La tarde del pasado sábado 27 de octubre el Mérida Country Club abrió sus puertas a todos los taurófilos de la ciudad para celebrar en la Plaza de Tientas “César Faraco” el anunciado Festival Taurino conmemorativo del LXXIV aniversario de dicho centro social merideño, cuya intención además sirvió para homenajear al empresario y aficionado D. Arturo Mattera López, a quien la nueva Junta Directiva del club hizo entrega durante la apertura del evento de una plaza en reconocimiento a su trayectoria como impulsor de la Fiesta Brava.

 

En tarde soleada y agradable, con asistencia de numerosas personalidades vinculadas al ámbito de la Tauromaquia nacional y local, se lidió un lote de vaquillas, seis en total, procedente de la ganadería venezolana “Los Marañones”, propiedad del Economista Andrés Miguel Velutini y con asiento en los campos de Canaguá, Municipio Chacón del Estado Mérida; las cuales fueron notablemente buenas en su conjunto, con bravura, nobleza, recorrido y mucha fijeza. Tales cualidades fueron suficientes para contemplar lucidas faenas por parte de los seis alternantes.

 

Erick Cortéz, matador de toros y empresario de la Feria de Valencia 2012, abrió el festejo con una excelente vaquilla plena de bondades, si no la mejor una de las mejores del día, con la que toreó a gusto por ambos pitones. Marcos Peña “El Pino” se presentó en segundo lugar y actuó frente a otra ejemplar con genio y fijeza. El merideño Leonardo Rivera toreó con donaire e instrumentó numerosos pases con ligazón. José Miguel Parra, natural de Ejido, también agradó al respetable con su manera de lidiar pausada y acertada. Por su parte, el aficionado práctico Augusto Rodríguez Jáuregui se lució con el capote al recibo, y con la muleta dibujó pases de destacable factura.

 

Cerró el festejo ya al filo del día el alumno de la Escuela Taurina “Humberto Álvarez” Francisco “Chico” Paredes, joven promesa que ha venido formándose durante los últimos años bajo la dirección del banderillero Fabián Ramírez, quien dio muestras de su favorable evolución que denota asimilación de los aprendizajes. “Chico” salió con ganas, haciendo las cosas con inteligencia y sin dejarse llevar por las infaltables indicaciones de los “entendidos”. 

 

Como es tradición, la amenización del festival estuvo a cargo de la Banda Taurina “La Mesa de Los Indios”, dirigida por el Prof. Antonio Rangel Flores, agrupación musical que también hizo gala de su arte con la interpretación de variados pasodobles taurinos a lo largo del desarrollo del festejo, cita taurina que finalizó con el beneplácito de los presentes ante el excelente tentadero presenciado, el cual fue presidido por el Prof. Jorge Bustamante Calderón y demás miembros de la Comisión Taurina del Municipio Libertador.