El pasado 21 de noviembre falleció en Madrid a los 92 años de edad, el que fue gran y eficaz varilarguero Epifanio Rubio Borox «El Mozo». Se inició en su profesión taurina de picador de toros cumplidos los 25 años. Antes trabajó en labores del campo  en la finca del matador de toros Domingo González Mateos «Dominguín», el padre de la dinastía torera del mismo apodo, en tierras toledanas Quizmondo.

A los 25 años se decidió a cambiar de profesión y se dedicó a picador de toros dados sus buenos dotes físicos y su habilidad para montar y mover el caballo con eficacia, destacando pronto en la suerte de varas. Se inició en la cuadrilla del matador de toros, actual decano de la torería actual Dámaso  Gómez y después actuó en varias cuadrillas a las órdenes de Pepe Dominguín, Domingo Ortega, de los Bienvenida, Joaquín Rodríguez «Cagancho» y desde 1942 ya alternativado Luis Miguel Dominguín, formó parte de su elenco hasta que el gran maestro del toreo se retiró.

También perteneció a la cuadrilla del destacado torero salmantino Santiago Martín «El Viti».

Epifanio Rubio Borox nació en la localidad toledana de Lombela el 2 de abril de 1921, actualmente contaba 92 años y se le seguía viendo los días de corrida en La Monumental de Las Ventas. Era un placer cambiar pareceres del festejo al final de este, por su sentido y entendimiento del toreo y el respeto que tenía a la torería. En el recuerdo de los veteranos aficionados están sus eficaces intervenciones en la suerte de picar.

Descanse en paz el amigo y gran profesional del toreo Epifanio «Mozo».

 

 José Julio García

Decano de la Crítica Taurina

Periodista – Escritor

 Escalera del Éxito 103