El homenaje se celebró el 21 de marzo en el entrañable y castizo restaurante “Casa Ciriaco” en la calle Mayor de Madrid, sede de la Tertulia, que puso el “No hay billetes” en  el salón principal dados los muchos amigos que quisieron estar presentes en el acto.

Nacido en una de las más prestigiosas familias reconocidas en el mundo del toro, Manolo Lozano lo ha sido todo en ese entorno:

Ganadero porque se crio desde niño con su abuelo don Manuel Martín Alonso y éste compró la ganadería al duque de Veragua hasta que la vendió a don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio.

Torero de alternativa con anécdota incluida ya que era el empresario de la plaza de Tánger y quiso llevar a Manuel Benítez “El Cordobés” para que toreara con Gabriel de la Casa (escalera del Éxito nº 211), diestro al que apoderaba Manolo. El “pelos” accedió pero con la condición de que entrara Manolo Lozano en el cartel y tomara la alternativa cosa que sucedió.

Empresario pues ha gestionado muchas plazas tanto en España cómo en América (y alguna lleva en la actualidad).

Apoderado de muchos novilleros y toreros, la lista sería demasiado larga pero, además del citado Gabriel de la Casa (escalera del Éxito nº 211), Roberto Domínguez (escalera del Éxito nº 78), Ortega Cano (escalera del Éxito nº 163), El Juli……

El presidente de la Tertulia, don Felipe Díaz Murillo (escalera del Éxito nº 112) se refirió a la trayectoria del homenajeado y el secretario Julián Agulla amplió alguno de los datos.

Muchos de los presentes quisieron dedicar palabras de agradecimiento y cariño al homenajeado destacando don Agustín Marañón Richi (escalera del Éxito nº 67), don Jaime González “El Puno” (escalera del Éxito nº 90), don Vidal Pérez Herrero (escalera del Éxito nº 96), don David Shohet Elías, patrocinador de los prestigiosos premios Literario-Taurinos “Doctor Zúmel” (escalera del Éxito nº 116 y reconocimiento Un Romántico del Toreo Rafael Sánchez “Pipo”), el bibliófilo don José María Moreno Bermejo (escalera del Éxito nº 123), el ganadero de reses de lidia don José Escolar Gil (escalera del Éxito nº 207) y don Federico Saenz de Santa María que le trajo recuerdos y un abrazo cariñoso de la familia colombiana Saenz, fundadores de la plaza de Bogotá y ganaderos de “Mondoñedo”.

Concluido el turno de palabra, el Presidente impuso a don Manuel Lozano Martín el “Madroño de Albero”, emblema y distintivo de la Tertulia.

Manolo Lozano cerró el acto agradeciendo a todos los presentes las muestras de amistad y cariño teniendo también palabras de recuerdo para todos los que le han ayudado a lo largo de su dilatada vida taurina. Al concluir su disertación, firmó en el Libro de Honor de la Tertulia.