nuevo circo 3.jpgLa Gaceta Oficial del 25 de Septiembre de 2009, recogió el inventario realizado por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), que incluyó a la Plaza de Toros Nuevo Circo de Caracas (Nº 717) como uno de los 1.216 inmuebles que fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC), quedando sometidos a las restricciones y obligaciones establecidas en la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural.

Este es el mismo Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), que deberá inventariar el Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país y al que deberá solicitarse la inclusión de la Tauromaquia o la Fiesta de los Toros como parte integrante del mismo. La Convención sobre la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, recomienda a los estados partes, (Venezuela lo es), la elaboración de dicho inventario.

Para que no ocurra lo de la Plaza de Caracas, debe iniciarse un proceso de declaraciones de la Tauromaquia como parte del Patrimonio Cultural de cada uno de los municipios venezolanos donde se celebran espectáculos taurinos en ferias y fiestas en honor a sus patronos, que forman parte de nuestras tradiciones, costumbres y cultura popular.

Los diferentes estamentos profesionales vinculados a la Fiesta, así como los aficionados y autoridades que intervienen en este espectáculo, deben organizarse para poner en marcha un proceso de declaraciones municipales dirigidas a lograr ese objetivo.

 

 

Informa Williams Cárdenas Rubio

Asociación Internacional de Tauromaquia

Proyecto Tauromaquia-UNESCO.