El primero compareció al caballo sin voluntad, tuvo media embestida, al final nos enteramos que salió con dos cornadas; el segundo, exageradamente castigado, desarrolló peligro; cumplió el tercero y permitió faena corta; el cuarto cumplió en varas provocando un tumbo, permitió faena, al final se refugió en tablas; el quinto, muy picado, se tornó complicado; el sexto, violento.


Uriel Moreno El Zapata: Silencio y oreja.  Mary Paz Vega: Silencio y división de opiniones tras aviso. Mario Aguilar: Oreja y silencio.


Aclaración:


Comparecería para este festejo
Joselito Adame, por ello, su administración envió un boletín indicando que la empresa Santa Julia había incumplido con lo pactado. A lo que el señor empresario, Marco Castilla, en lo personal me manifestó:
“Hablamos hace unas tres semanas con su apoderado, Mariano del Olmo, para informarle que la preventa iba muy mal, apenas y unos boletos se habían vendido para este festejo, en el que Joselito era uno de los atractivos para la corrida, y que eso nos preocupaba, ya que no podría devengar lo acordado al no haber dinero en la taquilla. Por otra parte, el propio apoderado, nos propuso hacer una tienta en la ganadería de Piedras Negras con el propio Joselito Adame, para promocionar y publicitar la corrida, ya que sería invitada la prensa, lo que nunca ocurrió ni otras cosas que igualmente nos prometió el señor del Olmo, así que como se ve, fue otro quien en la realidad incumplió”.

 

 

 

En Texcoco… Pasan la prueba de los Piedras Negras Zapata y Aguilar  (Video)

 

 

 

 

 

Llegaron los esperados toros de Piedras Negras, la legendaria ganadería tlaxcalteca, y como carta de presentación han tenido una impecable presencia, TOROS en verdad hermosos… cinco cárdenos claros y uno de capa negra, que mostraron la entendible complicación que da la edad, los más de 4 años que asume un reto que da grandeza a quien lo enfrenta y que en definitiva le podemos llamar torero.


Cortó una oreja a su segundo –cuarto del festejo-
Uriel Moreno El Zapata, su primero muy poco dejó para la posteridad inmediata, y abrevió el señor Zapata, no obstante, buscaba afanoso el triunfo y lo fue hallar con ese hermoso cárdeno al que recibió de hinojos y ha dibujado cinco espectaculares largas cambiadas de hinojos que de inmediato hicieron resonar con el sonoro ¡olé!, al coso texcocano. Ahora sí banderilleó, en su primero no… porque no era propicio el lucimiento e hizo muy bien. Y banderilleó con espectacularidad y… lucimiento, un par monumental, otro al violín y uno al cuarteo, provocaron que la emoción que se estaba viviendo, elevara en intensidad. Su faena, si bien corta, al inicio domeñadora para dar paso a series, sobre todo con la mano diestra templadas que tuvieron el apoyo del aguante, para aprovechar a cabalidad las embestidas del piedranegrino al final una espectacular entera, para que la gente exigiera estentóreamente al señor juez una oreja que ha otorgado, después de que el astado fuera llevado al cachetero en medio de cerrada ovación. Así El Zapata dio una vuelta con el trofeo entre los vítores y reconocimiento del cónclave.

 

Y… otra oreja cortó también el menudito Mario Aguilar, quien también le pudo al de Piedras Negras que tuvo como primer reto en esta tarde. Buenos lances que produjeron el reconocimiento del respetable, y una faena bien estructurada, en donde aparecieron series elocuentes con ambas manos, que fueron admiradas por la asamblea. Una estocada caída, y una oreja que exigió el público, fuera concedida… a Mario; con el que cerró plaza, un toro muy bien armado pero violento, poco pudo hacer, así que abrevió e hizo bien.

 

La talentosa Maripaz Vega, sí malagueña… sí española, pero tan mexicana como el nopal, por ello, el público le agradece su lucha diaria, por consolidarse aquí entre nosotros, como una torera mexicana. Ha estado como siempre… con una voluntad y una entrega sin cortapisas… a raudales. Pudiéndole a un lote que acabó siendo complicado, incluso, su primero hasta con peligro. Algunos por ahí dijeron que ha sido por el fortísimo castigo en varas que recibieron los bureles, aunque ella insistió, que, sobre todo, su segundo ejemplar, no había sido picado, y por ello, compareció con el segundo varilarguero. En fin… sea como fuere, su actitud, su responsabilidad, la mantuvo firme en el redondel, extrayendo meritorias faenas que fueron un compendio de poder, serenidad y sólida técnica. Ahora no pudo sumar un apéndice, ya vendrás más festejos, y seguros estamos que ahí, lo conseguirá, porque es una gran torera, de ello… ni duda cabe.

Foto: Ángel Sainos.