Discurso pronunciado por D. Salvador Sánchez-Marruedo en los Homenajes Escalera del Éxito al Esfuerzo Humano

Córdoba 19 de noviembre de 2010

 

 

 

Es un placer darles las buenas tardes, queridos amigos bienvenidos todos, a los que hemos venido de fuera y a los que estabais aquí esperando este momento.

Si les parece bien voy hacer subir al Vicario de la Real Basílica de Atocha, que ha venido como otro gran aficionado desde Madrid, el padre Miguel Gonzalo Liquete para que nos bendiga y bendiga estos Homenajes, y a continuación los Profesores del Conservatorio de Música de Córdoba: a la guitarra Rafael Moreno acompañado por el “Trío de plectro Villafuerte” y con la colaboración de Vicente Jiménez al contrabajo, nos interpretarán el pasodoble “Manolete”.

Después de esta magnífica interpretación con la que nos han obsequiado, les empezaré diciendo que al habernos desplazado a nuestra querida ciudad de Córdoba, para celebrar este acto y en este maravilloso marco del Real Círculo de la Amistad, sede de la Tertulia Taurina “El Castoreño”, lo que siento hoy, lo podría resumir, diciendo: Érase una vez, frase con tintes mágicos que tras ella vienen sueños, fantasías y finales felices, como los que vamos a tener sin duda hoy.

Estos homenajes comenzaron en 1991, haciendo entrega de la primera Escalera del Éxito, como no podía ser menos, a S.A.R. Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, Condesa de Barcelona.

En el día de hoy este galardón va a alcanzar el número 183, lo han recibido personalidades pertenecientes a los diferentes mundos de:

La tauromaquia y su vida social y cultural, al mundo castrense, la literatura y la filosofía, la empresa, académicos, la religión y la política, medios de comunicación, la ciencia, las artes, el cine, el deporte, además in memoriam figuras históricas.

Cuál es su significado: es el reconocimiento del esfuerzo humano… El símbolo del triunfo en cualquiera de los aspectos nobles de la vida  y que, en la base de este trofeo, y esto es lo importante, hay unas personas que recuerdan ese trabajo y ese triunfo…

Unas personas que reconocen que nuestro sacrificio no fue baldío… Unas personas que aplauden el esfuerzo que supone siempre subir con éxito los peldaños de la Escalera de nuestra vida.

 

Querido amigo José María Montilla, mi amigo de siempre y mi primer matador que apoderé, como tantas otras veces que hemos estado juntos, te agradecería me acompañaras hoy para ir celebrando estas entregas.

Quisiera deciros unas palabras, que hace tiempo y no sé dónde escuché, pero que en estos momentos me parecen muy apropiadas para presentar a los homenajeados

Córdoba fue romana… fue mora… judía y también cristiana. Córdoba bella de noche y también durante el día. Esconde silencios y también melancolía. Córdoba guapa y artista, Monumental. Cuna de leyendas. Morada de reyes.

En mayo se engalana y se viste de flores y de olores. Córdoba cuida de sus tradiciones, de sus legados y muy principalmente de su gente, lo que hoy vamos a hacer, cuidar a nuestras gente.

 

Por  todo lo expuesto hacemos entrega de la Escalera del Éxito al Esfuerzo Humano  en honor de:

Don Antonio Rodríguez Salido (Compositor y letrista), Don Rafael Carvajal Ramos y Dª Luisa Moreno Fernández (Ingeniero Técnico Naval y Bibliófila Taurina), Don José Toscano Chaparro (Periodista, escritor y cronista taurino), Don Ricardo Gallardo Jiménez (Ganadero de Reses de lidia – Fuente Ymbro), Dinastía de los Saco (Novilleros y Banderilleros – Toreros de Córdoba), Dinastía de los Zurito (Picadores, Banderilleros y Matadores – Toreros de Córdoba), Don Escolástico Medina García, Tico Medina (Periodista, Escritor y Guionista de Cine) y Don Miguel Molina Castillo (Presidente de la Tertulia Taurina “El Castoreño” del Real Círculo de la Amistad).

