«PARA NOSOTROS ES UN ORGULLO QUE MANUEL ROMÁN HAYA QUEDADO EN PRIMER LUGAR DEL CERTAMEN DE BECERRISTAS»

HABLAMOS CON EL PRESIDENTE DEL CÍRCULO TAURINO DE CÓRDOBA ALFONSO TÉLLEZ RINCÓN.

 

Ladislao Rodríguez Galán                                    fotos: Ladis

El año 2020 ha sido un año tremendo para infinidad de empresas y negocios familiares que han visto como la epidemia ha destrozado la ilusión que todos tenían depositadas en la prosperidad de sus negocios, sin hablar de las víctimas que se ha llevado por delante. Ha sido un año terrible.

Igualmente la Fiesta de los Toros, que no podía estar ajena a esta catástrofe, también ha sufrido un descalabro como no se recuerda otro igual. Ni el legislador mas anti taurino podía imaginar esta situación tan favorable a su cegata mentalidad. El coronavirus le ha hecho esta temporada un favor impagable. Confiemos que la próxima todo vuelva a ser como antes y el pueblo siga disfrutando con este espectáculo sin igual, democrático como pocos, y que los anti se coman las uñas de rabia.

Sin embargo, dentro de este caos, una entidad taurina cordobesa como el Círculo Taurino de Córdoba ha visto recompensado su sacrificio y esfuerzo en mantener viva y en plena actividad su Escuela Taurina, conveniente es recordar que no recibe subvención económica  de ninguna institución.

Y es que este año el Círculo ha sido laureado como pocas veces ha sucedido en sus más de cuarenta años de existencia porque un alumno suyo de quince años, Manuel Román, ha sido el triunfador absoluto del II Ciclo de Becerradas Andaluzas, consiguiendo meter en la final de Estepona a otro alumno más «Joselito de Córdoba». Un éxito para estar más que contento y feliz.

Para conocer el sentimiento de su presidente Alfonso Téllez Rincón hemos compartido con él una amena charla.

– Imagino que la felicidad es completa…

– Permítame en primer lugar felicitar a Manuel Román por su tremendo éxito, y contestando a su pregunta le diré que tanto la Junta Directiva como los responsable de la escuela, «Chiquilín» su director artístico y el profesor «El Califa» junto a los demás chavales estamos muy contentos y satisfechos con este triunfo para Manuel y para la Córdoba taurina, ya que ha tenido que competir con otros becerristas muy bien preparados.

Alfonso lleva perteneciendo nueve años a la directiva del Círculo Taurino, y los tres últimos como presidente.

– Cuesta trabajo sacar adelante todos los proyectos de la entidad sin ayuda alguna?.

– Lo conseguimos con mucho esfuerzo y mucha ilusión. El esfuerzo de toda nuestra masa social que con su cuota apoya a nuestra Escuela y a la entidad y, por supuesto, el esfuerzo y la ilusión de nuestros alumnos y nuestros maestros «Chiquilín» y «El Califa» que desinteresadamente y a costa de su tiempo libre incluso laboral lo dedican a esta Escuela que tanto quieren.

En otras comunidades (se me viene a la cabeza Extremadura) cuidan a sus Escuelas Taurinas con subvenciones que permiten comprar ganado en cantidades suficientes para que los alumnos se harten de torear. Por eso en esa Comunidad salen tantos toreros.

– Que mueve al Círculo Taurino a crear una Escuela Taurina?.

– Sus propios Estatutos, los cuales dicen que el fin principal de esta Entidad es fomentar y cultivar la Fiesta de los Toros. Para lograr dicho fin se creó la Escuela Taurina del Círculo taurino de Córdoba.

– En qué fecha exactamente se crea?.

– Se creó oficialmente en el año 1975 aunque ya llevaba algunos años funcionando, siendo la Escuela Taurina de Mayor antigüedad existente en España.

– Hay  inventario del total de alumnos que han pasado por ella?.

– Año tras año se hace un Inventario de alumnos ya que éstos deben tener una edad mínima para poder pertenecer a una escuela taurina y, por tanto, incluirlos dentro del Seguro que cubre  a estos alumnos de posibles accidentes en las diferentes actividades de la Escuela, fundamentalmente en tentaderos y clases prácticas.

