El Dr. Domingo Stefanoni dio el parte medico que hasta hoy era desconocido realmente de lo que había sufrido el Payo y es el siguiente:

“Payo sufrió una cornada exactamente en la línea media que es la primera vertebra sacra, lo que paso fue una ruptura de algo que se llama apófisis espinosa de las laminas, también teniendo una ruptura de la meninge(medula espinal ó también llamada DURAMADRE) esto lo que condiciona fue al hacer la cirugía reparar este tipo de defectos y la evolución que ha tenido el matador ha sido muy buena, el payo camina, esta saliendo en silla de ruedas pues solo ha estado 10 días de hospitalización, esto continua, esta siendo egresado el payo pero estará en observación.

payo alta cogida 3.jpgTuvo una lesión en la primera vertebra sacra, abajo dela quinta vertebra lumbar lesiono los huesos, ligamentos, tendones y parte de las estructuras nerviosas, se hizo un aseo minucioso de la zona y se reconstruyo en su totalidad lo que se llama meninge, se está dando de alta del hospital mas no medicamente debe estar en reposo en casa, no requiere rehabilitación mas que caminar hasta que se le de alta definitiva. Payo esta entero y la decisión de regresar a los ruedos es de el, pero yo tenia pensado darlo de alta en tres semanas y lo estoy dando de alta en diez días esto ha sido mucho mejor de lo que me esperaba”.

El Payo emocionado en su totalidad por su salida del hospital dio gracias a los medios por la cobertura y el interés por su salud para así dirigir unas palabras:

“Gracias a todo por estar al pendiente de mi salud y el cariño que todos han mostrado por mi, se que les ha preocupado mucho a todos, le doy gracias a dios por que las cosas han podido ser peores, me ha dado mucha recuperación y fortaleza para aguantar todo esto, sobre todo paciencia por que esto es de mucho tiempo y paciencia y yo voy a regresar a torear o voy a estar toreando el día en que yo este al 100% o el día que yo me sienta realmente capacitado de hacer el esfuerzo y hacer los esfuerzos que estoy acostumbrado a hacer cuando visto un vestido de torear, con la dignidad con el que me lo pongo y con la dignidad que salgo cada tarde a la plaza jugarme la vida, en ese momento es cuando yo me sienta preparado físicamente para lograrlo hacer es cuando yo voy a regresar a torear”.

También agradeció a la gente cercana y compañeros de profesión que han estado al pendiente de el dirigiéndoles estas palabras.

“También quiero agradecer a la gente el cariño que me demostrado a la gente cercana y no cercana en mi persona y es lo único que me llena y me hace seguir adelante, y decirme a mi mismo, oye al final ha valido la pena todo el esfuerzo y la sangre que se ha regado en el ruedo por que la gente de verdad me ha demostrado el cariño me ha demostrado que me admira y que esto vale la pena. A mis compañeros de profesión que me han llamado para darme ánimos desde el matador José Tomas, Zotoluco, Sebastian Castella, Joselito Adame, Mario Aguilar, Joselito Adame, Ignacio Garibay, Oscar San Román, y así tantos y tantos que se han preocupado por mi les agradezco por estar al pendiente”.

El Payo fue llevado a su casa en una ambulancia en donde estará en reposo para después dar paso a su rehabilitación lentamente para que en el tiempo que sea necesario dependiendo de las recomendaciones del medico y teniendo el alta definitiva pueda comenzar a pensar de nuevo en volver a reaparecer en los ruedos.

 

 

51201049418~12626773096740.jpg

Desde Querétaro, informa Jackeline Medina                                                                       Fotos: Juan Carlos Amarillas

Coordinadora General para México de sabiosdeltoreo.com