Con más de ¾ de plaza se realizo este sábado 7 de mayo la primera corrida de feria en la población de San Felipe, capital del estado Yaracuy. Se lidiaron 6 toros de la ganadería “Campolargo” anovillados, terciados y con mucho genio. El mas antiguo de la terna “Morenito de Maracay” vestido de espuma de mar y oro, pecho con el peor lote y nada manejable, no se le vio bien en banderillas cubrió los tercios muy desordenado, con la muleta se le vieron algunos detalles con la mano derecha y algunos pases en redondo, el primero lo mato de estocada caída pero certera, se le concedió una oreja. Con el segundo fue un astado parado, con genio y con una embestida desacompasada, no tuvo mucho que hacer, silencio.

 

El segundo de la terna el aragueño Manuel Medina “El Rubí” vestido de azul rey y azabache, recibió a su primer enemigo con ajustadas verónicas, luego en la muleta en el inicio de faena ejecuto a la perfección unos muletazos por bajos demostrando la veterania del coleta venezolano, logro ligar 4 buenas tandas por el pitón derecho con mucha transmisión, luego de estocada caída le otorgaron una oreja. Con el segundo de su lote en el saludo con el percal, se le vieron muy buenas maneras al instrumentar unas ceñidas verónicas con un pie en tierra, ya con la muleta intento hacerle faena al toro no iba bien por ninguno de los pitones, toreo para la afición que le concedió una oreja.

 

El tercer espada el español Francisco Marco vestido de tabaco y oro, recibió el tercer astado y primero de su lote, con una larga cambiada para culminar el saludo capotero con una ajustadas verónicas, inicio la faena de rodillas en el tercio de matadores que animaron inmediatamente los tendidos, luego de ligar dos tandas por el pitón derecho bien ajustadas, culmino su trasteo con una faena de recursos mas para el publico, que estaba completamente con el espada ibérico, luego de soberbia estocada se le premio con 2 orejas. Con el 6to y ultimo de la tarde solo se le notaron unos buenos muletazos por el pitón derecho, pero descomponían la armonía de los muletazos por que el astado de Campolargo se quedaba muy corto, pero al compás del pasodoble y el publico animado luego de otra estocada en todo lo alto le concedieron las 2 orejas.

 

Ficha de la corrida:

San Felipe Edo. Yaracuy 7 de mayo del 2011.

Toros de “Campolargo”

¾ de entrada.

José Nelo “Morenito de Maracay”: 1 oreja y silencio.

Manuel Medina “El Rubí”: 1 oreja y 1 oreja.

Francisco Marco: 2 orejas y 2 orejas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la 2da de feria, se celebró la última corrida de las famosas ferias de mayo, con el cartel de “no hay billetes” o mas a nuestras costumbres de nuestro país “no hay entradas” se inicio el festejo a la usanza española, con el publico hasta las banderas se corrieron 5 toros de la ganadería “Rancho Alegre” propiedad de Juan Campolargo anovillados., terciados, con genio y con diferentes comportamientos.

 

Luego de echar para atrás o mejor dicho ser apuntillado en el ruedo por incapacidad física, el primero que le correspondió en suerte al matador de toros Ramón Álvarez “El Porteño” vestido de celeste y oro, salto al albero el sobrero, el 1ero (bis) de la corrida (no tenemos los datos ya que con este animal no sacaron el cartelón) el cual recibió con ajustadas verónicas que animaron la concurrencia, luego en la pica en animal mostró mucha mansedumbre, ya en la muleta el coleta porteño intento por ambos pitones pero la desacompasada embestida del colorado astado, no tuvo otra que hacer y irse por la toledana y ejecuto la suerte suprema con una estocada entera en todo lo alto, luego de descabello todo quedo en silencio.

