nuevo circo 1 nov 08.jpgEl Cabildo Metropolitano de la ciudad de Caracas  ha aprobado un acuerdo que recupera las competencias del  Alcalde Mayor sobre la Plaza de Toros Nuevo Circo. Esto quiere decir que la plaza  de toros deja de ser administrada por el Alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, miembro del Partido Socialista Único de Venezuela que se opone a la celebración de festejos taurinos en sus arenas.

La plaza de toros de la capital venezolana ha sido restaurada con minuciosidad, ya que el Instituto del Patrimonio en su pretensión de convertirla en lo que denomina un Centro de la Cultura Endógena debió ceñirse a los planos originales para no perder su categoría de Monumento de Interés Municipal.

Con el voto salvado del bloque del presidente Hugo Chávez, el Cabildo Metropolitano aprobó el acuerdo que recupera las competencias del gobierno metropolitano sobre la edificación, que estaba a cargo de la Alcaldía del Municipio Libertador.

 

 

 

nuevo circo 3.jpgMáximo Sánchez, presidente del Cabildo Metropolitano y titular de la Comisión de Legislación explicó que la anterior administración del PSUV, había aprobado  el 24 de noviembre de 2008 quitarle a la Alcaldía Mayor la competencia sobre el Nuevo Circo. Sánchez consideró la acción del chavismo “una medida política”. El presidente del Cabildo recordó que la cámara de concejales tiene la potestad de realizar este traspaso,  porque está amparado por el artículo 178, el cual consagra que,  entre las atribuciones del Poder Público Municipal,  se encuentra el mejoramiento y preservación del Patrimonio Histórico; además de que en el acuerdo de transferencia Número  45-2008 se hace referencia al término «Nulidad Orgánica» y esta definición es inexistente en el término jurídico.   

Dijo también que el anterior Cabildo Metropolitano tomó esta decisión alegando que la «Alcaldía del Municipio Libertador contaba con mayor experiencia en la conservación de los bienes patrimoniales» para lo cual Sánchez afirmó que la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas, siempre ha actuado con eficacia en la administración, conservación y preservación de sus bienes, contando con el respaldo del Instituto de Patrimonio Cultural de Caracas. 

«Este sería el primer paso para recuperar los espacios que le pertenecen a la Alcaldía», anunció Sánchez quien aseguró que en las próximas sesiones el Cabildo Metropolitano seguirá rescatando las competencias del gobierno metropolitano.

 

Desde Caracas, informa Víctor José López, El Vito