El pasado día 7 de noviembre fue aprobada después de dimes y diretes argumentos  taurinos y antitaurinos con ignorancia de lo que representa la tauromaquia en España,  en países latinos americanos y en Francia y su origen de siglos desde la llegada de los íberos a la península, con el uro animal antecedente del actual toro de lidia español. Por otro lado la influencia de la fiesta de los toros de Creta que nos llegó por el Mediterráneo de sus juegos taurinos. Hasta hoy ha ido perfeccionando la tauromaquia con su influencia en el arte y en la cultura española: pintura, escultura, literatura, poesía, teatro, mas el toreo bien trazado y dentro de la ley de oro taurina «parar, templar y mandar». También merece considerar arte en la ejecución con clase, gusto y buen porte de las suertes taurinas.

En Mayo de 2011 el gobierno francés en reconocimiento a todos los argumentos que posee nuestra fiesta nacional como la definió el Conde de Las Navas en sus escritos y referencia. La solicitud a la UNESCO reconociendo como bien de interés cultural a muestra tauromaquia. Ante el ejemplo de la consideración y admiración por nuestra fiesta de los toros, le quedaba al gobierno español pronunciarse ante esa decisión del gobierno galo. La cuestión parecía clara aunque no ha sido del todo fácil. Excepto el Partido Popular con mayoría en el parlamento que votó en unión del pueblo Navarro a favor. Lo curioso de estas votaciones fue la postura de varios partidos, por ejemplo el Partido Socialista Obrero Español que se abstuvo en la votación. Con esta postura sin decidirse olvidándose de la españolidad que asistía al voto. ¿Qué le parecerá a los aficionados de los tendidos de sol en Las Ventas muchos partidarios del PSOE y a los trabajadores en cuestiones taurinas y toreros simpatizantes de ellos?

No comprendo la postura del partido titulado español y una cuestión españolizada no se echa para adelante para apoyar la fiesta nacional, como algo nuestro, que nos aficionamos desde niños y lo entendemos como algo nuestro que define nuestro carácter.

Los otros partidos se abstuvieron de votar a favor, allá ellos, pero no los veo con rango españolista y que me perdonen por esta interpretación. Pero que expliquen su punto de vista sobre el toro y el toreo y a la familia profesional de la tauromaquia.

El torero con la actuación en los cosos y otros tantos que atienden las labores en las corridas de toros, taquilleros, porteros, etc. Sin la fiesta de los toros las celebraciones festivas en capitales, ciudades y pueblos de España se darían sin algo muy importante en el programa festivo. Para concluir diré que así como el espectáculo que no es solo o cuenta con personas civilizadas y no solo los señoritos pues van a los tendidos con tanto entusiasmo o más los obreros y vemos en las plazas gente de distinta categoría social entusiasmados con lo que ven en el ruedo. La afición a los toros cuenta con aficionados de todas clases sociales como queda dicho. En una y otra consideración la fiesta de los toros es un espectáculo nacional y no se elimina a nadie.

 

José Julio García

Decano de la Crítica Taurina

Periodista – Escritor

Escalera del Éxito 103