En la escalera del éxito

Hemos celebrado una nueva entrega de trofeos en la Fundación Escalera del Éxito, como reconocimiento, recompensa en cualquiera de las circunstancias que establece la vida de los seres humanos. Por él hemos desfilado un número muy relevante de taurinos, que hemos visto coronados sus quehaceres al alcanzar su meta, subiendo paso a paso los peldaños de esta empinada escalera de la vida.

En esta última entrega, han sido galardonados: el profesor Ramón López Vila, civilita de la Universidad Complutense de Madrid; el embajador Romero, que lo fue de los Estados Unidos en nuestra capital; el académico de la Real Academia Española y Premio Príncipe de Asturias, Don Luis María Anson. Un elenco extraordinario de tres elementos que han contribuido al afianzamiento de los toros como parte sustancial de la cultura hispana. Los que hemos defendido el significado de la tauromaquia como el elemento aglutinante de los indicios culturales que nacen ya en el paleolítico, antes de la revolución del neolítico, que para Toynbee fue la gran revolución de la humanidad y que son los antecedentes principales del concepto cultural de lo hispano. Acaso, en una afirmación que nos ha permitido mantener hasta en la misma Creta el nacimiento de la tauromaquia en los dos polos del Mediterráneo, la isla griega y la Península Ibérica. Teoría que hemos consagrado desde los Foros Culturales de los encuentros con otras universidades del amplio arco europeo e iberoamericano. Sin que podamos olvidar los versos de Agustín De Foxá en la noche de L’Hardy o aquellos otros que como definición mantuvo en algunas ocasiones recitándolo Pepe González Marín. «Viene el juego de Grecia por el Mediterráneo/o toros entre las redes de los vasos de Creta partifae en la playa contempla enamorada/al blanco toro entre la espuma fresca/fue en la vieja Tarteso que exportaba la plata /la primera verónica/ ¿en qué arcilla alfarera/que hoy es arqueología citó el primer torero con púrpura fenicia al a mortal cabeza?».

Aquí podemos encontrar la base de los triunfos del académico Luis María Anson, y su reconocimiento. Tanto en el campo de la literatura como el de la tauromaquia, porque en sus escritos encontramos lo mejor del arte de torear. El reconocimiento de esa unión indisoluble entre cultura hispana y esta definición de lo más relevante del toreo. Pero también del significado de muchas cosas como puede ser el duende, el arte singular y lo que Don Manuel Machado definió en los Cantares. El primero representado por Curro Puya por Cagancho, por la de Rafael “el gallo” o por Curro Romero. El segundo por cantes como el de la copla ¡a todos nos han cantado, en una noche de juerga copla que nos han matado!

De ahí el acierto de subir a lo más alto de la «Escalera del Éxito» a un maestro como Luis María Anson, defensor insigne de la tauromaquia. Esto se le debe, una vez más, al Presidente de esta Fundación, Salvador Sánchez Marruedo. Tanto Miguel Ángel Martín como nosotros nos sentimos orgullosos de haber podido acompañar a los tres homenajeados, y muy especialmente a nuestro admirado Luis María Anson.

José Serrano Carvajal

JOSÉ SERRANO CARVAJAL es profesor de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y miembro representante de la Comunidad Autónoma de Madrid en la Plaza de Toros de Las Ventas.

 

Fuente: elimparcial.es