El Premio, uno de los más importantes otorgados en la Feria Taurina cordobesa, le fue entregado por la Tertulia Taurina “Manolete” a la faena más completa de las corridas de toros de feria, celebradas en el Coso de los Califas, la pasada temporada 2017.

El acto tuvo lugar el pasado martes 3 de abril de 2018, en la sede de la citada Tertulia, ubicada en la bella Taberna “Rincón de las Beatillas” de la capital cordobesa, tierra a la que el torero está muy vinculado, como sabemos, por lazos familiares y sentimentales – hay dos plazas donde siempre siento algo especial al hacer el paseíllo: Córdoba y Valencia – dijo. En sus palabras de agradecimiento puso alma y corazón – Se torea y se habla como se es – dice el dicho.

Asistieron: el decano de los toreros cordobeses José María Montilla junto a Fernando Tortosa, Rafael Jiménez “Chiquilín”, los hermanos Paco, Manuel y Antonio Sánchez Saco y Ángel Rodilla “Angelín”, así como aficionados/as de diferentes Asociaciones y Peñas Taurinas.

Presentó la velada Rafael Contreras Zamora, excelente aficionado que, recordando los primeros pasos del torero, supo crear el clima adecuado para llegar al alma del diestro y a la de todos los presentes, haciéndonos vivir momentos muy emotivos.

Contreras pasó la palabra a Rafael Carvajal Ramos, gran escritor y poeta, también componente de aquella Tertulia, quién glosó la figura del maestro, y que remató con un bonito poema, con el que arrancó el olé de los presentes y el abrazo del propio torero.

José María Montilla resaltó en su intervención, los logros de Enrique Ponce y su gran dimensión como torero, superando al propio I Califa “Lagartijo el Grande”, en años como matador de toros, y en número de festejos, avales más que suficientes para alcanzar el Califato –sólo le falta ser cordobés, aunque ya lo es de corazón – señaló.

Una de las personas que mejor lo conocen, Antonio Tejero, como también aseguró Ponce, tantas tardes junto a él, expresó en sus palabras la grandeza de Enrique, agradeciéndole todo lo que, junto a él, le ha enriquecido, como persona y como torero.

-Maestro: deseo que conserve este libro con el mismo cariño que yo se lo entrego- fueron las palabras del escritor Paco Laguna Menor, al regalarle su obra: “Manolete y Villa del Río”, escrita para la conmemoración del Centenario del Monstruo de Córdoba.

Ángel Cano, Presidente de la “Tertulia Taurina Manolete”, le hizo entrega del Trofeo ganado a ley, y seguidamente compartimos una amena y cordial tertulia junto al torero y demás asistentes hasta bien entrada la noche, en la que el torero se mostró muy relajado y cordial, junto a su suegro Victoriano Valencia, también doctor en tauromaquia.

Desde aquí nuestra enhorabuena a la Tertulia anfitriona, por su gran trabajo para hacer realidad la entrega de este hermoso Trofeo, y al maestro Enrique Ponce por conseguirlo, así como por valorarlo con su presencia, pues es muy grande el esfuerzo necesario para llevar a cabo actos de este tipo, tan sólo con la dedicación e ilusión de los buenos aficionados, en tiempos tan difíciles para la fiesta de los toros.

Domingo Echevarría

Fotos: José Luis Cuevas