Ilmo. Sr. Don Salvador Sánchez-Marruedo

 

Nace a las 6 de la mañana un 6 de agosto de 1.941 en  Córdoba

 

Salvador Sánchez – Marruedo tuvo la oportunidad, desde que nació, de conocer y tratar a los más importantes personajes del mundo del toro de la España del siglo veinte. Y no porque fuera un niño precoz capaz de volver loco a cualquiera, no. Su situación social de privilegio se debía a que su padre era el celebérrimo apoderado y hombre de negocios taurinos Don Rafael Sánchez “Pipo”.

 

Tal vez eso, sin él saberlo le marca en su deseo de superarse día a día.

 

Sus datos académicos, profesionales y reconocimientos van unidos hasta el día de hoy. Por lo que podemos perfectamente entremezclar su vida y su currículo.

 

El bachillerato lo compagina con ser asentador del mercado central de pescados. Abandona en segundo de topografía y se hace técnico licenciado en relaciones públicas e investigador mercantil de la Unión Profesional (U.P.I.M.E). Mientras sucede todo esto, con dieciséis años, se convierte en el más joven apoderado taurino que ha existido.

 

En resumen desde 1952 con once años hasta hoy, no ha parado ni un solo momento:

 

Ha sido entre otras muchas cosas:

 

Vocal del Sindicato Nacional del Espectáculo

 

Vocal Federación Regional de Boxeo de Centro y de Davis Agency. Base Aérea de Torrejón

 

Miembro Club Roja Española. Asamblea de Madrid

 

Consejero Ejecutivo de las Mutuas Patronales Hoste y  Mutual Cyclops

Corresponsal Radio Intercontinental

 

Fundador de Eurobosques y Bosques Naturales, siendo su Primer Presidente de Honor.

 

Primer Líder Cordobés más allá de su Tierra de la Diputación de Córdoba.

 

"Madroño de Albero" Tertulia Amigos del Conde de Colombí

 

Galardón Memorial “Pinturas” y Trofeo “Manolete” de  Los Cortes Medina del Campo

 

Premio a la Difusión Cultural de la Fiesta  “Nit Gala de la Tauromaquia Catalana

 

Pregonero – presentador Feria de  Córdoba. Años 2005 – 2008.

 

Aficionado insigne – Trofeos Nacionales “Cossío” de la R. F. T. de España

 

Distinción de Honor “Peña Los Cabales”

A.C.O.T.A.V.E. Asociación de Cronistas Taurinos de Venezuela por su encomiable labor desarrollada en pro de la Fiesta Brava Mundial.

 

Insignia de Oro y Socio de Honor de la Tertulia Taurina “El Castoreño” del Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

 

Orden del Torsón de Oro de Santiago (al mérito en el trabajo)

Posee tres pasodobles a su nombre, del maestro Lorenzo Gallego Castuera y dos del maestro Antonio Rodríguez Salido, por ser  potenciador y cultivador de las tradiciones espirituales y culturales de nuestra Córdoba eterna.

 

Caballero de la Real Asociación “Caballeros del Monasterio de Yuste”.

 

Y mientras le da tiempo para ser y hacer feliz reconociendo el mérito de otras personas.

 

Creando en 1991 la ESCALERA DEL ÉXITO, haciendo entrega de la primera a S.A.R. Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, Condesa de Barcelona.

 

Al día de hoy se han hecho entrega de 201, donde se encuentran personalidades de los diferentes mundos: in memoriam a figuras históricas, las artes, los toros y su vida social y cultural taurina, académicos, la ciencia, castrense, la religión, la política,  medios de comunicación, el cine, el deporte, la empresa, la literatura – la filosofía y el espectáculo.

 

Fiel siempre al lema que es el reconocimiento del esfuerzo humano… Es el símbolo del triunfo en cualquiera de los aspectos nobles de la vida… Pero en la base de este trofeo, y esto es lo importante, hay unas personas que recuerdan ese trabajo y ese triunfo… Unas personas que reconocen que nuestro sacrificio no fue baldío… Unas personas que aplauden el esfuerzo que supone siempre subir con éxito los peldaños de la Escalera de nuestra vida.

Y para perpetuar dichos Homenajes funda una revista y un Portal del mismo nombre “Los Sabios del Toreo”. 

 

Actividad incesante para una vida llena de imaginación y felicidad, que ha compartido desde el principio con su mujer Lola y su hijo Salvador y actualmente con Ana, su nuera y sus nietos Miguel Ángel “Pipo V” y Natalia.

 

Siempre dice que quiere ser recordado por el Patrimonio Cultural que pueda dejar. Está convencido que la cultura es el único modo que tiene el ser humano para seguir siéndolo.