 

 

Os ruego un cálido aplauso de bienvenida y amistad a nuestros homenajeados, siempre pensando al ir haciéndoles entrega de sus galardones, en Córdoba 2016, Capital Europea de la Cultura. Porque se lo merece y ellos también se lo merecen.

Los Profesores del Conservatorio de Música de Córdoba, van a interpretar el Pasodoble “Gallito” y a continuación les iré haciendo una semblanza de nuestros homenajeados:

 

 

 

Don Antonio Rodríguez Salido:

 

2 [1024x768].JPG En su juventud tuvo sus comienzos toreros participando en la becerrada homenaje a la mujer cordobesa, no le faltaba valor y cualidades para haber llegado a ser figura en el toreo.

Conocido por ser compositor de música y letra de pasodobles toreros, sevillanas, rancheras, villancicos, etc., afición heredada de su padre. Actualmente es miembro de la Sociedad General de Autores y Editores, y se puede decir que ha desarrollado dos artes unidos: el musical y el poético, todo hecho por amor a Córdoba y a su gente.

Llegó a actuar como cantaor solista de flamenco acompañado a la guitarra por su hermano Rafael.

Formó una comparsa propia titulada “Los Piconeros”, componentes en su mayoría del Centro Filarmónico y con la cual llegaron a ganar en Cádiz el primer premio regional en reñida competencia con grupos de toda Andalucía.

Su especialidad son los pasodobles toreros, lo que le ha permitido dedicárselo muchos de ellos a personajes como: Finito de Córdoba, “El Córdobés”, “Chiquilín”, Matías  Prats, Pepe Toscano, Rafael Sánchez, Higinio Luís Severino y a mi persona.

Por cierto, tengo la gran suerte de tener dos pasodobles de mi querido amigo.

Antonio Rodríguez Salido, persona de profundas raíces cordobesas definía lo que era ser cordobés con un sentido poético: “para ser cordobés, primeramente hay que ser muy honesto, hay que ser íntegro, sensato, y tener un amor muy grande a tu tierra, a tus raíces, a tu familia y a tus amigos. En el verso “Senequismo cordobés”, expone la diferencia de ser cordobés frente al carácter andaluz de otras ciudades hermanas.

 

Antonio por todo lo expuesto y por lo que te queda por hacer, recibe esta Escalera del Éxito Nº 176 de manos del Presidente de este Real Círculo de la Amistad, Don Federico Roca de Torres. Enhorabuena!

 

 

 

Don Rafael Carvajal Ramos y Dª Luisa Moreno Fernández:

 

En la historia de los Homenajes de la Escalera del Éxito, hace años tuvo lugar otra entrega compartida, fue al matrimonio Sonsoles Aboín – Ganadera de Reses de Lidia y su marido Andrés Hernando – Matador de Toros.

Al cabo de los años repetimos esta entrega a otro matrimonio: Luisa Moreno Fernández y Rafael Carvajal Ramos, los dos se conocen en Córdoba, dado que Luisa es de Écija (Sevilla) y Rafael de Ocaña 4 [1024x768].JPG(Toledo).

Debido al trabajo de su marido, Ingeniero de la marina, y al estar alejado del hogar durante meses, Luisa deja sus ilusiones para dedicarse en cuerpo y alma a la educación y cuidado de sus dos hijas, ejerciendo de padre y madre, pero sí le quedó tiempo para hacer con él varios viajes a Europa y África, según me cuentan.

Sus aficiones favoritas son la lectura, los toros y el flamenco, pertenece y participa en diversas tertulias y desde hace años imparte su afición y conocimientos desde las páginas de la prestigiosa revista internacional “Los Sabios del Toreo” (esto son palabras suyas).

Rafael con lazos de amistad familiares sobre todo con la Dinastía Manolete, es de donde le viene su afición taurina. Ingeniero Técnico Naval, cursó estudios de Biología Marina (Rama de Malacología), Paleontología, Arqueología e Historia.

