«Voy a crear una escuela de picadores que será la primera de España»

Utilizará también sus caballos para equino terapia.

– Cuando comenzó su relación con el caballo?

Yo soy un apasionado del caballo. Y como aficionado a la Fiesta de los toros, comencé a los 19 años,    hace ahora 31, a trabajar como mozo de caballos de picar en la cuadra de Rosalito (Alcalá de Guadaira). He recorrido toda España y gran parte de Francia con las distintas cuadras en las que he prestado mis servicios. Al final de la temporada pasada decidí constituirme como autónomo y crear mi propia cuadra en el cortijo El Arenal (camino de la barca). Amigos y profesionales me animaron en esta aventura y he comenzado con cinco caballos

El llevar a cabo esta idea habrá supuesto una gran inversión…

– Muchísima. Aparte de los caballos, con sus correspondientes petos y aparejos, he adquirido un camión para su transporte y tres mulillas para el arrastre.

Pero tendrá que competir con las magníficas cuadras de picar que hay y si cada día se dan menos festejos, le espera una cuesta arriba muy dura…

Por supuesto que se que el reto es importante, pero también lo es mi ilusión y buen hacer. En todos estos años he trabado amistad con empresas y profesionales que me conocen y saben de qué manera actúo. He comenzado con la confianza de la empresa Campo Bravo, lo que  agradezco de corazón, y estoy tratando de abrirme mercado por toda España. Yo intenté ser picador debutando hace treinta años en Dos Torres, a las órdenes del matador de toros Alberto Luna, pero me di cuenta que estoy más a gusto al lado del caballo que encima.

Hay buenos picadores actualmente cuando parece que la suerte de varas está en desuso?

– En España están los mejores y  he conocido a muchos de ellos y también sé lo que han luchado para llegar a ese puesto de privilegio, por  eso, aquí en Córdoba, voy a crear una Escuela de Picadores para los chavales que se sientan atraídos por esta profesión. Esta escuela será la primera de España. Los caballos así mantendrán la actividad. Y otra cosa que quiero hacer es usarlos como equino terapia para los niños con problemas.

Y no se ha parado a pensar en que un día podría desaparecer la suerte de varas?

Eso no puede suceder porque es imprescindible para medir al toro, además se perdería una parte importante de la Fiesta. Otra cosa es que al toro haya que darle los tres puyazos reglamentarios. Hoy con menos castigo ya está preparado. No es lo mismo que antes que, al no tener peto el caballo, el toro no se podía emplear como ahora y para ahormarlo debía entrar varias veces ocasionando la muerte de muchos equinos.

Que cualidades debe reunir un buen caballo de picar?

– Normalmente debe ser español – bretón, noble, tranquilo, buena morfología fuerte de constitución sin mucho peso  y con buena doma.