Su incursión en el medio se dio gracias a  su padre Don Arturo Macias de Luna (q.e.p.d.) ya que fue aficionado práctico y juez de plaza. Desde pequeño lo acompañaba a ganaderías, tentaderos y a plazas de toros. Sus inicios se dieron en la Academia Taurina de Curro Rivera en San Luís Potosí a la edad de 15 años; posteriormente ingresó a la Academia Taurina de Pasteje (Tauromex). Durante este período tuvo la influencia del maestro David Silveti, después la Academia decidió enviarlo a España (2000-2001) bajo la tutela de Antonio Corbacho, en el Castillo de las Guardas (Sevilla, España) aprendiendo de su dura manera a ser un samuray del toreo. En el 2002 y 2003 vivió en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, España). Con el maestro Julio Vega «Marismeño». Del 2005 a principios del 2009 fue apoderado por el maestro Luís Fernando Sánchez.

 

Apoderado actual: Ricardo Sánchez, Jorge Martínez que son Espectáculos Taurinos de México, Pasteje y Juan Carlos Sánchez

 

 

-Cuándo y cómo sentiste que el mundo del toro era para ti, que te querías dedicar a él.

Desde que nací y tengo uso de razón supe que quería ser torero, he luchado por ello, la primera vez que toree fue algo mágico para mi, toree al lado de mi papa, conforme fui conociendo la profesión me enganche más a ella y me enamoré completamente de los toros.

 

-¿Cuantos hombres y mujeres te apoyaron, y a la inversa, cuántos te dijeron “¡qué locura!”?

Locura todos, cualquier gente a la que le digas quiero ser torero, ya que esta profesión es una locura tanto por el misticismo de la muerte que envuelve, sino por el hecho de que es una  profesión muy complicada donde tienes que luchar por algo solo tu vez, gracias a Dios mucha gente me apoyó al igual que mucha gente me decía que me pusiera a trabajar. 

 

-Se dice que el valor, el arte y la técnica es algo que deben tener todos los toreros. Háblame de ello.

Si yo creo que se necesita un poquito de todo para hacer una gran conjunción, algo indispensable es el valor, yo creo que lo principal de un torero es el valor por que sin valor no existe el arte ni puedes tener técnica, así que lo principal es el valor ya que teniéndolo puedes pensar delante de la cara del toro y ese valor te da el lujo de pensar la técnica y encima inspirarte para crear arte.

 

-¿Cómo va esta temporada 2009?

 Ha sido una temporada muy completa con rabos en México y Puebla con triunfos muy fuertes y salir a hombros en Texcoco, en el paseo de México, una contundente actuación en la plaza Aguascalientes, tengo 27 corridas, cerca de 40 orejas, dos rabos.

 

-¿Cómo van tus expectativas este año?

 Hasta el momento va muy bien, vamos a la mitad de la temporada, estamos asumiendo retos, yo busco retos importantes  como la encerrona y creo que llega en muy buen momento.

 

-¿Cómo te afecto la suspensión de las corridas?

Pues económica y taurinamente fui el torero que más le afectó en este año perdí muchas corridas y todas de ellas con figuras del toreo como  El Juli, o el mano a mano con Castella.

 

-¿Para ti que significa el vestido de luces?

 Pues como mi segunda pierna, yo al verme vestido de torero es algo muy indispensable en mi vida.

 

¿Al enfundártelo existe para ti una transformación?

No tanto si lo tomo con mucha seriedad, digo se torea como se es.

 

-¿Qué tarde recuerdas como colosal en tu carrera?

 Ha habido muchas, el 5 de febrero con la plaza llena al lado del Juli y de Rincón, cuando parecía que los mexicanos nos íbamos a ir en balde otra vez, fue cuando corte las dos orejas y me convertí en triunfador de una temporada, y creo que es una de las mejores tardes de mi carrera.

 

-Tu concepto del toreo.

Trato de torear con la mejor verdad posible.

 

-¿Qué toros te gustan mas?

Los toros que me gusta torear más son los mexicanos, se emociona más la gente al torear toros bravos, que tengan movilidad y un poquito de equilibrio todo lo que quiere decir un toro bravo.

 

 -¿Qué quiere demostrar Arturo Macias?

 Pues muchas cosas, una de ellas fundamental en mi vida y en el mundo es la fiesta brava y el poder ser juez y parte de ella es algo muy importante para mi yo quisiera que regrese la fiesta volviera a su época de oro, a su época dorada y voy a poner todo lo que este de mi parte para que así sea.

 

-¿Qué te motivo para llegar hasta donde estas?

 Mucha afición, un amor desbordante por el toro, una afición muy grande por querer ser torero y mucha raza de superar los obstáculos que te pone la gente, el toro para mi es la vida no viviría sin él.

 

-¿A quién admiras (panorama actual)?

A toda la gente que llega a ser triunfadora en la vida, que no se deja, en todo tipo de ámbitos como Lorena Ochoa que ha puesto el nombre de México muy alto y eso es algo muy importante.

 

 

-Esta encerrona ¿qué significa para Arturo Macías?

Un reto, para marcar distancias para crecer yo como hombre como torero, marcar distancia con los demás toreros ya que esto no deja de ser una guerra, el demostrarme a mi mismo que puedo ser capaz de tener un reto de esa magnitud ya que para Saltillo y para mi es algo muy importante, por eso quiero llegar a demostrar todo lo que tengo en esta tarde tan importante en mi carrera.

 

-¿Algo que desees agregar?

Invito a toda la afición a que pasen el día del padre con nosotros, tengan una tarde agradable, llena de sorpresas, muy emocionante con cosas interesantes y que festejen a sus papas al lado mío, muchas gracias por el cariño que me han dado los saltillenses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista de Sorayda Hernández Ramos