Antier jueves a las 21:30 horas, en la localidad Manchega de Almagro, se realizó la tradicional entrega de trofeos de la peña local taurina “Curro Romero”, en el recinto del conocido corral de comedias de la localidad, recinto que data de 1628, y que hace especial la entrega de trofeos de esta peña, por ser un  lugar único y lleno de encanto.

El acto fue característico este año con diferencia a ediciones anteriores, debido a que este año, el jurado de los premios de la feria pasada, dejó desiertos alguno de ellos por la falta de calidad, optando por fallar únicamente el premio al mejor para de banderillas que recayó en D. Luis Dengra “El Castrileño”, que curiosamente, fue en el festejo de la novillada, y tras sustituir el ahora premiado, a un compañero suyo Pepe Blázquez, que se lesionó.

El acto contó con la presencia del ganadero D. Marcelino Acosta Cañas, ganadero de reses de lidia con el hierro del mismo nombre, y fue moderado por el presidente de la Peña Taurina Curro Romero de Almagro, el Sr. Iluminado Ureña.

El acto se desarrolló bajo numeroso público asistente, y constó de una presentación pormenorizada del Sr. Ureña de todos los componentes de la mesa. El primer edil de la localidad, el Sr. Maldonado, presenció también el acto, y se definió como aficionado, no experto, pero si un buen aficionado.

Acto seguido el Sr. Acosta, expuso un video de los trabajos de su ganadería diarios que se realizan para el buen funcionamiento del hierro y también fotografías explicativas desde la cubrición hasta que el toro embarca en el camión para su traslado a la plaza. La exposición gusto mucho a los presentes, ya que el propio protagonista era el Sr. Acosta e iba narrando las tareas diarias,  y las fotografías fueron muy completas. D. Marcelino, definió su ganadería como tradicional, ya que todas las técnicas que emplea en su ganadería se realizan de forma tradicional y menos agresiva posible hacia los animales.

Posteriormente se realizó un coloquio, donde los asistentes pudieron preguntar al ganadero cualquier duda de lo visualizado, el cual, muy gustosamente fue  aclarando.

Acto seguido se entregaron los trofeos, el trofeo al mejor par de banderillas para Luis Dengra y el trofeo local a alguna personalidad dentro del mundo del toro natal de Almagro, recayó en los mulilleros “Los Dionisios”, con tradición de sus antecesores desde  1860, trofeo que fue entregado por el secretario de la Peña D. Paco Asensio.

El alcalde entregó una reproducción en plata del corral de comedias a D. Marcelino como muestra de agradecimiento en la localidad, y este a su vez, hizo entrega de un cuadro con la genealogía de su ganadería al Sr. Ureña.

 Después se ofreció una cena en un conocido restaurante de la localidad.

 

Desde Almagro, Informa Triguerito