Con el tradicional recorrido al redondel con La Virgen de la Macarena, acompañada de las seis figuras que engalanaban el cartel de hoy, se dio inicio al festival más querido por los antioqueños, el taurino.

Muy alegre fue la faena del rejoneador antioqueño, Andrés Chica, ejecutó un toreo puro y templado montado en sus bellas jacas toreras. Hay que ver la buena colocación de sus rejones y banderillas, dándole la cara al toro, buscando su embestida de frente. El toro fue atento y siempre persiguió la cabalgadura, aunque por momentos se dolió bastante al castigo y buscaba aquerenciarse. La suerte del abanico tuvo gran aceptación por la exactitud del torero para ejecutarla. Certero y efectivo fue su rejón de muerte. Dos orejas se le concedieron al caballero en plaza.

El maestro… siempre maestro Enrique Ponce, verónicas de inspiración para cualquier artista que quisiera plasmar en un lienzo la belleza del toreo del maestro valenciano. Un ejemplar de La Carolina, atento, noble y que permaneció en el centro del redondel, el maestro tuvo que llevarlo a media altura para corregir el defecto de permanecer con la cara en lo alto. Pases largos y suaves que ahormaron el andar del toro. Estocada completa, en lo alto, algo tendida y definitivamente mortal. Oreja

Julián López “El Juli”, recibió vistosamente al ejemplar con lances limpios de capa. Como la escala musical fue subiendo de DO a SI, el tono de la faena del Juli; profundidad y conexión, que también se vieron engrandecidas por el encastado toro de Don Santiago. El astado nunca se quiso ir de la parte céntrica del redondel. Remató una faena de postín con estocadon hasta la empuñadura, en todo lo alto del morrillo. Dos orejas merecidas para un madrileño al que también hay que llamarle maestro.

Con apariencia gardeliana pisó el ruedo de La Macarena, el francés Sebastián Castella; la pelea por impactar y triunfar en Medellín comenzó con el buen uso de su capote. Con brindis a la concurrencia saludó Castella y allí se abrió un ramillete de tandas de caricias que bordó al ejemplar; distancias largas, pases hasta el fin de su cadera, cambios de mano impecables y técnica que sometió a un toro atento y enrazado pero que después de dos o tres pases buscaba irse o por lo menos dirigía con fijeza su mirada a las tablas. Dos y hasta tres redondos continuos que llenaron de alegría los tendidos de la plaza paisa. Espada completa,  un pelín trasera y fulminante. Dos orejas.

El quinto alternante de la noche fue el albaceteño Rubén Pinar, se encontró con un astado muy atento a su llamado pero con demasiada prontitud y un andar rebrincado. Bonita forma de bajar la mano que motivó el inicio del pasodoble Feria de Manizales, hubo voluntad en Pinar ante un toro que prefirió la querencia que la muleta del espada español. La faena fue perdiendo calidad ante las condiciones de mansedumbre del toro y también por la pérdida de elegancia en la mano de Rubén Pinar. Estocada en todo lo alto, muy buen sitio de colocación y muerte rápida para el ejemplar. Oreja.

Finalizó la noche con la presentación del bogotano y recién alternativado, Juan Solanilla, sus manos fueron suaves al mover la capa y parece que allí comienza una nueva historia de amor entre Medellín y Solanilla. Sentido brindis al Maestro Enrique Ponce, quien seguramente ha sido uno de sus modelos a seguir en su toreo clásico y elegante. Un toro noble y con sentido de obediencia y atención, seguridad en las muñecas del torero nacido en la capital colombiana, acompañado de su corazón que reboza ganas de ser figura del toreo. Probó por los dos pitones y resultó siendo una faena con mucha limpieza. Falló con la espada y perdió las orejas.

El encierro corrido para el festival correspondió a La Carolina, propiedad de Don Santiago Uribe Vélez de muy buena presentación  y  comportamiento desigual, a partir del cuarto de la tarde decayó con mayor rapidez el comportamiento de los toros. Vuelta al ruedo al primer ejemplar de la noche, palmas en el arrastre para el segundo, palmas en el arrastre para el tercero.

 

Desde Colombia, Informa Carolina Baquero (Directora para América)