Crónica de Ladislao Rodríguez Galán. Escalera del Éxito 260

Los aficionados cordobeses recordarán a José Antonio Alcalde «El Rubio», un novillero espigado con un toreo de elegante personalidad que tuvo sus comienzos en la Escuela Taurina de Córdoba (debutando en público en la Becerrada Homenaje a la Mujer Cordobesa) y que luego alcanzó grandes éxitos en diferentes plazas de la provincia y de nuestra Comunidad.

Pero ese camino de rosas se vio truncado por una serie de circunstancias que, aunque le obligó a un paréntesis en su carrera, nunca pudo acabar con su ilusión porque la afición la mantiene a su más alto nivel.

Hoy «El Rubio» es un chico nuevo con un único deseo: recuperar el tiempo perdido. Y lo va a hacer de la mano de Rafael García Morato, un taurino cordobés relacionado con el mundo del toro, que conoce a José Antonio desde que era un niño y le parece injusto que se pierda un valor taurino de esta categoría. Por eso se ha decidido a echarle una mano y confía que el toreo elegante del chico vuelva a cautivar a la afición.

 «El Rubio» sueña con volver a torear en «Los Califas», la plaza que considera suya porque siempre que aquí ha hecho el paseíllo se ha sentido muy motivado y arropado por la afición.

 Torero y apoderado son conscientes que el momento por el que pasa la tauromaquia es difícil, pero consideran que la lucha que les espera es un estímulo para caminar sin mirar atrás pero sin detenerse.

 Ambos tienen una idea en común: conseguir la meta soñada que no es otra que recuperar a un gran torero cordobés y situarlo en el lugar que merece.

Su principal proyecto es debutar con caballos, para lo cual tienen previsto hacer mucho campo lidiando varios toros. Además están trabajando para conseguir que cuajen varios proyectos antes de dar el paso a la categoría superior.

 «El Rubio» ya ha toreado con las plazas montadas en dos festivales en México y se encuentra preparado técnica y mentalmente para dar ese paso importante. Suerte a ambos.