Ha escrito más de veinte libros de historia, teatro, ensayo, novela, poesía y toros e infinidad de artículos sobre estos temas en periódicos nacionales y extranjeros, en revistas como Tendido I, Toreros de Córdoba, La Montera, Caja Sur y cómo no, Los Sabios del Toreo.

3 [1024x768].JPGConferenciante, moderador y pregonero en Francia, Italia, Colombia y Venezuela y por toda la geografía nacional. Viajero del mundo, ha dado 43 vueltas al planeta en barco y 12 en avión.

Él se define viajero de profesión, poeta de vocación, taurino de religión y cordobés de corazón y Luisa está en todo lo que hay que estar, sin que parezca que está en nada. Y eso le ha granjeado el afecto y el cariño de cuantos la conocen, y el aplauso de quienes la siguen a través de sus escritos.

 

Amigos Luisa y Rafael esta merecidísima Escalera nº 177 os va  hacer entrega Don Joaquín Criado Costa, Director de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes y Escalera del Éxito 147. Enhorabuena!

 

 

 

Don José Toscano Chaparro:

 

Nace en Córdoba, periodista, escritor y crítico taurino, aunque a mí personalmente me gusta llamar cronista en vez de crítico, es vecino en el entorno de La Malmuerta.

Periodista eminentemente taurino, ha trabajado en diferentes medios de comunicación como la Agencia EFE, Radio Nacional de España, Radio Córdoba o el Diario Córdoba.

5 [1024x768].JPGAdemás ha escrito diferentes libros sobre figuras de toreros, donde destaca el libro Manuel Benítez ´El Cordobés´ V Califa. Su Tauromaquia editada en el año 2002 con una tirada de 5.000 ejemplares, muy importante la tirada para un libro de toros, pero estoy seguro y me imagino que se vendieron. Así como otro, sobre Paquirri: Córdoba Ascensión y Muerte de Paquirri, presenciando el día de su muerte el fatal desenlace.

Es fundador y director de la revista Toreros de Córdoba, fundada en el año 1991. Esta revista se distribuye en medio mundo: España, México, Venezuela, Colombia, Argentina y Australia.

Cofrade y hermano de la Hermandad del Caído y la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad desde el año 1949, procesiona de Nazareno todos los Jueves Santos.

Pregona sobre la Semana Santa y su Hermandad, antes de iniciarse el Vía Crucis por la Cuesta de San Cayetano portando a hombros la imagen de Jesús Caído.

Y en septiembre de 2007 fue homenajeado junto a otros cordobeses en la Exposición Patrimonio Humano.

 

Y hoy recibe su Escalera del Éxito Nº 178 de manos de María José Ruiz, Licenciada en Bellas Artes y Académica de la Real Academia de Córdoba y también Escalera del Éxito nº 165.

 

 

 

Don Ricardo Gallardo Jiménez – Fuente Ymbro:

 

6 [1024x768].JPGGanadero de Reses de Lidia. Al igual que hacen en las salidas de los grandes premios de Fórmula 1, la mayoría de los compañeros de Ricardo Gallardo se tienen que conformar con ver el alerón trasero de los toros de la divisa verde.

La constelación de Fuente Ymbro se formó en 1996 con vacas y sementales de Jandilla, “la mejor ganadería que hay, la más brava”,

Y se ha desarrollado a velocidad cósmica: “no esperaba llegar en tan poco tiempo, aunque quería estar en el circuito de la corridas importantes”, asegura el ganadero.

Según las notas que yo tengo, en diez temporadas, diecisiete animales, entre toros y novillos, han sido indultados. Él tiene claro lo que cría: “un toro que está demandando el mismo público. Un toro que se deja hacer ante el torero pero que al mismo tiempo es capaz de mantener incómodos en sus asientos a los que está arriba”. Con estos mimbres no extrañan que alguna figura no quiera matar sus toros.

Aficionados exigentes y algunas figuras del toreo, un binomio de difícil engranaje, están de acuerdo en elegir a la ganadería de Fuente Ymbro entre las favoritas.

Tener una ganadería no es lo mismo que ser ganadero, Fuente Ymbro como decía al principio está en otra galaxia.

