Entre toros y granos de café

El Orbe taurino lo constituyen pocos países, entre ellos Colombia, Estado suramericano  que tiene muy arraigado el culto por el toro, por lo taurino y por el bello espectáculo de las Corridas de Toros. Su Historia taurina es extensa y amplia; pero vamos a enfocarnos  sobre la región central del país, la región denominada  “Eje Cafetero”. Región en la cual, entre los granos rojos del típico y tradicional café, se ha desarrollado y escrito muchas páginas de esa Historia de la Tauromaquia Nacional.

 

El “Eje Cafetero” esta integrado por tres Departamentos o Provincias: Caldas, Risaralda y Quindío; cada una, cuenta con una ciudad capital: Manizales, Pereira y Armenia, en su respectivo  orden, las tres Taurinas por excelencia.

 

Manizales, la más antigua y la pionera de las Ferias Taurinas de América; con su bella Plaza de Toros Monumental, cuyo serial de corridas se realiza durante los primeros días de  Enero de cada año, en su popular y  tradicional Feria Taurina de Manizales; la cual fue decretada por el Congreso de Colombia como Patrimonio Cultural. Destacando a su vez el taurinismo que se vive en Armenia y en Pereira, ciudades que también cuentan con sus Plazas de Toros y en las cuales se han presentado lo mas granado de la torería mundial.

 

El toro Bravo también hace presencia en la tierra del café; en las prósperas tierras cafeteras tienen base algunas de las ganaderías mas importantes y con mayor solera del País Colombiano, la mayoría de estas dehesas bravas se encuentran ubicadas en las frías serranías  de la Cordillera Central de los Andes Colombianos; por lo general, las reses de lidia pastan en un altitud promedio de 3000 mts sobre el nivel del mar.

 

Los pioneros del ganado bravo en esta parte de Colombia fueron los hermanos Ernesto y Hernán Gutiérrez Arango, quienes en el año de 1949  fundaron la ganadería denominada “Dos Gutiérrez” con simiente mexicana de Saltillo por Vía de la ganadería de el Dr. Gonzáles Piedrahita (quien formó su ganadería de “Las Mercedes” con reses puras Mexicanas de “San Mateo”), luego en el año de 1952 compran 16 vacas de vientre y dos sementales Españoles  a Carlos Urquijo.

 

Posteriormente adquieren vacas de vientre y sementales  al ganadero Joaquín Buendía, con sangre Santacoloma. Los dos hermanos en el año de 1969 deciden dividir esta vacada quedándose don Hernán Gutiérrez A. con el hierro, divisa y denominación original, el Dr Ernesto Gutiérrez sigue con el mismo encaste, basado en Murube y en Santacoloma, del cual ha obtenido gran cantidad de toros premiados con las ovaciones y con el Indulto. “Dos Gutiérrez” también ha trabajado las líneas Murube y  Santacoloma, obteniendo a su vez importantes éxitos. En la actualidad han refrescado sus lotes de reses con  ganado puro murube adquirido a “El Capea”.

 

Las Fincas de los Herederos de Ernesto Gutiérrez Arango pastan en las laderas cercanas al Nevado de El Ruiz, muy cerca de la ciudad de Manizales, actualmente es dirigida con mucha sabiduría y experiencia por el Médico Veterinario y Zootecnista  Dr. Miguel Gutiérrez, hijo del Fundador de la Divisa.

 

La Ganadería de los Herederos de Ernesto Gutiérrez Arango posee la marca de ser la ganadería con mayor número de toros indultados de el País; y como todas las divisas de lidia, han paso por complejos momentos,  por ejemplo cuando la vacada cayó por una falta de poder ofensivo en los pitones de sus toros, lo que fue solucionado con varios cruces y aprovechando un refrescamiento de sangres al importar reses de sangre pura murube de las fincas salmantinas de Gutiérrez Lorenzo.

 

“Dos Gutiérrez” se encuentra localizada así: las vacas de vientre y los sementales, pastan en la vereda de El Tigre, en la ciudad de Pereira. Y los Toros se rematan en su desarrollo y crecimiento, con los pastos de la sabana cundí-boyacense en la localidad de Pacho, muy cerca a la capital de Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No muy lejos de la  ciudad de Armenia, capital del Quindío; pastan las dehesas bravas de “Salento” y “Asturias” de propiedad de los señores Gonzáles Caicedo, ganaderos con  estirpe taurina, los cuales siempre han mantenido con éxito la sangre Santacoloma en sus vacadas. Las ganaderías de los señores Gonzáles Caicedo han trabajado desde hace muchos años y con bastante acierto el encaste Saltillo – Santacoloma. Reses que le han dado grandes triunfos y satisfacciones a los propietarios Gonzáles Caicedo.

 

En el Municipio Quindiano de Finlandia, los señores Patiño tienen la dehesa “Aguas Claras”, con simiente pura de Murube- Santacoloma, provenientes de varias  compras de ganado, que han realizado a la Dehesa de Ernesto Gutiérrez Arango y ahora intentan mantener una importante reata con sangre Parladé, procedente de reses españolas de Jandilla y Torrestrella.

 

En el Municipio de Belalcazar, Departamento de Caldas, pasta la ganadería de “La Torre” con procedencia de Ernesto Gutiérrez A. en los últimos años han cambiado las líneas de crianza en base a ganado de encaste Domecq, adquirido a la Ganadería de “Guachicono”.

 

Podemos deducir entonces, que las sangres bravas de Saltillo – Santacoloma y Murube, están presentes como base fundamental en la producción de las ganaderías localizadas en los terrenos de los departamentos del Eje Cafetero, y que seguirán siendo una continua forjadora de  bravura en el  toro de Lidia Colombiano; pues son muchos los ganaderos Colombianos, que han decidido iniciarse en la actividad ganadera, creando  sus dehesas bravas a partir de lo establecido por los Ganaderos Gutiérrez Arango de Manizales.

 

El Eje Cafetero es simiente de la fiesta brava en la parte Central de Colombia, cantera de Toros Bravos, que han perdurado en otras fincas y otras ganaderías de el país, sus recuerdos están todavía presentes en los ruedos de Manizales, Armenia y Pereira; una tierra linda y próspera, donde el rojo de los frutos de los cafetos en flor, se confunden con los bravos toros en las montañas centrales de Colombia.

 

 

Carlos Hernán Pérez Santacoloma