Eres torero de dinastía, tu papa y abuelo fueron matadores, ¿crees que eso te ha podido influir en tu decisión de ser torero?

Hombre yo creo que algo tienen que ver pero la verdad que yo siento que nací para ser torero y no me veo de otra manera.

 

A los 14 años decides dejar familia y patria para venirte a España, más concretamente a la escuela de Tauromaquia de Sevilla. ¿Qué es lo que impulsó a un muchacho a tomar una decisión así?

Pues las ganas de ser figura del toreo…la verdad que tengo muy claro lo que quiero ser.

 

¿Qué dijeron tus padres ante esa decisión?

La verdad que me apoyaron y pues también mi padre me dijo que para funcionar de verdad me tenía que hacer torero aquí en España.

 

Tú eres El Calita porque tu papa se hacía llamar El Cala, ¿y de dónde le viene el apodo a tu papa?

En la época de mi padre una cala era la prueba que se les hacía a los novilleros en esa época y mi padre fue triunfador y su primer apoderado le puso “El Cala”.

 

¿Cuál es a tu parecer el camino a seguir para llegar a figura del toreo?

Es algo muy difícil pero yo creo que a base de afición, querer, de vivir para esto y desde luego teniendo algo de suerte, se puede ser.

 

¿Para ser torero hay que parecerlo?

Yo creo que sí, pero creo que aquí lo que cuenta es lo que seas capaz de hacerle al toro.

 

 

 

¿Cómo definirías tu forma de entender el toreo?

Yo, la verdad, es que me dejo llevar por lo que siento. Muchas veces me olvido de la técnica y me dejo llevar…digamos que me olvido de todo…sentimiento.

 

En Simancas (Valladolid) debutaste con los del castoreño, ¿cómo te sentiste en ese paso de becerro a utrero?

Cambian muchas cosas, el volumen…es un animal más exigente, pero creo que como han ido pasando las primeras novilladas me siento mejor con el utrero.

 

¿Cuáles son tus metas a conseguir, y que estás dispuesto a hacer para ello?

Yo lo tengo muy claro. Yo no estoy aquí para ver qué pasa, yo aquí he venido a intentar ser el número uno, y para eso los momentos complicados, la dureza de esto me han hecho madurar y darme cuenta de lo duro que es esto. Y me veo capaz de ser alguien en esto y para eso estoy entrenando como loco porque estoy dispuesto a darlo todo.

El toreo de El Calita ha dejado huella en plazas muy importantes, como por ejemplo en la Maestranza de Sevilla donde fuiste el ganador del ciclo de novilladas de promoción.

Torear en esa plaza es algo de lo mejor que me ha pasado y desde que me vi anunciado, dije que no quería pasar desapercibido, entonces me puse a entrenar muy duro con un amigo matador de toros Martín Quintana  y con la escuela de Sevilla. Cuando me pare en ese ruedo la primera tarde me tocó un novillo con motor pero peligroso y la verdad que di todo lo que pude y pues entre en el cartel de triunfadores. Esa noche fue maravillosa porque ese día tuve la suerte de contar con dos novillos buenos y estuve muy a gusto. Corté una oreja del segundo y me han dicho (y no me gusta decirlo) que si hubiese matado a la primera le corto hasta las dos. Fue un sueño hecho realidad porque siempre soñé con torear en esa plaza y se cumplió y, no solo eso, que en las 4 tardes que he toreado, la gente ha estado conmigo de maravilla. Lástima en las dos últimas no he tenido nada de nada de suerte con los novillos. Pero bueno he dado todo y la afición me lo ha reconocido. Espero volver la próxima temporada.

 

calita bn.jpg

 

En Arnedo obtuviste el codiciado “Zapato de Plata”.

Fue una tarde también muy bonita y la verdad que fue una novillada muy exigente, sobre todo el novillo al que le corté la oreja. Fue un novillo que me pidió el carnet, pero la faena fue vibrante porque fue un novillo con mucho motor, lástima que no rematé con la espada ese novillo…y bueno la verdad que ganar ese certamen me dio mucho ambiente por la categoría que tiene. Espero volver el próximo año al “Zapato de Oro” ya que este año no rodó todo como yo esperaba y me siento en deuda con esa afición por lo bien que se portaron conmigo.

 

 

Y en Barcelona el resultado fue de petición de oreja y vuelta al ruedo y oreja. Las crónicas de esa tarde dicen que diste muletazos de mucho empaque y valor, aparte de estar contundente con el estoque en los dos novillos. Has resultado galardonado como el novillero triunfador de Barcelona por la crítica catalana.

Fue la mejor tarde que he tenido hasta ahora como novillero con caballos. Fue una novillada muy fuerte y complicada pero eché la moneda al aire porque sabía que aquello podía servirme y, la verdad que fue un triunfo muy bonito, lo que me duele es que el presidente me negara la oreja del primer novillo, la petición más fuerte no pudo ser, no sé qué pasó por la cabeza de ese hombre, pero bueno, la verdad que me encantó esa afición y espero volver la próxima temporada a la Monumental.

 

 

 

Cada torero tiene su personalidad propia, pero al principio ¿qué matadores te llamaban más la atención?

La verdad que mis toreros son muchos pero me fijo en todos pero los maestros: Morante de la Puebla, Finito de Córdoba, Sebastián Castella, José María Manzanares, El Juli, Enrique Ponce, José Tomás, Miguel Ángel Perera, El Pana, son de los que más me gustan…pero la verdad que me suelo fijar en todos.

 

Dime una plaza y un cartel que te gustaría para tu alternativa de matador.

La verdad que sueño con que me de la alternativa cualquiera de los toreros que te he mencionado. Y plazas, la verdad que ya dándomela cualquiera de los maestros que te dije antes me da igual (risas).

 

¿Qué colores de vestidos de torear son tus preferidos?

Pues no tengo un color en especial, pero el bordado que más me gusta es el de corazones.

 

Dijo el maestro Juan Belmonte que se torea como se es, ¿y cómo es EL Calita como torero y persona?

Mira, la verdad cuando me visto de torero soy otro, soy más serio, podríamos decir orgulloso, pero tal vez toreando se refleja como soy y, te digo que me considero un torero de sentimiento.

 

Ponle orden a estos sustantivos según tu criterio: Valor, duende, técnica, arte, carisma.

Valor, duende, arte, carisma, técnica.

 

 

 

Gracias torero por esta entrevista y deseamos que la próxima temporada sea tan exitosa o más que esta pasada. Sigue con esas ganas y afición porque es la llave para abrir las puertas grandes de las principales ferias. ¡Suerte, y “al toro”!

 

 

 

alicia guillem.jpg

 

Entrevista de Alicia Guillem