Madrid 14 mayo 2015. 7ª de feria de San Isidro

Jiménez Fortes premiado con oreja y cogido grave. Encierro de Salvador Domecq complicado, áspero y deslucido. Uceda Leal, as de espadas y mejor estoqueador actual por culpa del descabello escuchó pitos en el cuarto.

Con temperatura veraniega y tres cuartos de plaza se celebró la séptima de la feria de San Isidro.

Uceda Leal se encontró con el primero de embestida descompuesta y con tendencia a la huida sin querer saber nada de los capotes. En la puerta de toriles querencia natural de los toros coincide con el picador de tanda que acababa de salir al ruedo y recibe un puyado de manera espontánea. En su deambular por el ruedo el astados se dobla de manos demostrando poca fuerza. El diestro inicia la faena molesto por el viento que se extendía por el ruedo entre terrenos del 7 y el 8 y no dejaba torear. Debió de haber cambiado a terrenos del 4 que es lo acostumbrado en estos casos. Se lo quitó de delante de una estocada haciendo bien la suerte. Pitos al toro en el arrastre. El cuarto de salida se vence por el lado izquierdo y dificulta el toreo, el toro embiste con la cara alta y al final del pase propina un derrote. Sin humillar y echando la cara arriba incordia el toreo. El diestro trata de templar la embestida pero no es posible. En otra tanda de pases el toro propina gañafones. No hay nada que hacer, monta la espada y deja un estoconazo que el toro escupe. Repite con otra estocada, suena un aviso y prueba con el descabello para terminar de media estocada. Le dedicaron pitos.  

Diego Silveti ante el segundo que cumplió en varas y fue bien al capote tuvo momentos destacados. Lo muleteó por la izquierda sin que el toro con embestida descompuesta logre coger la muleta. Sin poder acompasar los pases lo desarma y se ve comprometido sin que por suerte haya nada que lamentar. No le pierde la cara al toro que entra con la cabeza descompuesta e impide cualquier lucimiento. Se perfila en la suerte suprema y deja media estocada delantera. El quinto  de salida acusó flojedad de manos y peleó corneando el peto. Jiménez Fortes de frente por detrás se luce en el quite y también Silveti. Brinda al público. El toro se vence y rompe la coalición muleteril por fin embiste, venciéndose en unos pases y cierra la faena con manoletinas. Se perfila para matar y atacando con el brazo suelto y deja un pinchazo cayendo a la arena y el toro le busca, se salva rodando por el ruedo librándose de un percance. Repite dejando un pinchazo, suena un aviso, otro pinchazo  y al fin una estocada perpendicular.

Jiménez Fortes lo recibe de rodillas a porta gayola y continúa luciéndose por verónicas, decidido y valiente con la muleta logra sacar buenos pases hasta que en uno resulta trompicado sin nada que lamentar. El toro acabó descompuesto y con genio desbaratando el toreo que intentaba imponer el diestro. Intenta citarlo por la izquierda y se ve trompicado. Aguanta el torero que se le cuela repetidamente y tras los aplausos deja una estocada en lo alto de buena ejecución. Sonó un aviso y fue premiado con oreja. El sexto también lo recibió a porta gayola y toreó bien a la verónica. Brindó la faena al público y comenzó doblándose para dominar al toro, en una serie de muletazos le desarma llevándose la muleta con los pitones. El toro se muestra peligroso con cabeceo molesto y le propina una cogida aparatosa hiriéndole gravemente en el cuello. Retirado a la enfermería Uceda Leal mandó al toro al desolladero de pinchazo y estoconazo. Con la impresión de la aparatosa cogida del malagueño todo el mundo se interesaba por la misma que nos dijeron de pronóstico muy grave.

 

Madrid 15 de mayo 2015. Feria de San Isidro. 8º Festejo

Un encierro de juego desigual de la divisa de Parladé. Miguel Abellán premiado con oreja. Iván Fandiño cumplió. La plaza presentó un lleno absoluto.

El viento fue el protagonista del festejo que se echó encima de la fiesta del Santo Patrón de Madrid, San Isidro Labrados. Los toros de la divisa de Parladé con presencia y manejables carecieron de fuerza. El cuarto y el sexto se salvaron de la mala nota de la divisa.

Miguel Abellán se mostró decidido dejando ver buenos detalles toreros para matar de una estocada que tumbo al toro y cuando doblaba sonó un aviso. Se le concedió una oreja pero hubo protestas. Ante el cuarto dejó muestras de su buen momento al hacer el toreo con buen son. Al acabar de pinchazo y estocada fue aplaudido.

