Nueve víctimas del toreo tengo registradas entre los años 1918 y 1919.

 

Año 1918

 

Encuadrado en el escalafón de banderilleros Manuel Aznar Aycart, "Almendro de Valencia" se desplaza a la localidad manchega de Puertollano para tornar parte en una novillada anuncia­da para el día 7 de abril, festejo en el que sería corneado por un novillo de Félix Gómez, pro­duciéndole tan serias heridas, que fallecería al siguiente día.

 

En igual fecha que el anterior, se produjo la cogida del banderillero Nicolás Jiménez Arjo­na, "Remellao". Sería en la Línea de la Concepción donde un astado de Gallardo le produjese tan importantes lesiones que falleció el 17 del propio mes de abril.

 

El banderillero valenciano, José Alfonso, "Valencia" habría de encontrar la muerte por esos caprichos del destino en la Valencia venezolana. Sería el 4 de junio, a consecuencia de una cornada en el vientre que le propinara un novillo de la vacada de Vicente Rosales y le produ­ciría la muerte el 17 siguiente. José Alfonso, "Valencia" residía hacía años en Venezuela a donde había llegado como integrante de la cuadrilla del diestro Rufino San Vicente, "Chiquito de Begoña".

 

En su propio pueblo natal, Navalcarnero (Madrid), encontró la muerte el joven banderillero Enrique Fuentes pocos instantes después de haber sido cogido y corneado de muy mala ma­nera por un toraco lidiado en un festejo económico el día 19 de septiembre.

 

Año 1919

 

El 26 de mayo se celebra en la plaza barcelonesa de Las Arenas, una novillada en la que Rafael Navarro Hurtado, "Navarrito de Huelva" habría de lidiar novillos del hierro de Pa­tricio Sanz, en unión de Pedro Basuri, "Pedrucho" y Gonzalo Mora. El novillo corrido en segundo lugar, al ser estoqueado por el infortunado diestro onubense, le infirió una cornada en la ingle izquierda, produciéndole rotura de la arteria femoral, que le fue ligada en la pro­pia enfermería de la plaza. Trasladado al Hospital de Santa Cruz, se le amputaría la pierna afectada al siguiente día, lo que no impidió su fallecimiento en la mañana del inmediato día 29.

 

El modesto novillero cordobés, Manuel López, "Bola" de muy escaso fuste torero que compartió a veces con el toreo cómico, se anuncia para intervenir el 4 de junio en un festejo a celebrar en el pueblo de Santisteban del Puerto, donde es herido en la región perineal, que sería causa de su fallecimiento el día 13 siguiente en el Hospital de la citada localidad jiennense.

 

El 29 de junio, un novillo de Goizueta Hermanos lidiado en el coso de La Malagueta, pro­pinó tal batacazo al modesto picador Miguel Cerezo Varga, "Pescadero ", que a conse­cuencia de las lesiones que le produjo, falleció al poco de ingresar en la enfermería de la plaza.

 

El novillero almeriense, afincado en Barcelona, Luis Muñoz Caña, fue contratado para actuar en su patria chica el 24 de agosto, en la lidia de ganado de Manuel Santos, acartelado junto a Saulo Ballesteros, "Herrerín Chico" y José López Vicente, "Iguiño". El novillo corrido en quinto lugar, segundo de su lote, le infirió una cornada en el vientre, a consecuencia de la cual dejaría de existir el siguiente día 9 de septiembre.

 

Enrique Pérez Ferrando "Torerito de Valencia", novillero valenciano como se desprende de su apelativo torero, se vio anunciado en los carteles el 28 de septiembre para intervenir en una novillada a celebrar en Albacete. Sería un astado de Gregorio Campos el que le hiriese en el lado izquierdo del pecho, lesionándole la cavidad pulmonar, lesión grave que no logró superar, acae­ciendo su muerte en el Hospital albacetense el 5 de octubre siguiente.