Como la bulería a palo seco, que cantó Camarón de la isla, los toros de Fuente Ymbro son de ritmo rápido, de cante alegre y fiestero, de sangre caliente gaditana, campos donde pastan. Toros que venden cara su piel rindiendo lealtad a la bravura.

La misma que lleva por enseña Ricardo Gallardo Jiménez (Villafranca de Córdoba, 1951).

 

Ricardo, por todos los éxitos al día de hoy y por lo muchos que faltan por venir, nuestro querido amigo Higinio Luís Severino, Ex- ganadero y Escalera del Éxito 69, en nombre de la Fundación va a hacerte entrega de tu “Escalera del Éxito” nº 179.

 

 

 

Después del Pasodoble “Suspiros de España”, nuestra próxima Escalera del Éxito es para la Dinastía de los Saco, por lo que pido que el representante de la Dinastía, nuestro querido amigo Rafael haga el favor de subir y también a José Belmonte, que en esta ocasión él es el encargado de hacer la semblanza de estos toreros.

 

 

Dinastía de los  Saco:

 

7 [1024x768].JPGEl Toreo es ARTE con mayúsculas y cuando se trata de reconocer, con verdadera admiración y respeto a una Dinastía de Toreros como los Saco, debemos tener en cuenta que esta que hoy galardonamos con la Escalera del Éxito, tiene “sangre torera por los cuatro costaos”.

Podemos afirmar que el origen de esta dinastía, se encuentra en la persona de Manuel Saco de León “Cantimplas” a finales del siglo 19 y principios de 20. Abuelo y patriarca de la familia aquí presente. Reseñar por su importancia, que fue Manuel rehiletero de Manolete-padre, “Machaquito”; “Joselito” e  Ignacio Sánchez-Mejías.

Manuel Saco se une en matrimonio con Rafaela Rodríguez Sánchez, hermana de Manolete –padre (apodado Regañón) quien le da diez hijos (2 hembras y 8 varones) formando la saga de los Saco-Rodríguez de los cuales  fueron toreros:

Rafael Saco Rodríguez “Cantiplas” o “Pelu”; José ”Niño Dios”; Antonio ”Toto”;  Fernando ”Fernandi”; y Francisco ”Currete”.

Todos ellos destacaron primero como novilleros y posteriormente como banderilleros en los años 20 y 30.

De los casamientos de  de estos hijos de Manuel, se mantuvo la tradición de hombres de plata y surgieron estos:

Rafael Saco-Mellado (hijo de “Pelu”); Rafael Saco- Bejarano (hijo de “Niño Dios”); Manolín Saco-Córdoba (hijo de “Fernandi”); y Antonio Yañez Saco (hijo de Angelita).

Una de las hijas del célebre patriarca Manuel Saco “Cantimplas” y Rafaela Rodríguez; Carmela Saco, casó con el novillero Rafael Sánchez Sánchez apodado” Camará II”.

Este novillero, de heroica torería,  que permaneció en activo entre los años 20 y 30;  dejó  también una prolífica descendencia: 10 hijos. De estos, 6 fueron toreros que formaron la saga de los Sánchez-Saco.

Como en toda esta dinastía, fueron novilleros y posteriormente banderilleros de postín y pundonor toreros, que desarrollaron este bello oficio y mágico Arte; entre los años 50 y 80 del pasado siglo. Son los siguientes:  Rafael (Sánchez-Saco), Manolo, Paco, Pepe, Fernando y Antonio  apodado “Tato”.

Gracias amigo José Belmonte, también Escalera del Éxito nº 53, de la Dinastía de los Belmonte, por esta magnífica disertación que has realizado sobre la Dinastía de los Saco, y que por todo lo que has dicho, no nos debemos de extrañar que hoy estén presentes aquí con nosotros más de treinta descendientes.

 

José, en nombre de  nuestros homenajes, te pido que hagas entrega a Rafael Sánchez Saco, y recoja en nombre de su Dinastía su merecidísima Escalera del Éxito nº 180.

