Fuente: Cultoro.es

Torero de fina elegancia y depurado arte, de concepto honesto y de calidad: Joaquín Bernadó ha sido, quizá, el mejor torero catalán de la historia.

Este lunes, 21 de febrero, ha fallecido el maestro Joaquín Bernadó (Escalera del Éxito 121) a los 86 años de edad. Nació en Santa Coloma de Gramanet, provincia de Barcelona, el 16 de agosto de 1935. En Barcelona llegó a torear en 243 ocasiones.

Tomó la alternativa en Castellón el 4 de marzo de 1956, con Antonio Bienvenida de padrino y Julio Aparicio como testigo. La confirmaría el 10 de junio de 1956, con Mario Carrión de padrino y Joselito Huerta como testigo, con toros de la ganadería de El Pizarral.

Torero de fina elegancia y depurado arte, de concepto honesto y de calidad. Ha sido, quizá, el mejor torero catalán de la historia. Tuvo cuatro percances de importancia (Córdoba-1957; Barcelona-1962 y 1964 y Madrid-1980).

Se retiró al finalizar la temporada 1983, concretamente el 24 de septiembre en la Monumental de Barcelona. En los últimos años de trayectoria hizo las funciones de comentarista en las corridas televisadas de Telemadrid, además de ser profesor de la Escuela Taurina de Madrid.

Ha sido precisamente su compañero, el periodista Miguel Ángel Moncholi, el que ha compartido la noticia a través de Twitter. Desde la redacción de Cultoro mandamos nuestro más sincero pésame a familiares y amigos del diestro por la gran pérdida de uno de los toreros sin igual de Cataluña que dejó el legado de la «bernadina», uno de los muletazos de final de faena más usado por toreros de todos los tiempos y que no ha pasado de moda en décadas.