Buen inicio del serial taurino Zacatecas 2011. Alternaron el zacatecano Antonio Romero y el hidrocálido Gerardo Adame; en este mano a mano se lidiaron toros de la ganadería de Jesús Cabrera; astados bien presentados, muy bonitos de pinta; de éstos, resultaron mejores los reseñados como el cuarto y el quinto de la tarde; al primero Gerardo Adame le cortó una oreja y al segundo, Romero le cortó dos, con lo que se convirtió en el triunfador de esta primera corrida de la FENAZA, organizada por la empresa Zacatecas Tierra de Toros.

 

La plaza luce hermosa recién remodelada, la tarde de hoy han sido reinauguradas las barreras –a las que han puesto butacas-, el clima fue benévolo con nosotros y no llovió, aun así la plaza Monumental estuvo llena a la mitad solamente. Fungió como juez el Sr. Carlos Ibargüengoytia.

 

Antonio Romero (de azul pavorreal y oro), tuvo en suerte al primero de la tarde: Mexicano, No. 21, de 485 Kg., toro negro zaino, enmorrillado, bragado corrido, cornidelantero. Lo toreó por verónicas con el capote y lo llevó a los caballos, en esta suerte el Mexicano tendía a escupirse de la suerte y al segundo puyazo romaneó al picador –al final recibió demasiada puya-. Al quite, Gerardo Adame lo toreó por verónicas y en un segundo quite, Romero le ejecutó un par de tafayeras de buena factura. El matador puso banderillas y posteriormente brindó la muerte de su toro al respetable y al torero en retiro Eloy Cavazos. Con la muleta su toreo fue variado pero el toro pasaba rebrincado, regateando las embestidas todavía más por naturales. Falla con la toledana y termina su labor tras recibir un aviso, tres pinchazos y un golpe de descabello.

 

Su segundo toro, Marinero, No. 28, 496 Kg., cárdeno claro, nevado, bragado corrido y cornidelantero; fue el peor del encierro, Antonio Romero hizo una labor riñonuda pues prácticamente se pasó cazando al más descastado de la tarde, que acusaba debilidad, se rajaba y no embestía. Despacha a Marinero al segundo intento dejando una estocada entera, traserita y ligeramente desprendida pero letal.

 

El quinto fue el mejor toro de la tarde, Don Salvador, cárdeno oscuro, bragado corrido, sobaquero, salpicado de los cuartos traseros. El toro embiste con brío y en los caballos recargó con tal fuerza que Cruz Prado fue desmontado cayendo a la arena estrepitosamente. Romero puso banderillas dejando un primer par a dos manos igualado, el segundo al sesgo y en el tercero sufre un tremendo golpe tras citar de rodillas a Don Salvador, pegado a tablas; aún así de dejó un par de banderillas muy cortas en todo lo alto. Con la muleta Toño Romero se lució; el toro se frenaba a la mitad de la embestida y el matador le aguantó con el valor y el pundonor de los que quieren ser figuras del toreo. Lo mejor estuvo al final cuando culmina su labor con manoletinas mirando al tendido y posteriormente deja un estoconazo en inmejorable sitio que hizo rodar al burel en menos de siete segundos. Dos orejas.

 

Gerardo Adame (de grana y oro) tuvo en suerte al segundo de la tarde, Indignado, No. 9, 559 Kg., cárdeno claro, enmorrillado, sobaquero, espejeado de los corvejones, cornipaso, meano y carifosco; y nos dio una muestra de bien torear con el capote y la muleta; su toreo es suave y lento, emociona a los tendidos. Muy buena actitud la de este matador oriundo de Aguascalientes, pero el toro mostró debilidad y fue un tanto distraído. Se tiró a matar entregándose a la suerte y recibe un severo golpe en el pecho, dejando una estocada entera y tendida, tuvo que culminar su labor con la espada de descabellar y recibió un aviso.

 

El cuarto de la tarde, Zacatecano, No. 23, de 450 Kg., cárdeno claro, carifosco, enmorrillado, caribello, rabicano, sobaquero y espejeado, comodito de cuerna; fue un buen toro al que Gerardo Adame recibió con chicuelinas ceñidas y remate por reboleras; sin embargo, se escupió de la suerte al recibir el primer puyazo.

 

Con la muleta fue por todo, Adame lo toreó con lentitud aprovechando que el toro humillaba y embestía con buen paso. Al ritmo de Pelea de Gallos, Adame nos regaló una faena sentida, emotiva, en la que lo mismo hizo vitolinas, molinetes de rodillas, una dosantina de hinojos y un circurret que nos hizo recordar los mejores tiempos del Curro Rivera, para culminar con manoletinas –gracias, matador-. Dejó ¾ de espada ligeramente tendida pero efectiva. Una oreja.

 

El último toro de la tarde, Cuentaclara, No. 1, 513 kg. Fue un verdadero dije: albahío, acucharado, de muy buena presencia. Un breve saludo capotero antecedió al mejor puyazo de la tarde ejecutado por Héctor Cobos. Adame puso banderillas pese a que hace mucho no lo hacía, dejando tres muy buenos pares, sobre todo el segundo al violín y el tercero a dos manos. Con la muleta estuvo voluntarioso ante el toro falto de fuerza y de transmisión, bien por Gerardo Adame. Falla con la de matar y el tercer golpe deja una estocada completa, en buen sitio. Palmas.

 

 

 

Fotos: Manolo Briones

 

 

Nota sobre la ganadería

La ganadería de Jesús Cabrera se encuentra ubicada en la hacienda San Elías La Cardona, en Mazapil, Zacatecas. Fue fundada en 1937 por el matador Lorenzo Garza con vacas y sementales de San Mateo y Torrecilla, de los hermanos Antonio y Julián Llaguno. Lidió por primera vez en El Toreo el 10 de diciembre de 1939: seis toros de Lorenzo Garza para José Ortiz, Francisco Gorráez y Ricardo Torres. El 6 de septiembre de 1992, en Zacatecas, lidió 6 toros para David Silveti, Jorge Gutiérrez, que cortó las dos orejas y el rabo a Zorrito, y Jorge Carmona que obtuvo un apéndice. Sus colores de divisa son verde, rosa y blanco. En noviembre de 2007 fue adquirida por el ingeniero Armando Guadiana Tijerina.