Es un honor para mí poder entregar este galardón” Escalera del Éxito” al “Esfuerzo Humano” a la Dinastía de los Saco, aquí con fortuna grandemente representada y recogida por  Don Rafael Sánchez Saco. 

 

 

Dinastía de los Zurito. Año 1884:

8 [1024x768].JPGDon Rafael Carvajal Ramos, hoy también homenajeado, nos ilustró con una muy detallada biografía en tres capítulos, bajo el titulo “La sombra iluminada de los Zurito”, en nuestra Revista “Los Sabios del Toreo”, y en sus números 48, 49 y 50 del 2007 y 2008.

Empezaba diciendo: Dinastía de los Zurito, saga larga, profunda y enraizada.

Esta dinastía tiene sus orígenes a mediados del siglo XIX.

Tres generaciones, ocho ternos (de oro y plata) bien plantados y un apodo que sobrepasa con creces la centuria de su existencia, y que permanecerá en la Historia de la Tauromaquia cordobesa y universal escrita con letras de sangre y gloria.

Como en tantos casos, el origen de la “afición taurina” de los primeros de La Haba fue casi accidental.

El primer miembro vinculado al mundo taurino, el señor José de La Haba, era el conocedor de la Ganadería de Juan José Barbero, por lo que sin duda alguna, el ambiente que su descendencia respiró en una finca de bravos, regó el brote originario de lo que sería una planta vigorosa y frondosa.

Manuel de La Haba Bejarano “Zurito”, dada su buena condición de jinete, se dedicó de lleno al oficio de varilarguero, yendo en las cuadrillas de “Bebe Chico”, Antonio Fuentes, “Guerrita”, “Algabeño”, “Machaquito”, “Manolete” padre, etc, etc., fue de éxito en éxito toda su etapa de picador, lo mismo que sucedería con Francisco de La Haba Torreras “Zurito Chico”; José de la Haba Torreras “Zurito”, Antonio de La Haba Torreras “Zurito”.

Y la saga de los “Zurito” tiene su continuidad para gloria de Córdoba y su Fiesta con: Antonio, Manuel y Gabriel de La Haba Vargas “Zurito”- (y Francisco de La Haba Rodríguez “Zurito”).

 

Hace entrega de la Escalera del Éxito nº 181, José María Montilla, en su día Escalera del Éxito nº 110, gran amigo de esta Dinastía. Recogen el galardón Antonio, Manuel y Gabriel de la Haba “Zurito”, en nombre de todos sus familiares.

 

 

Don Escolástico Medina García. Tico Medina:

 

Tico Medina nace en Píñar, pequeño pueblo de los Montes Orientales de Granada.

Veterano reportero especializado en entrevistas.

9 [1024x768].JPGSu carrera comenzó en Granada, como no podía ser menos, en Radio Granada y el Diario Ideal.

En 1956 escribió también en el periódico Informaciones y más adelante en el Diario Pueblo ambos de Madrid.

Presente en televisión desde sus inicios en España, se hizo muy popular al ponerse al frente del primer programa de entrevistas de Televisión Española, llamado ‘Tele-Madrid’,  junto a Felipe Navarro “Yale”, que como sabrán ustedes su hija es la escritora Julia Navarro.

En prensa escrita, ha sido redactor jefe de la revista ¡Hola!, jefe de reporteros de ABC, corresponsal de guerra y enviado especial en una buena parte del mundo.

También ha sido guionista de cine, pudiendo mencionarse las películas ‘Aprendiendo a morir’ (1962) de Pedro Lazaga o ‘La niña de luto’ (1964) de Manuel Summers.

Ha entrevistado a Fidel Castro, Salvador Dalí, el Che Guevara, entre otros grandes personajes.

Prolífico escritor, ha llegado a publicar más de veinte libros.