 

El 2do de la terna era el mirandino Javier Cardozo vestido de noche oscura y oro, que le correspondió un  astado de nombre “Yaracuy II” número 93 de 430 Kg. Hay que resaltar que en saludo con el percal estuvo extraordinario, ejecutando unas verónicas de gran factura que publico premio con una gran ovación, inicio su trasteo de muleta de rodillas en el tercio, ya el publico estaba con el espada y le jalearon cada muletazo que instrumentaba, luego de que iniciara la banda musical el animal se iba colando en cada muletazo, y tuvo que ir a matar por que desarrollo mucho sentido el de rancho alegre, luego de pinchazo y media estocada delantera, dio una vuelta al ruedo.

 

El 3ro de la tarde el local, el rejoneador Francisco Javier Rodríguez, vestido a la usanza campera española le correspondió en suerte “Marroquí” número 78 de peso 420 Kg. Abrió con el caballo “Comisario” con el cual formo la grande con excelentes rejones de castigo luego en las arrancadas del astado lo lidio de gran manera dejándose llegar muy bien a la grupa, por el cual el publico de pie ovaciono al ejecutor del arte Marialva, cambio las jacas para torear con la yegua “Manzanita” donde seguía la algarabía por que ejecuto excelentemente el toreo a caballo clavando los rehiletes, pero lamentablemente para el torero ecuestre el toro se fue a tablas, se aquerencio de tal manera que le fue imposible seguir la faena, saco al ruedo el caballo “Castañito” para clavar el rejón de muerte, lo cual fue un poco caído, tuvo que echar pie a tierra luego de descabellos se le concedió una oreja.

 

El 4to toro le correspondió en suerte al tachirense Cesar Vanegas vestido Burdeos y azabache, de nombre “Soldador” con el numero 70 de peso 430 Kg. El cual se presencio un desorden en la lidia en el tercio de pica,  por que animal hizo una gran tercio de varas, con los garapullos estuvo como nos tiene acostumbrado por decirlo muy torero y con una gran veterania, luego con la muleta el animal tenia un picardía y un genio que puso en peligro al de Seboruco, le ejecuto unos buenos derechazos que fueron jaleados por el respetable, pero el genio y la picardía del animal quedándose corto y embistiendo rebrincando quizás por que le falto un  puyazo,  tuvo que ir por la toledana donde luego de pinchazo y estocada perpendicular se le concedió las 2 orejas y la vuelta al ruedo al toro.

 

El 5to y ultimo de la tarde, para el tachirense Gregorio Torres “Maravilla” vestido de gris plomo y oro rematado en azabache de nombre “Cocorote II” numero 31 de peso 420 Kg. Salto al albero un poco distraído y avanto, ejecuto un vibrante tercio de banderillas, le brindo el astado al hijo del alcalde y muy taurino Francisco Catdeveille,  ya con la muleta le planteo en los medios una faena por ambos pitones con muletazos un poco destemplados, pero con mucha fuerza de voluntad por ambos pitones y una faena mas para el publico, por que animal no iba bien por ninguno de los dos lados, y se quedaba un poco corto pero al compás del pasodoble el respetable se disfruto la faena, luego de una serie molinetes entro a matar y clavo un espadazo en todo lo alto y de perfecta colocación lamentablemente calando al astado por lo largo de la espada pero sin penas ni culpa para el espada andino, se le concedieron 2 orejas.

 

El final de la corrida gano el publico, gano la fiesta brava dos muy buenas entradas, sigue la afición taurina yaracuyana creciendo, muy bien por el presidente de la comisión taurina Richard Hogg queriendo hacer las cosas  como son poniendo rectitud en las decisiones, claro esta y el triunfador de la feria el navarro Francisco Marco.

 

Ficha de la corrida

San Felipe  Edo.Yaracuy

Domingo 8 de mayo del 2011

Ganadería: Rancho Alegre

Ramón Álvarez “El Porteño”: Silencio.

Javier Cardozo: Vuelta al ruedo.

Francisco Javier Rodríguez: 1 oreja.

Cesar Vanegas: 2 orejas

Gregorio Torres “Maravilla”: 2 orejas