Con buen ambiente y éxito de asistencia, tanto de entidades como de profesionales, peñas y aficionados, ha arrancado la I Jornada sobre Festejos Taurinos Populares, que se está desarrollando en la Diputación de Córdoba, organizada por la Asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey con el apoyo del organismo provincial.

Precisamente la presidenta de la Diputación, María Luis Ceballos, ha sido la encargada de inaugurar la Jornada y dar la bienvenida a los asistentes. Tras ella, el matador de toros Juan Antonio Ruiz “Espartaco” ha protagonizado una ponencia en la que ha disertado sobre el valor del toro bravo como expresión cultural, afirmando que los Festejos Taurinos Populares “crean afición y eso hay que explicarlo, por eso hay que dar las gracias por la organización de este acto”. También, ha resaltado que “los toros en la calle son los que me salvan de pérdidas como ganadero, y eso también tengo que agradecérselo”.

Posteriormente, el periodista Francisco Javier Domínguez ha hablado sobre los valores económicos de la dehesa y la importancia de la Tauromaquia, afirmando que “hay que concienciar sobre lo que aporta la dehesa y el toro para evitar esta crisis, que no es económica sino ética”. Así, señalaba la necesidad de volver a vincular lo rural y lo urbano para evitar las falacias éticas y agroecológicas.

A continuación se ha celebrado una mesa redonda, en la que se han abordado las particularidades de los Festejos Taurinos Populares en los municipios de Carcabuey, El Viso, Zambra y Almedinilla, representados por su respectivos alcaldes cuya principal reivindicación ha sido la estrechez de la normativa vigente, afirmaron, ya que no atiende a las distintas singularidades de cada municipio, lo que acaba acarreando sanciones que son una traba en la continuidad de las sueltas y encierros.

La Jornada tendrá continuación esta tarde, donde entrarán en juego aspectos legales, puntos de vista de diferentes protagonistas en estos espectáculos y celebración de los mismos en distintos puntos de la geografía española.