 

Su trayectoria en televisión empieza con los programas:

Tele-Madrid y Plaza de España (1957) – Sierra, mar o nada (1958) – Cuarta dimensión (1960-1961) – Tercer grado (1963) – A toda plana (1965) – Buenas tardes (1970-1971) – España en directo (1971) –

24 horas (1972-1973) – Todo es posible en domingo (1974) –

Revistero (1975) – Hoy por hoy (1976) – Las buenas noticias (1978)

300 millones (1978-1983) – Las mañanas de Rosa (1999)  y

Con T de tarde (2001-2003). Y entre sus muchos reconocimientos cuenta en su haber, con dos Premios Ondas y una Antena de Oro (impresionante).

 

Mi querido amigo Tico, cuántos recuerdos me vienen  al estar hoy junto a ti, me imagino que te habrá pasado lo mismo recordando a mi padre, tu amigo Rafael en esos años que convivíamos alrededor del mundo del toro.

Hoy esta Escalera del Éxito nº 182, te va a hacer entrega de ella nuestra Directora de los Museos Municipales de Córdoba y Escalera del Éxito 120, Mercedes Valverde Candil. Enhorabuena!

 

 

Es el momento de volver a escuchar la interpretación de “La Giralda” por los Profesores del Conservatorio de Música de Córdoba.

 

Y vamos a finalizar estos homenajes con:

 

 

Don Miguel Molina Castillo:

10 [1024x768].JPGHace unos momentos, cuando hice la presentación de los homenajeados, al referirme a Don Miguel Molina Castillo, que recibe su escalera del éxito siendo Presidente de la Tertulia Taurina “El Castoreño”, no dije que gracias a Miguel, hemos podido coordinar este acto, en donde no están todos los que han podido ser homenajeados, asignatura pendiente que dejamos abierta para otras fechas.

No ha sido fácil, es la primera vez en veinte años, que lo realizamos fuera de nuestro lugar habitual.

Miguel, ha sido punto clave, y personalmente quiero darte mis más expresivas gracias por haber ayudado a hacer realidad este sueño que como cordobés tenía en mente hacía tiempo.

Miguel quería que cuando le presentara, hablara sobre su afición taurina.

Me ha comentado que la primera vez que asistió a una corrida de toros, le llevó su tío-abuelo, fue al Festival Taurino de Artillería que se celebraba cada año, y aunque era muy pequeño, tendría unos 5 años, recuerda haber visto torear a Manolete, Facundo Rojas y Rafalito Lagartijo.

La afición fue arraigándose en él, asistiendo a otros festejos de menor importancia; aunque de los más serios no se olvida, de las célebres «Nocturnas» los sábados, y las novilladas sin caballos los domingos.

Jugaba al toro como muchos niños de la época, fabricándose con una toalla dos cuernos de cabra y un corcho y se ponía a torear con un saco, que hacía de muleta (Miguel, ya nos contarás cómo con una toalla se pueden hacer dos cuernos de cabra).

Casi siempre los matadores y banderilleros eran su hermano Paco, su primo Manolín que era el «mudo» y él.

Con esa edad en el colegio, coincidió con los hermanos Sánchez Saco, especialmente con Manolo que eran compañeros de clase y cuando podían se escapaban a su casa para torear al aire.

De mayor, asistió cuando su economía se lo permitía, a presenciar toros en Córdoba y otras ciudades.

Continúa siendo buen aficionado y pertenece a la Tertulia Taurina «El Castoreño» del Real Circulo de la Amistad, una de las más importantes de esta ciudad, además, el ser Presidente de la misma, es una de las cosas más bonitas que le han ocurrido hablando taurinamente, por lo que da gracias a sus contertulios.

Pero personalmente yo estoy convencido que es un hombre emprendedor, amigo de sus amigos y por supuesto con una gran bonomía que transpira por los poros de su cuerpo, me precio de ser su amigo y le propongo y espero que acepte el ser en la Comunidad de Andalucía, Consejero de los Homenajes Escalera del Éxito.

 

Miguel, es un placer hacerte entrega de tu Escalera nº 183 y como siempre, lo hago en nombre de todos los que formamos esta gran familia llamada “Homenajes Escalera del Éxito” al esfuerzo humano.

 

Enhorabuena!

 


 

Fotogalería

19/11/2010

En Córdoba, Homenajes Escalera del Éxito©