Por lo que el inventario existe, aunque no es real ya que todos los días de escuela muchos alumnos, que no tienen aún la edad para pertenecer a la escuela, asisten por afición y con sus muletillas y capote demuestran que quieren ser toreros.

 

– ¿El triunfo de Manuel Román ha sido el mayor éxito de la Escuela?.

– Aparte de este, que nos llena de orgullo y satisfacción inenarrable, el mayor éxito de la Escuela es su grupo humano, la unión y compañerismo que hay entre los alumnos y los Maestros Chiquilín y El Califa. Ver a un alumno triunfar en un festejo o en un tentadero, justifican los esfuerzos que todos los socios de la Entidad hacen por sacar a flote esta Escuela.

De la Escuela han salido muchos matadores de toros,  banderilleros, mozos de espadas, buenos aficionados pero sobre todo han salido hablando bien de la Escuela, de sus compañeros y de sus Maestros.

– ¿Sueña con que alguna vez «quien corresponda» se conciencie y eche una mano a la Escuela ?.

– Soñar es gratuito pero es complicado en los tiempos que corren que una Escuela Taurina que nunca o casi nunca ha recibido una ayuda, la cobre ahora.

Todo lo contrario, los presupuestos están disminuyendo. En nuestro caso, cualquier ayuda que venga es buena porque de la nada a tener algo, siempre es positivo.

– Que le parecen los espectáculos que organizan la Asociación de Escuelas de Andalucía para apoyar a los chavales?.

– Me parece sencillamente para quitarse el sombrero. Año tras año, sacar adelante tantos festejos con las cámaras de Canal Sur, tiene un mérito y un trabajo impresionante. Eduardo Ordoñez y todo su equipo son personas que están haciendo muchísimo bien por la Fiesta y sobre todo para la base de dicha Fiesta, las Escuelas Taurinas.

– Usted ha visto torear a Manuel Román y sabe de su  desparpajo ante el toro. ¿Qué destacaría de este chaval, promesa real, del toreo cordobés?.

– La primera vez que vi a Manuel Román torear lo definí como un matador de toros en pequeño. Su desparpajo, su colocación, su seriedad, su forma de concebir el toreo hace que nos llenemos de esperanzas en él. Pero sobre todo hay una característica en él que me sorprendió que es la capacidad de escuchar , entender y llevar a cabo lo que le dicen sus Maestros.

– Entre otras cosas los cordobeses deben estar agradecidos al Círculo Taurino por  conseguir mantener la tradición de la más que centenaria becerrada homenaje a la Mujer Cordobesa ¿Reciben ayuda económica para este festejo?.

– En estos últimos años no hemos recibido ningún tipo de ayuda económica pública pero es verdad que otros estamentos sí nos han ayudado. Las empresas que han llevado la plaza de toros han colaborado incluso la Propiedad de la Plaza, en la medida de sus posibilidades, también han colaborado. Pero los que siempre se han volcado con el Festejo ha sido el personal de plaza , de chiqueros que año tras año han estado con nosotros desinteresadamente.

 La pena ha sido esta pandemia ya que la empresa Lances del futuro con Jose Mª. Garzón a la cabeza nos ha demostrado que está con la base, con nuestra Escuela, invitándonos a bastantes tentaderos y con una implicación total en la celebración de la Becerrada, ojalá el año que viene podamos llevarla a cabo.

– La situación económica ha obligado a mantener cerrada la plaza de Los Califas hasta que se montó una corrida de toros ¿Cree que la plaza está  infrautilizada?.

– Quizás esa pregunta deberían contestarla la Sociedad propietaria o los empresarios que se adjudican nuestra plaza. Yo puedo hablar como aficionado y evidentemente está infrautilizada, taurinamente hablando. Necesitamos un revulsivo que haga cambiar esta tendencia, un torero que ilusione y haga volver a hablar de toros a los cordobeses.

 No echa de menos las novilladas nocturnas en las que tantos jóvenes promesas tenían la oportunidad de torear y la gente acudía en masa. ¿Se podían haber celebrado este verano?.

– Claro que las echo de menos y con la irrupción de esta hornada de chavales de la Escuela ojala que vuelvan a darse, como he dicho antes. Este verano, con la pandemia, lo prudente, era quedarse quieto, ya vendrán tiempos mejores