de mayo. Toros de Fuente Ymbro para El Fandi, Román y Leo Valadez.
Domingo, 12 de mayo. Toros de Baltasar Ibán para Calita, Francisco de Manuel y Álvaro Alarcón.
Martes, 14 de mayo. Novillos de Montealto para Diego Bastos, Nek Romero y Samuel Navalón.
Miércoles, 15 de mayo. Toros de El Parralejo para Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Alejandro Fermín, que confirma alternativa.
Jueves, 16 de mayo. Toros de Victoriano del Río para Sebastián Castella, José María Manzanares y Tomás Rufo.
Viernes, 17 de mayo. Toros de La Quinta para Miguel Ángel Perera, Emilio de Justo y Ginés Marín.
Sábado, 18 de mayo. Toros de Capea, San Pelayo y Carmen Lorenzo para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.
Domingo, 19 de mayo. Toros de Miura para Rafael Rubio ‘Rafaelillo’, Juan de Castilla y Jesús Enrique Colombo.
Martes, 21 de mayo. Novillos de Fuente Ymbro para Alejandro Peñaranda, Ismael Martín y Jarocho.
Miércoles, 22 de mayo. Toros de El Torero para David Galván, Álvaro Lorenzo y Ángel Téllez.
Jueves, 23 de mayo. Toros de Puerto de San Lorenzo para Alejandro Talavante, Juan Ortega y Tomás Rufo.
Sábado, 25 de mayo. Toros de La Ventana del Puerto para Sebastián Castella, Daniel Luque y Christian Parejo, que confirma alternativa.
Domingo, 26 de mayo. Corrida mixta. Toros de Capea, Carmen Lorenzo y San Pelayo para rejones y cuatro de Montalvo para lidia a pie. Diego Ventura, Cayetano y Ginés Marín.
Martes, 28 de mayo. Novillos de Guadaira. Lalo de María, Pepe Luis Cirugeda y Alejandro Chicharro.
Miércoles, 29 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Pablo Aguado.
Jueves, 30 de mayo. Toros de Alcurrucén para José María Manzanares, Daniel Luque y Víctor Hernández, que confirma alternativa.
Viernes, 31 de mayo. Toros de Santi Domecq para Uceda Leal, Alejandro Talavante y Borja Jiménez.
Sábado, 1 de junio. Toros de Los Espartales para Rui Fernandes, Sergio Galán y Diego Ventura.
Domingo, 2 de junio. Toros de Pedraza de Yeltes para Juan Leal, Francisco José Espada e Isaac Fonseca.
Martes, 4 de junio. Toros de José Escolar para Fernando Robleño, Gómez del Pilar y Damián Castaño.
Miércoles, 5 de junio. Corrida de la Prensa. Toros de Victorino Martín para Paco Ureña y Borja Jiménez, mano a mano.
Jueves, 6 de junio. Toros de Adolfo Martín para Antonio Ferrera, Manuel Escribano y José Garrido.
Viernes, 7 de junio. Toros de Victoriano del Río para Emilio de Justo, Roca Rey y Borja Jiménez.
Sábado, 8 de junio. Corrida homenaje a la Policía Nacional en su 200 aniversario. Toros de Román Sorando para Diego Urdiales, Juan Ortega y Pablo Aguado.
Domingo, 9 de junio. Corrida de la Beneficencia. Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Fernando Adrián.
Domingo, 16 de junio. Corrida In Memoriam de Antoñete. Toros de Jandilla-Vegahermosa para José María Manzanares, Alejandro Talavante y Paco Ureña.