Identidad étnica

Es una identidad específica resultante de la trayectoria histórica de un grupo humano, poseedor de un sistema organizacional, eventualmente lingüístico y cultural diferenciado de otras unidades sociales. Lo que caracteriza a una etnia no es el conjunto de sus rasgos culturales, o el indicador lingüístico, ni su tipo organizacional singular, ni su historia particular sino la integración (no la suma) de estos factores a nivel de las representaciones ideológicas colectivas del grupo en cuestión.

 

La tradición profética explica también la prontitud con que los mayas adoptaron las instituciones religiosas y políticas de los españoles. No era la primera vez que habían sido conquistados por un pueblo con una cultura ajena. Ya antes había asimilado culturas foráneas y rápidamente volvieron a hacerlo. El resultado fue una síntesis de los esquemas culturales. El término antropológico para este fenómeno de culturalización es “sincretismo”: la integración (y la consecuente elaboración posterior) de aspectos escogidos de dos o mas tradiciones históricamente distintas.

 

El toro en la tradición oral de calcehtok

Algunos relatos recopilados de la tradición narrativa del poblado de Calcehtok, municipio de Opichén, Yucatán; perteneciente al grupo étnico maya:

 

El día que derrotaron a Jwan Tul

 “Desde que tenía 15 años, yo iba de cacería por las noches, ya que era muy egoísta, siempre iba solo pues no me gustaba compartir nada. En una ocasión estaba espiando tepezcuintle desde arriba de un árbol, cuando apareció un señor con un toro, quien me dijo:

-¡baja de ahí!, pues si no, bajarás a la fuerza.

 

 Pero no hice caso y como tenía escopeta pegué dos tiros y alumbré con mi lámpara y con la luz desaparecieron hombre y toro. Y yo estaba contento pues derroté a ese Jwan Tul.”

 

El toro con la estrella en la frente

Cuenta Don Roger que en el año de 1955, estaba a la orilla de una gruta cuando escuchó el aviso de un toro negro con una estrella en la frente. A las ocho de la mañana, iba caminando hacia la milpa para cosechar mazorca, cuando escuchó cinco pitos parecidos a los de un trailer como a dos kilómetros.

 

A la media hora el toro estaba rodeado por mil animales de diferentes razas: vacas, becerros, toros grandes y chicos. Dijo que tuvo miedo y se subió a un árbol y se dio cuenta que el Jwan Tul lo estaba mirando a la cara y le dio más miedo. Se bajó del árbol y se fue corriendo hasta la milpa. Cuando regresó el toro estaba en su corral, pero a los treinta días murió. El dueño del toro lloró muchísimo ya que éste pesaba 700 kg, y medía 2 metros de largo y 180 de altura y era todo negro. Le ofrecieron 500 pesos por el toro, pero no quiso venderlo.

 

Continuará…