Miguel Ángel Perera con el segundo se vio molesto por el viento y la flojedad del toro. La faena larga y sin nada que destacar la cerró tras sonar un aviso de una estocada. Saludó desde el callejón. Al quinto le faltó toro y no hubo nada que hacer, lo despachó de una estocada caída y seis descabellos sonando un aviso.

Iván Fandiño después del mal paso con la encerrona de los seis toros reapareció en Madrid. La faena al tercero no remontó sus deseos de congraciarse con el público pues el toro no acompañó. Lo despachó de pinchazo en hueso y estocada caída. Al sexto se lo quito de delante con brevedad.

 

 

 

 

Madrid 16 de Mayo 2015. Feria de San Isidro. 9º Festejo

Raquel nueva aficionada salió llena de entusiasmo y admiración por la apoteósica corrida de rejoneo que presenció protagonizada por Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández ante un destacado encierro de Carmen Lorenzo y El Capea. La plaza presentó un lleno. Se guardó un minuto de silencio por la muerte de Joselito hace 95 años en la plaza de Talavera de la Reina. Existía expectación por este festejo con tres intérpretes de acertado prestigio profesional.

Mi nieto Nacho, se le ocurrió invitar a Raquel que nunca había presenciado una corrida de toros pese a sus 19 años de edad. Acertó, pues los toros de Carmen Lorenzo (1º, 5º y 6º) y de El Capea (2º,3º y 4º) fueron al caballo y embistieron con nobleza provocando el triunfo apoteósico de los rejoneadores en una actuación completa de toreo ecuestre con temple y galopaba armoniosa y repetida con alardes de seguridad y dominio en la ejecución de las suertes. Clavaron rejones, banderillas y la rosa de manera espectacular y mostraron seguridad y acierto al clavar el rejón de muerte. Los bonitos ojos de Raquel brillaban de admiración y felicidad por lo que contemplaba de arte y belleza ecuestre que sucedía en el ruedo. Sin saber ni entender de arte ecuestre de rejoneo de si se clava al estribo o a la grupa y si se cuartea la entrada ante el toro o se entra recta y otros secretos de buena o mala ejecución del rejoneo, pero cuando de autenticidades están presentes con profesionalidad y buen estilo brota la belleza y el empaque del arte ecuestre y los toros colaboran con su buena embestida como en esta destacada actuación toda acción resulta de gran belleza y los entendidos y aficionados como el público en general se contagian por lo bello de su ejecución. Así ocurrió a la primeriza y guapa Raquel. La limpieza en la ejecución de las suertes y la buena profesionalidad base de la ejecución magistral llegó y entusiasmó a todos.

El final de este festejo fue la salida en hombros por la puerta de Madrid de los tres rejoneadores Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández. Nuestra enhorabuena y un aplauso emocionado a estos grandes rejoneadores.

 

 

 

Madrid, 17 de mayo de 2015. Feria de San Isidro. 10º Festejo

Joselito Adame premiado con oreja

Nuevamente, en la tarde dominguera, otra buena entrada en los tendidos de la Monumental de Las Ventas, el público parece que ya va entrando en el atractivo taurino de la Feria de San Isidro.

En la tarde dominguera se lidiaron toros de “El Montecillo” para Juan Bautista, Alberto Aguilar y Joselito Adame.

Juan Bautista torero centrado y sereno que sabe lidiar ordenadamente a los toros, tanto con el primero como con el cuarto, se mostró torero y sereno acertado a dar réplica a sus enemigos y esperando con acertado seguro del uso del estoque y dejando impresión de torero hecho con buenos recursos.

Alberto Aguilar no encontró en el segundo posibilidades para lograr una labor torera destacada y acabó de bajonazo y descabello. Ante el quinto se lo quitó de delante de una estocada.

A Joselito Adame se le vio desde que pisó el ruedo con ganas de destacar. Ante el tercero blando de manos, no hubo motivo de conseguir nada positivo pese a su voluntad y lo despenó de dos pinchazos y una estocada delantera. El sexto se iba suelto y lo recogió con buen sentido torero lo mismo con capote que con la muleta. Comenzó la faena ligando fases con temple que coronó de una estocada provocándole la cara del astado que fue suficiente. Y fue premiado con oreja tras haber hecho lo más destacado del festejo.

 

José Julio García
Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103