Ganadería Ernesto González Caicedo

Prosapia Santacoloma en  tierras Colombianas

 

 Propietario: Dr. Ernesto González Caicedo

Representante: Dr. Ernesto González Caicedo

Fundación: Año de 1.946 procedente de “Las Mercedes”

Antigüedad: Enero 27 de 1.980, Bogotá 

Divisa: Verde y Oro

Encaste: Santacoloma-Saltillo   

Ubicación: Vereda de Quintana, Municipio de Popayán, Cauca               

 

 

En el año de 1.946 el Dr. Ernesto González Piedrahita, padre del propietario; importó vacas y sementales de la ganadería mexicana de San Mateo propiedad de Don Antonio Llaguno de pura procedencia del Marqués de Saltillo. Es así como se forma la ganadería de “Las Mercedes”, posteriormente González Piedrahita efectúa otra importación mexicana de la Ganadería de Torrecillas, propiedad de Don Julián Llaguno, hermano del propietario de San Mateo y de idéntica procedencia de Saltillo. Durante la década de los cincuentas y sesentas el ganadero importa 5 sementales de la ganadería de Don Joaquín Buendía, de procedencia Santacoloma, sangre que es muy afín con la de Saltillo ya existente en la ganadería.

El Dr. Ernesto González Piedrahita muere en al año de 1.970 y a su fallecimiento su hijo mayor, Don Ernesto González Caicedo se hace cargo de la ganadería hasta que en el año de 1.980 se hace la división del hato en dos lotes: uno de ellos le correspondió a sus hermanos Antonio José y Diego González Caicedo que paso a anunciarse como “Salento” y cuya dehesa se encuentra ubicada en el valle del cócora, departamento del Quindío y la otra mitad fue la base de la actual ganadería de Ernesto González Caicedo que se encuentra ubicada en la Hacienda Santa Teresa de los Andes a una altitud de 2.600 metros en el municipio de Popayán, departamento del Cauca.

Durante ese mismo año de 1.980, Ernesto González importa desde Andalucía (España),   3 sementales y 20 vacas de la ganadería de Don Joaquín Buendía, además de 16 vaquillas y un semental provenientes de la ganadería Salmantina de Dionisio Rodríguez.

La Ganadería de Ernesto González como tal obtuvo su antigüedad el 27 de Enero de 1.980 en la Plaza la Santamaría de Bogotá. Ese día actuaban Pedro Gutiérrez Moya “El niño de la capea”, Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y Víctor Vásquez.

En 1.994 el ganadero importa otras 10 vaquillas de Buendía y en varias ocasiones  ha traído al país semen congelado de importantes sementales tentados, tanto de Buendía como de Graciliano Pérez Tabernero, todo del mismo origen Santacolomeño.

La Ganadería de Ernesto González es hoy por hoy uno de los pilares del encaste Santacoloma en América, conservando la tradicional seriedad y bravura que caracteriza a los ejemplares de este encaste, toros que por su codicia, bravura y demás iconos, que los identifican han merecido muchos elogios de parte de las empresas, periodismo especializado, toreros y afición. Toros como “Alegría” No.100 lidiado en 2º lugar por Dámaso González el 1 de enero de 1.982 en Cali y que fue calificado como el mejor toro de esa temporada; “Buenos Días” No.49 al que se le concedió la vuelta al ruedo luego de que José Ortega Cano le cortara las dos orejas el 23 de diciembre de 1.984 en Cañaveralejo,  “Mimado” No.23 merecedor del trofeo como el mejor toro de la temporada de 1.985-1.986 en Cali; “Cañonero” No.264 lidiado por el matador Joselito Borda y merecedor del trofeo al mejor toro de la Feria de Manizales del año 1.992. Toro No.203 “Carpintero” lidiado en 4º lugar el 13 de febrero de 1993 por Enrique Ponce en Bogotá, al ejemplar se le solicitó insistentemente el indulto al no ser concedido se le dio la vuelta al ruedo y Ponce corta las dos orejas.

La ganadería suele lidiar entre dos y tres corridas anuales aparte de algunas novilladas. Las características morfológicas más comunes de sus toros son los pelajes cárdenos, y las cuernas veletas y asaltilladas.

 

 

 

Brian Orozco Muñoz.jpg 

Desde Colombia, reseña de  Brian Orozco

carito baquero.jpg

Edición y selección Carolina Baquero (Directora para América)